jueves, 11 de noviembre de 2010

Rinde Protesta Salvador Hernández Limón como Diputado














Morelia Mich. A 11 de noviembre.- en punto de las 11:30 hrs. Tomo posesión como diputado el ex presidente municipal de Yurécuaro Salvador Hernández Limón, quien en su municipio es una persona muy querida además de que como presidente municipal siempre tuvo un trato amable con los ciudadanos por lo que se congratularon al saber que fungiría como diputado en lo que resta de este año y todo el que viene.
Ante la desgracia del lamentable accidente sufrido por el Lic. Eduardo Villaseñor Meza correspondió por ley que el suplente tomara su lugar y Don Salvador Hernández como se le conoce acepto el reto de concluir el trabajo legislativo de esta 71 legislatura del Congreso del estado.
La toma de protesta se dio en un ambiente lleno de alegría porque acompañaron a la toma de protesta cientos de yurecuarenses que querían estar presentes en el hecho histórico de que un ciudadano de Yurécuaro fuera el primer diputado Local, se pudo ver al Presidente Municipal Ing. Martín Jaime Pérez Gómez, al Secretario del ayuntamiento el Lic. Víctor Villanueva Hernández quien fue invitado por el hoy diputado a colaborar con él en el quehacer legislativo, ante lo cual el Lic. Villanueva presentara la renuncia correspondiente en la próxima sesión de cabildo.
Al evento también concurrió el presidente del comité municipal del PRI el Lic. Francisco Javier Casillas Sáenz así como su secretaria general la Sra. Norma Munguía, la presidenta del OMPRI la Lic. Irma Olvera Jaime actual directora de catastro del municipio, miembros del consejo municipal del PRI, el L.A.E Juan Andrés Bárcena Soto presidente de la Fundación Colosio de Yurécuaro, amigos y familiares del diputado Hernández Limón quien con firmeza y seguridad rindió la protesta ante el pleno del congreso y recibió las felicitaciones de parte de los diputados, el momento emotivo fue cuando las porras de los yurecuarenses tronaron en el recinto legislativo y el diputado agradeció levantando la mano para saludarlos, y al primer receso se tomaron las fotos del recuerdo con lo que con esto concluyo un histórico día para el nuevo y primer diputado y para el municipio de Yurécuaro.

Realizan homenaje a David Werner, biólogo destacado por sus trabajos en atención primaria a la salud

• Involucrar a la población en actividades de promoción a la salud, herramienta principal para abatir problemas de salud: Luna Escalante

Morelia Mich., 11 de Noviembre 2010.- Este jueves la presidenta del DIF Estatal, Magdalena Ojeda Arana acompañada del Secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante, entregaron un reconocimiento a David Werner, destacado biólogo que ha trabajado en más de 60 países en la atención primaria a la salud y quien también colaboró de manera conjunta en este rubro con Mahatma Ghandi. La visita de este importante personaje se enmarca en las actividades del Diplomado de Atención Primaria a la Salud que se desarrolla desde hace cuatro meses por personal de la SSM.

En su intervención, Armando Luna Escalante comentó que no es suficiente edificar más unidades de salud si no se complementa con la cultura del autocuidado por parte de la población y reforzar el área de promoción a la salud en los centros de salud y hospitales; pues de continuar así abatir problemas crónico degenerativos como los que afectan actualmente a la sociedad será una tarea difícil de lograr. “La tarea de Werner se ha enfocado en el empoderamiento de las comunidades, acentuar el trabajo en labores de prevención es la solución para superar la mayoría de los problemas de salud existentes en el país”, agregó Luna Escalante.

Asimismo, durante su participación, David Werner además de compartir sus experiencias a través de la “Historia del Proyecto Piaxtla en la Sierra Madre de Sinaloa” resaltó la idea de que la mayor parte de su experiencia se basa en el trabajo en conjunto, en involucrar a la población y crear alternativas a bajo costo que les permitan tener acceso a mejores condiciones de salud. “Tenemos la filosofía de trabajar juntos, para levantarnos juntos y lograr un desarrollo más inmediato en la comunidad, involucrando a todos”, señaló el experto en salud comunitaria.

Werner, se mostró sorprendido por la naturaleza de la gente de la Sierra de Sinaloa pues “quede impresionado, es gente que sin conocerme me daba lo mejor de su casa, de su comida y es con esta gente con la que se puede trabajar… hay que empoderar a la población, a las mamás que son las principales promotoras de salud, capacitándolas a ellas se pueden disminuir y evitar muchos problemas de salud”, dijo el biólogo galardonado.

A lo largo de esta semana personal del área adscritos a la SSM desarrollarán una serie de conferencias que tienen como invitado especial a este ícono de la Salud Pública, las ponencias magistrales que estarán abiertas al público iniciaron el 10 de noviembre a las 17 hrs. en la Universidad Vasco de Quiroga en la Escuela de Medicina, el titulo de esta ponencia fue “Metodología Educativa de Descubrimiento y Empoderamiento”.

Este día además de recibir un homenaje el destacado biólogo también ofreció sus conocimientos en materia de “Historia del Proyecto Piaxtla en la Sierra Madre de Sinaloa” que es un programa rural de atención sanitaria desarrollado enteramente por campesinos locales. Nombrado así por un río cercano y localizado en las colinas de la Sierra Madre, Piaxtla comenzó hace 30 años para servir a una región grande, escarpada y con la población muy diseminada en el estado de Sinaloa. Hasta hace poco el área sólo estaba atravesada por senderos y caminos muleros. El programa tiene su base en Ajoya, la mayor aldea (1000 habitantes) en el área de cobertura de Piaxtla. David Werner, autor de Donde No Hay Doctor, ha estado involucrado en este programa como consejero y colaborador desde su inicio.

El 12 de Noviembre se realizará una plática dirigida a los asistentes del Diplomado, quienes podrán disfrutar de los temas: Diagnóstico de la Comunidad, Proceso Niño a Niño y Aprendizaje por Descubrimiento. Para finalizar el 13 de Noviembre a las 9 hrs. se desarrollará la ponencia “La Cadena de Causas y Procesos Analítico. El ejemplo de Rehabilitación basada en la comunidad.

Werner ha trabajado en más de 60 países, intercambiando metodologías de educación liberadora en salud y facilitando talleres en creación de ayudas técnicas individualizadas para y con niños discapacitados. Asimismo estos últimos años se ha ido involucrando progresivamente en los factores sociales, políticos y económicos, tanto locales como mundiales, que afectan a la salud y bienestar de los menos favorecidos. Su último libro “Cuestionando la Solución: las políticas de atención de salud y supervivencia infantil”, aborda estos temas.

David Werner conocido es también conocido internacionalmente como “El genio de la salud pública” por su guía médica de autoayuda que revolucionó la atención en la salud en países del Tercer Mundo.Entre sus logros se encuentran, el Premio Internacional de Educación para la Salud de la OMS, Genius Fellowship de la Fundación Mac Arthur en 1991, Co-director de Health Wrights: Workgroup for People’s and Rights y desde 1993 ha sido un profesor visitante en la Facultad de Salud Pública Internacional en la Universidad de Boston.