Se reúnen en Morelia titulares de Conafor y SEDRU
Morelia, Mich., 24 de febrero de 2010.- El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), destinará durante el 2010 alrededor de 15 millones de pesos para concretar varias acciones encaminadas a la recuperación de suelos boscosos en las zonas más marginadas de la entidad, así lo dió a conocer María del Carmen Trejo Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Rural, durante una reunión de trabajo que sostuvo con el Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo.
Durante el encuentro, la funcionaria del Gobierno de Michoacán, destacó el gran esfuerzo que emprendió el titular del Ejecutivo, Leonel Godoy Rangel, para gestionar ante la federación recursos extraordinarios por 71 millones de pesos, los cuales, serán destinados para abatir la pobreza (alimentaria, de capacidades y patrimonial) en los municipios con menor índice de Desarrollo Humano (IDH), a través de un progreso microregional participativo.
Abundó, que en el caso particular de los bosques, el programa contempla un rubro que atiende a grupos de productores que se dedican a labores no agrícolas; con bajos ingresos, y que, por lo tanto, son propensos a sufrir inseguridad alimentaria. Entre estas actividades, se contempla el procesamiento de alimentos, la pequeña empresa (servicios, comercio), y las actividades forestales y ganaderas.
“En el Gobierno de Michoacán, tenemos la intención de atender con el PESA, durante el 2010, a cerca de 9 mil familias de mil 693 comunidades, debido a que las normas de operación del programa las sitúa como elegibles para ser beneficiadas, en una primera etapa”.
“Nos deberemos regir por un protocolo delineado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que actualmente se aplica en 102 países del mundo, de ahí que sea vital la coordinación, que a partir de ahora, emprenderemos”, destacó, la titular de la SEDRU.
En la reunión, en la que también estuvieron presentes, Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Conafor y Alejandro Méndez López, Director de la Comisión Forestal de Michoacán, también se acordó emprender un trabajo coordinado para coadyuvar en la certificación y profesionalización de los prestadores de servicios forestales que en la actualidad desarrollan trabajos coordinados con las instituciones de los gobiernos federal y estatal.
Estrategia Operativa del PESA
La estrategia operativa del PESA está diseñada para trabajar con los tres actores principales: Las comunidades marginadas, los técnicos facilitadores y las instituciones gubernamentales a nivel estatal y municipal.
Además se basa en tres niveles de organización:
Organización Comunitaria: que se incentiva a través de la motivación, para concientizar a los pobladores acerca de la problemática con la que cuentan y las soluciones que pueden emprender, identificando las oportunidades locales.
Organización de Agencias de Desarrollo Rural: comprende la seguridad financiera a través de un contrato, la capacitación técnica-metodológica impartida por la Unidad Técnica Nacional PESA y el fondeo de los proyectos.
Organización gubernamental: que promueve la creación de grupos operativos integrados por los funcionarios del gobierno federal y estatal, para dirigir y monitorear el PESA, logrando consensos y la apropiación de la estrategia.