lunes, 10 de mayo de 2010

El esfuerzo de los migrantes michoacanos en Estados Unidos está por encima de actitudes discriminatorias: Leonel Godoy Rangel



• El mandatario estatal ratifica su rechazo a la aprobación de Ley SB 1070 en Arizona, caracterizada por su contenido xenófobo y segregacionista
• Entrega reconocimientos a productores de vinos de mesa radicados en el Valle de Napa en California
• Asume el compromiso de promover los vinos de los productores de origen michoacano en el mercado nacional

Morelia, Mich, a 9 de mayo de 2010.- Con una expresión unánime de rechazo a la Ley SB 1070 en el estado de Arizona, por criminalizar a los migrantes, el gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, entregó reconocimientos a vitivinicultores de origen michoacano que producen sus variedades de vinos en el Valle de Napa en California, Estados Unidos, y hizo un reconocimiento a la valía de los productos que generan, que han sido reconocidos por su calidad, por lo que destacó que el esfuerzo de los migrantes michoacanos en Estados Unidos supera cualquier tendencia discriminatoria.

El mandatario estatal recalcó su rechazo a la legislación aprobada semanas atrás en el estado sureño de Estados Unidos, ya que pregona la xenofobia contra los trabajadores y residentes, preferentemente de origen mexicano que laboran y radican en dicho estado. Enfatizó que los migrantes que por razones económicas, falta de oportunidades, se ven obligados a cruzar la frontera, evadiendo todos los peligros que ello implica, ahora tienen que padecer una política y una actitud racista de parte de las autoridades de Arizona.

“Hay que reconocer la labor que hacen los vitivinicultores de origen michoacano en California, poniendo en alto el nombre de México, y hay que señalar éste esfuerzo ya que ninguno de ellos proviene de una zona vitivinícola, además de que generan fuentes de empleo y al hacerlo reciben a más michoacanos que buscan empleo en Estados Unidos. Todas estas razones a estos productores los hace muy diferentes de esos malos ciudadanos del mundo que en Arizona resolvieron aprobar una ley discriminatoria y racista”, señaló Godoy Rangel.

Sin embargo, destacó que desde las primeras horas que se aprobó la Ley SB 1070, centenares de integrantes de la comunidad de origen latino y mexicano, demostraron que no van a permitir que se aplique esa ley, ya que “no podemos regresar a los tiempos de la persecución y de la discriminación que creíamos superados. Ello hace más noble el trabajo que ustedes realizan”, enfatizó el Gobernador dirigiéndose a los productores vitivinícolas presentes.

Leonel Godoy Rangel señaló que la calidad de los vinos producidos en el Valle de Napa en California está comprobada, por lo que atendió las peticiones de los productores de buscar la promoción de los vinos en el mercado michoacano y mexicano. “Por supuesto que vamos a cumplir el compromiso que tenemos con nuestros migrantes michoacanos, por lo que vamos a buscar que se pueda tener tanto en Morelia como la Ciudad de México espacios para que se puedan ofrecer sus vinos”.

El Gobernador michoacano añadió que en Michoacán las cámaras de restauranteros y tiendas podrán ayudar a reproducir la experiencia de promover la cata de vinos del Valle de Napa, a fin de se puedan emprender los requisitos necesarios para importar las vinos.

Entre los expositores que fueron reconocidos, se encuentran: Volcan Cellars, Maldonado Wines, Encanto Vineyards, Rios Winery, Mi Sueño Winery, Voces, Robledo Family Winery Inc, Ceja Vineyards, Riverbend Cellars y Alex Sotelo Cellars, muchos con premios y reconocimientos internacionales. La mayoría migrantes o hijos de migrantes michoacanos que establecieron sus viñedos en el Valle de Napa en el estado de California.

Posterior a la entrega de los reconocimientos, los representantes de los tres poderes degustaron las diferentes variedades de Caberbet Sauvignon, Chardonnay, Syrah, Pinot Noir, Merlot, Zinfandel, Tempranillo, Pinot Blanc. Moscato y otras uvas.

El evento que se efectuó en el patio central de Palacio de Gobierno, fue encabezado por el mandatario michoacano, quien fue acompañado por la presidenta del Congreso del estado, Guadalupe Calderón y el magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro González Gómez, así como la secretaria del Migrante, Zaira Mandujano, al cual asistieron más de 200 personas, entre integrantes del Gabinete estatal, miembros de la Iniciativa Privada, y directores de medios de comunicación, entre otros.