miércoles, 19 de mayo de 2010

Ratificó el Gobierno del Estado su compromiso de trabajar a favor del medio ambiente







*Leonel Godoy Rangel firmó un convenio de colaboración con Pronatura México A.C. en acciones de cuidado del medio ambiente.
*Se trabajará en 20 municipios y 38 comunidades michoacanas en los próximos cinco años.

Morelia, Mich., a 19 de mayo de 2010.- Al firma el convenio entre el Gobierno del Estado y Pronatura México A.C. el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel ratificó el compromiso que tiene su administración por la defensa del medio ambiente, y prueba de ello es la búsqueda de estrategias para restaurar reservas naturales como es el caso de Uruapan, en donde 260 hectáreas serán declaradas zona de restauración y conservación y otras 200 hectáreas en Lázaro Cárdenas, donde se pretende un cuidado especial del medio ambiente.

El mandatario estatal resaltó la importancia que tiene llevar a cabo firmas de convenios en beneficio del medio ambiente, como el que se firma con Pronatura México A.C. lo que permitirá trabajar en un desarrollo social en combinación con el entorno ambiental.

Destacó que emprender este tipo de actividades en coordinación con la sociedad es una garantía de que los procesos se llevarán a cabo de manera satisfactoria, por lo que seguiremos trabajando en el concepto de desarrollo social en armonía con la naturaleza, ya que si bien es cierto no se puede detener el desarrollo social, si se puede defender el medio ambiente.

“Vamos a llevar a cabo de manera coordinada con Pronatura México A.C. las diferentes actividades y acciones que se lleven a cabo en el cuidado de los recursos naturales. Estamos trabajando en dos predios que se adquirieron en un principio para vivienda, pero tomamos la determinación de cambiar su destino, uno se encuentra en Uruapan de 260 hectáreas el cual en unos días será declarado zona de restauración y conservación y otro de 200 hectáreas en Lázaro Cárdenas, donde se pretende un cuidado especial del medio ambiente”, apuntó

Godoy Rangel comentó que en coordinación con el Congreso del Estado se está trabajando en una zona de conservación ambiental que tendrá la presencia de especies en peligro de extinción, ubicada en la Tierra Caliente, en Las Cañas.

“Junto con Pronatura vamos a trabajar en el tema de la Loma de Santa María en lo que se refiere a su restauración, que fue el objetivo principal del cambio de decreto, por lo que vamos a restaurar, rescatar y defender ese pulmón como otros que se tienen en la ciudad”.

“Estamos muy contentos de firmar este convenio que permitirá llevar a cabo diversas actividades en diferentes municipios en materia ambiental, porque la política ambiental debe ser una política de estado, defendiendo el medio ambiente y ese es un compromiso que ratificamos con Pronatura México A.C.”, puntualizó.

Por su parte Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, director general de Pronatura México A.C., comentó que a través del convenio se plasmarán una serie de proyectos y estrategias en beneficio del medio ambiente, buscando la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del país, por medio de un desarrollo armónico de la naturaleza con el hombre.

“La firma del convenio permitirá no sólo invertir 13 millones 600 mil pesos , sino también hacer un compromiso con la sociedad en acciones concretas para tener un desarrollo ambiente adecuado, por lo que trabajaremos en 20 municipios del estado, en 38 comunidades por espacio de cinco años, restaurando más de 4 mil 500 hectáreas de ecosistemas prioritarios, por lo que se sembrarán más de 4 millones 900 mil árboles los que serán cuidados y sostenidos, de ahí la importancia que tendrá la participación de la ciudadanía en proteger las áreas naturales”, indicó.

Las acciones se basan en cuatro puntos, el primero consiste en la restauración y conservación de ecosistemas en el estado, el segundo contempla la educación ambiental, en el estado, por lo que se atenderán nueve áreas naturales protegidas, lo que implica un esfuerzo de coordinación muy grande para llevar a cabo esa labor con resultados positivos.

En lo que corresponde a la tercera acción, está corresponde al tema de sostenibilidad y sustentabilidad, para ello se trabajara con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente la cual será cero emisiones, neutra en carbono, convirtiéndose en la primera del país.

Finalmente la cuarta línea corresponde al desarrollo sustentable, por lo que en las comunidades donde estemos trabajando se contará con proyectos que le dé a la sociedad opciones para tener mejores condiciones de vida, sin afectar al bosque. Por ello desde el año pasado se trabaja en viveros que ofrecen la dotación de planta y contar con ingresos para sus familias.

En la actualidad Pronatura México A.C. tiene 31 oficinas en el país, y una oficina de representación en Estados Unidos, cubriendo todo el país, por lo que firmar un acuerdo con Michoacán es de suma importancia al contar con una riqueza ecológica muy importante que le ubica en el quinto lugar a nivel nacional, de ahí lo relevante la firma del convenio, que permite trabajar y sumar en beneficio del medio ambiente michoacano, interviniendo las empresas, gobierno y sociedad.

Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, presentó algunas de las acciones y actividades que se han venido realizando en el cuidado de los recursos naturales, las cuales con la firma del convenio se fortalecerán.

Entre las acciones se encuentran la conservación del patrimonio natural y la preservación de los hábitats naturales del estado, el manejo y administración de las áreas naturales protegidas, acciones necesarias en zonas de restauración y protección ambiental, desarrollo de programas vinculados con la eficiencia energética y la gestión ambiental, la compensación por los servicios ambientales, la promoción de reconocimientos e incentivos a quienes adquieran, instalen y operen tecnologías limpias o acciones que permitan prevenir o reducir las emisiones contaminantes, así como optimizar el consumo de agua y energía y fortalecer la cultura ambiental.

A la firma del convenio asistieron Luis Juan Martínez Armas, delegado en Michoacán de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Alejandro Méndez López, director general de la Comisión Forestal del estado de Michoacán; los diputados locales Arturo Guzmán Abrego e Iván Madero Naranjo; José Napoleón Guzmán Ávila, coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH; Zabel Pineda Antúnez, presidenta del Consejo Estatal de Ecología, así como funcionarios estatales y federales.






















lunes, 17 de mayo de 2010

Mejora IIFEEEM condiciones educativas en Zinapécuaro, Ecuandureo y Zitácuaro



Las obras inauguradas suman una inversión de dos millones 425 mil pesos en beneficio de los estudiantes michoacanos.

Morelia, Mich., 16 de mayo de 2010.- .- Por una mejor educación, laica, gratuita y de calidad el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) inauguró obras de educación básica por más de un millón 348 mil pesos en el municipio de Zinapécuaro.

En gira de trabajo, la titular del IIFEEM, Susana Esquivel Farías, acompañada del presidente municipal, Jorge Piña Rubio, entregó el Centro de Atención Múltiple (CAM) que dará atención a más de 153 niños con capacidades diferentes, que se logró llevar a cabo tras una coordinación tripartita entre el gobierno estatal, municipal y padres de familia, quienes demostraron que la unidad permite llevar a cabo importantes proyectos en beneficio de la comunidad.

Los padres de familia jamás claudicaron para pedir un espacio digno para sus pequeños, por lo que el ayuntamiento logró convenir con el IIFEEM para construir la primera etapa del plantel educativo que consta de cuatro aulas, servicios sanitarios y bodega.

La construcción del CAM permitió generar un empleo eventual a más de 50 trabajadores de la construcción, por lo que con éstas acciones se da seguimiento al proyecto del gobernador Leonel Godoy, de trabajar con los ayuntamientos para que ellos ejecuten las obras convenidas y así activar la economía del lugar.

En emotiva ceremonia, los pequeños dieron las gracias al gobernador, Leonel Godoy Rangel por el apoyo recibido, mientras que la directora del CAM agradeció el empeño mostrado para la realización del Centro de Atención Múltiple, “sólo con la participación del gobierno estatal, municipal y de los padres de familia, es posible lograr la dignificación de nuestras escuela”, puntualizó.

Por su parte, Susana Esquivel Farías, reconoció el trabajo coordinado entre el gobierno del estado y el municipio para mejorar los espacios educativos y felicitó a los presentes por su nuevo espacio, además de mencionar la importancia de la edificación de los Centros de Atención Múltiple en donde se imparten materias y talleres adecuados para el desarrollo de las diferentes habilidades de la población, que acude al centro con la convicción de que sus hijos y familiares serán motivados a través de terapias adecuadas a sus diferentes capacidades psicomotrices, de lenguaje y auditivas, por mencionar algunas.

Es importante señalar que uno de los objetivos de crear Centros de Atención Múltiple, se debe a que actualmente, el 10 por ciento de los niños michoacanos presentan una discapacidad, por lo que la administración de Godoy Rangel trabaja por garantizar sus derechos.

Como parte de la gira de trabajo, las autoridades visitaron la Secundaria Federal “Jesús Silva Herzog” de la tenencia de Jeráhuaro, en donde se rehabilitaron los techos y la red eléctrica exterior e interior, con una inversión de 533 mil pesos, en obra directa, es decir el recurso aplicado fue 100 por ciento estatal. Asimismo, el presidente municipal entregó un aula de medios con una inversión municipal de 217 mil pesos.

En Ecuandureo

La directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, Susana Esquivel, entregó dos aulas más en la Primaria “Lázaro Cárdenas” de la localidad de Ucacuaro, en el municipio de Ecuandureo que se construyeron como parte del programa de Obra Convenida 2009.

En compañía del presidente municipal Cristóbal Quintero Miranda, la titular del IIFEEM cortó el listón inaugural de la obra que tuvo una inversión total de 399 mil 288 pesos.

Esquivel Farías agradeció al presidente por su interés en atender los espacios educativos de su municipio y reconoció el trabajo de los padres de familia para lograr la mejora en la infraestructura de las escuelas de sus hijos, “es primordial el impulso a la educación ya que, sin educación no puede haber democracia, no hay equidad y así no podremos combatir las desigualdades sociales”, señaló.

Los nuevos salones beneficiarán a 109 alumnos de la primaria ya que fueron construidas en sustitución de dos espacios que estaban en muy malas condiciones para albergar a los educandos. La obra la ejecutó el ayuntamiento, cumpliendo con la instrucción del gobernador, para así reactivar la economía de la localidad; en ésta obra se empleó a 48 trabajadores de la construcción.