miércoles, 31 de agosto de 2011

LAMENTABLE EL CARPETAZO A PLAN DE APOYO A ENFERMOS DE INSUFICIENCIA RENAL: CARDONA


- Más de 4 mil 800 pacientes requieren terapia sustitutiva
- Solo 6 máquinas y 1 unidad de hemodiálisis en el estado
Morelia, Mich., agosto 31 de 2011.- El diputado Presidente de la Comisión de Salud, Martin Cardona Mendoza, dio a conocer que este día se determinó “dar carpetazo” al programa de “Apoyo a Personas con Insuficiencia Renal”. Son más de 4 mil 800 pacientes michoacanos que ocupan terapia sustitutiva; en 2020 podría elevarse a más de 24 mil y en 2030 a más de 100 mil y se convertiría en una catástrofe social.
Luego de una reunión de trabajo de la Comisión Parlamentaria de referencia, el diputado médico de profesión lamentó que no haya prosperado este programa, sin embargo comentó que insistirá en que para el presupuesto de 2012, se etiqueten recursos para ese fin.
El Hospital General “Dr. Miguel Silva”, es el único nosocomio dentro de la Secretaría de Salud con unidad de hemodiálisis; cuenta con 6 máquinas y se trabaja al 150 por ciento de su capacidad y por esta carga, con frecuencia enfrentan problemas que impiden y limitan el adecuado funcionamiento de la unidad y en ocasiones se tienen que laborar con un menor número de máquinas, reduciendo con ello, el tiempo de tratamiento de cada paciente y por ende la calidad en su atención.
El diputado priísta, recordó que el pasado 1 de junio de 2010, subió a tribuna un Punto de Acuerdo mediante el cual exhortaba al Ejecutivo para que, por conducto de la Secretaría de Salud, se diseñara un programa de apoyo a michoacanos con insuficiencia renal.



Asimismo que reasignara del presupuesto 2010 asignado por esta soberanía la cantidad de 10 millones de pesos para el programa en mención a través de un programa consensado con el hospital civil y los nefrólogos del mismo quienes tienen la experiencia para el tratamiento de este problema. Asignando 5 millones para el adecuado funcionamiento del área de hemodiálisis, y el resto para la renta de más maquinas de hemodiálisis o apoyo a pacientes de escasos recursos para su tratamiento; el pleno determinó no votarlo en ese momento y enviarlo a Comisiones para su estudio y análisis; hoy se le dio carpetazo reiteró.
Explicó Cardona Mendoza que en Michoacán existen más de 4 mil 800 pacientes que requieren terapia sustitutiva aunque abundó que “existe un sub-registro y la cifra puede ser mucho mayor al considerar una tasa de incremento constante en el número de enfermos renales”.
Para el año 2020 podría haber alrededor de 24 mil pacientes que requerirán tratamiento sustitutivo y la cifra se podría elevar a más de 100 mil en 2030 lo que podría convertirse en una catástrofe social en Michoacán advirtió el diputado tricolor.
Explicó que en la Secretaria de Salud del estado como en el resto del país, la primera opción terapéutica, es la diálisis peritoneal y la hemodiálisis se destina únicamente para pacientes que han perdido la cavidad peritoneal o para quienes tienen un protocolo de trasplante renal avanzado, sin embargo, está publicado que pacientes diabéticos, desnutridos o seniles, tienen un mejor pronóstico con la hemodiálisis.
El trasplante renal deber ser considerado como la opción terapéutica ideal para los pacientes, sin embargo, aproximadamente un 50 por ciento de los enfermos tienen alguna contraindicación que impide trasplantarlo.


lunes, 29 de agosto de 2011

Celebran XXIX Aniversario del Programa Lucha Contra la Carestía

• Durante el primer semestre del 2011, el valor de la oferta de los CCAP fue de más de 157 mdp.

Morelia, Mich., a 29 de agosto de 2011.- Al destacar que la venta de productos de la canasta básica en los seis Centros de Comercialización y Abasto Popular (CCAP) durante el primer semestre de 2011 fue de poco más de 157 millones de pesos, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, celebró con oferentes el XXIX Aniversario del Programa Lucha Contra la Carestía (PLCC).
Estos recursos, enfatizó el funcionario estatal, representan un gran apoyo a las más de 26 mil familias michoacanas que acuden a estos centros y mercados a realizar sus compras cada semana.
Este programa subrayó, es una de las acciones impulsa el gobierno del estado que preside Leonel Godoy Rangel, a fin de promover el desarrollo económico equitativo y sustentable, en apoyo a la economía familiar en Michoacán, brindando precios más justos y competitivos en los productos de primera necesidad.
En este sentido, Isidoro Ruiz conminó a trabajar de la mano y encontrar alternativas para comercializar los productos y hacer más atractivo los tianguis, de manera que estos sean más exitosos y mucho más rentables.
Cabe destacar que una de las prioridades de los oferentes adheridos al programa y dedicados principalmente a la venta de frutas, verduras, pescados y mariscos, abarrotes, granos y semillas, cárnicos, entre otros, es mantener los precios más bajos del mercado y ofrecer productos de calidad a las familias que acuden a realizar sus compras cada semana, ofreciendo un ahorro hasta del 31% aproximadamente en comparación con el resto de mercados tradicionales y centros comerciales.
En esta búsqueda, la dirección de Abasto y Comercio Popular (DACP) de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) efectúa semanalmente un análisis a alrededor de 236 productos alimenticios, a fin de ofrecer precios menores a los de los centros comerciales y mercados tradicionales.
El titular de SEDECO informó que el Programa Lucha Contra la Carestía está integrado por mil comerciantes que generan alrededor de cuatro mil empleos indirectos a través de los seis Centros de Comercialización y Abasto Popular (CCAP): La Feria, Santiago Undameo, Tiníjaro, Santa María, SEP y Tenencia Morelos. Estos ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Morelia.
Aunado, destacó que en el primer semestre del 2011, la venta de productos de los seis CCAP fue de 157 millones 543 mil 114 pesos, mientras que el 2010 fue de 235 millones 547 mil 705 pesos, representando 20 mil toneladas vendidas.
La venta de verduras durante el primer semestre del 2011 en los 6 CCAP fue de 3 mil 400 toneladas, de fruta 4 mil 600 toneladas y de aceite y huevo mil 800 toneladas, representando del total las frutas un 36%, las verduras un 32% y aceite y huevo el 18%.
Las 10 principales verduras desplazadas en los CCAP son: el Jitomate, chayote, lechuga, cebolla, zanahoria, calabacita, elote, papa, tomate y chile para rellenar, las cuales representan el 78.31% del total de verduras desplazadas.
Las 10 principales frutas desplazadas en los CCAP son: La piña, plátano, papaya, naranja, manzana, melón, mandarina, mango, limón y sandia, las cuales representan el 79% del total de frutas desplazadas.
En lo que respecta a la venta de productos del CCAP La Feria en el primer semestre 2011 fue de 115 millones 034 mil 622 pesos, representando el 72.72% de las ventas totales de los 6 CCAP; y el resto de los CCAP representando el 28%.
Cabe resaltar que en el 2006, el Gobierno del Estado apoyó al CCAP de la Feria con una inversión de 8 millones de pesos para la cimentación del estacionamiento, área de comida y carnes.
En el 2008 apoyó para la construcción de la estructura del estacionamiento nivel 1, ello con una inversión de 3 millones de pesos.
De igual forma, con una inversión de 3 millones de pesos apoyó en la estructura del estacionamiento habilitando 60 cajones en el primer nivel, adicional a los 240 con que se cuenta actualmente.
Al evento protocolario también asistieron el presidente del Actifac, Otilio Bernal Herrera, la subsecretaria de Desarrollo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Areli Gallegos Ibarra y la directora de Abasto y Comercio Popular, María Guadalupe Herrejón Juárez.