martes, 19 de abril de 2011

Acciones preventivas de prevención y combate de incendios: COFOM













• Coordinación entre las diversas instituciones en este puente vacacional de Semana Santa

MORELIA, Mich., a 19 de abril de 2011.- El gobierno del Estado a través de la Comisión Forestal (COFOM), ha implementado una serie de acciones de prevención, detección, combate, supervisión y seguimiento de los incendios forestales en las diez regiones del territorio michoacano en la actual temporada de estiaje.

Asimismo, se buscará una máxima coordinación entre los diversos ámbitos de gobierno en tareas preventivas sobre el uso del fuego de cara al puente vacacional de Semana Santa.

La subdirectora de Protección Forestal de la COFOM, Martha Vallejo Pedraza, indicó que en sitios recreativos y de paseo con superficie forestal se buscará mediante los brigadistas, que los visitantes hagan un uso óptimo del fuego durante las fogatas.

También hizo un llamado a no tirar colillas de cigarro, debido a que estas asociadas con el forraje, representan una alta proclividad a los incendios.

De la misma manera, Vallejo Pedraza indicó, que sin duda existen zonas con mayor incidencia de incendios forestales como son la Meseta Purépecha, Sierra Costa, Cuitzeo y el Oriente.

En este sentido, refirió que en la zona Oriente, la incidencia de los siniestros son causados principalmente por el propio ser humano, al realizar actividades adherentes al bosque, derivada de actividades agrícolas y ganaderas, y también por el cambio de uso de suelo.

Recordó, que en esta región se encuentra ubicada la Reserva de la Biósfera de la mariposa Monarca (RBMMA), misma que se ha tratado como prioridad.

En cuanto al comportamiento de incendios, dijo que a la fecha se tienen reportados 640 siniestros, que han impactado sobre unas 5 mil 322 hectáreas de las cuales un 84 por ciento corresponden a arbustos, matorrales y pastizales, el resto obedecen a renuevo y arbolado adulto.

En cuanto a los municipios con mayor incidencia son: Uruapan con 58, Chilchota con 49, Morelia con 47, Paracho con 39 al igual que Hidalgo, entre otros.