miércoles, 1 de junio de 2011

Michoacán listo para Doing Business 2012: IRA





Ante representantes de cámaras y organismos empresariales, el titular de la Sedeco informó que el proceso de evaluación será por 9 meses, esperando obtener resultados en febrero del 2012.

Morelia, Michoacán; a 01 de junio de 2011.- Michoacán se encuentra listo para el estudio Doing Business (Facilidad para Hacer Negocios) 2012 que elabora el Banco Mundial y a través del cual se permitirá identificar el marco regulatorio y de competitividad para la actividad empresarial del estado y del país, así lo destacó Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico.

El estudio que se realizará en este mes de junio del 2011 esperando contar con los resultados en febrero de 2012, informó el funcionario estatal, evaluará la facilidad para hacer negocios en los municipios y estados de la república mexicana, tomando en cuenta cuatro indicadores del desempeño de la regulación local que afecta al ambiente de negocios: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de una propiedad y cumplimiento de contratos.

Ante representantes de las principales cámaras y organismos empresariales del estado, y los enlaces del Ayuntamiento de Morelia y del Poder Judicial, Alejandro Contreras López y Emanuel Roa Ortíz, respectivamente, el titular de la Sedeco explicó que en lo que refiere a apertura de una empresa, se evaluarán los trámites (capital mínimo requerido, tiempo y costo) que requiere un empresario para constituir y operar de manera formal un negocio con actividades comerciales estándar. Cabe señalar que en este rubro, en el 2009, Michoacán ocupó el tercer lugar nacional como la entidad donde es más fácil abrir un negocio.

Para la licencia de construcción, dijo, se evaluarán los trámites (tiempo y costo), procedimientos y permisos para construir una bodega, incluyendo conexiones a servicios de agua, drenaje, electricidad y teléfono.

Asimismo, en el tema de registro de la propiedad, se evaluarán los trámites necesarios para que una empresa transfiera una propiedad a otra empresa, y que el comprador pueda usarla para ampliación, garantía o venta. En el 2009 el estudio del Doing Business arrojó que Michoacán se posicionaba en el lugar número ocho.

Para el cumplimiento de contrato, el estudio evaluará la eficiencia del sistema judicial en la resolución de una disputa comercial. Aquí, subrayó, se estudian las etapas de una controversia derivada de una controversia mercantil desde la notificación de la demanda hasta la ejecución de la sentencia. En el 2009, Michoacán se posicionaba en el lugar número 11.

En el marco de la presentación del proceso de evaluación, el responsable de las políticas de desarrollo económico en la entidad resaltó que del 2008 a la fecha el Gobierno del Estado ha impulsado una estrategia de desarrollo común con los tres órdenes de gobierno que permita atraer inversiones duraderas al estado a través de impulsar los centros de atención empresarial.

Así, asentó, los centros Servirte facilitan la regularización, instalación y el desarrollo de empresas en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zacapu, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Sahuayo y Apatzingán; a través de los cuales se brinda una atención de calidad y transparencia a más de 14 mil negocios al año.

A su vez, en el 2009 la Secretaría de Desarrollo Económico signó un convenio con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para participar en el desarrollo del estudio-diagnóstico denominado “Agenda de corto y mediano plazo para optimizar la competitividad de las entidades federativas”.

Dicho diagnostico fue realizado en el 2010, y tuvo como objetivo verificar los avances y mejoras del estado en tres de los cuatro indicadores que maneja el estudio Doing Business del Banco Mundial: Apertura de una empresa, Registro de una propiedad y la Obtención de permisos de construcción.

Derivado de ello, el estudio arrojó recomendaciones al Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Morelia, para mejorar los servicios y por ende avanzar en los indicadores, los cuales se encuentran en atención por las diferentes dependencias.

En su momento, Alejandro Contreras López, coordinador de asesores del Ayuntamiento de Morelia, explicó las acciones emprendidas por el ayuntamiento en materia de simplificación administrativa.

En este sentido, explicó que uno de los rubros en los cuales se puso mayor atención fue en el de la expedición de licencias de construcción, ya que en el 2009 (con indicadores del 2007), el Doing Business indicaba a Morelia en el lugar número 31 del escenario nacional y a un emprendedor el tramite le implicaba una gestión de 238 días y 15 trámites ante cinco dependencias.

Derivado de la reingeniería de los procesos y voluntad de las cinco dependencias que inciden en una licencia de construcción, se desregulo de 238 días y 15 trámites, a 54 días y 10 trámites, es decir, una reducción del 77% y 33%, respectivamente.

La meta de acuerdo a la calificadora Doing Business en México para el año 2011, asentó Contreras López, es colocar al municipio de Morelia dentro de los diez mejores en materia de competitividad y continuar reduciendo los tiempos de respuesta de los servicios de al menos 13 de los 21 que se brindan, para alcanzar un 80% en la reducción de los lapsos de respuesta entre 2007-2011.

Cabe resaltar que el Doing Business en México 2012 será la cuarta edición del reporte subnacional que incluirá a las 32 entidades federativas. El reporte se realizará en colaboración entre el equipo subnacional del Grupo Banco Mundial y C-Estrategia, socio estratégico, con apoyo de las Secretarías de Economía y de Hacienda, la AMSDE, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y con el financiamiento del INDETEC.