viernes, 2 de marzo de 2012

Reitera gobierno estatal llamado a manifestantes

 
  • Mantienen autoridades diálogo para levantar bloqueos en las carreteras de acceso y para liberar a policías municipales retenidos ilegalmente.

El Gobierno del Estado, informa sobre los avances que se tienen en relación al conflicto que se vive en el municipio de Salvador Escalante, con un grupo no mayor a 50 ciudadanos que tienen bloqueados los accesos a la población de Santa Clara del Cobre, desde el martes 28 de febrero pasado, además de que han privado de su libertad a13 policías municipales, en represalia por la desaparición del ciudadano Gerardo Cruz García, ocurrida el fin de semana pasado, luego de que fue detenido y liberado acusado de abusos sexuales contra una mujer de la misma localidad. 

  1. Desde el momento de que comenzó el conflicto se presentaron al municipio el Director de Gobernación Estatal, Alejandro García y el Asesor del Secretario de Gobierno, Juan Carlos Becerra junto al Presidente Municipal, Alejandro Mendoza Olvera y representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Juntos lograron establecer una mesa de diálogo con el propósito de abrir los accesos al municipio y poner a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado a los policías municipales retenidos.
  2. Esta mesa de diálogo ha funcionado de manera casi permanente, salvo algunos recesos, y dio lugar a la firma de un acuerdo la tarde de 29 de febrero, para abrir accesos al municipio y entregar a la autoridad a los policías municipales. (Se anexa a la presente el documento firmado por los manifestantes y las autoridades representadas en el encuentro).
  3. Este jueves 1 de marzo el Presidente Municipal sostuvo la reunión sin tener éxito, ya que persiste la postura de los manifestantes de no levantar los bloqueos y la necesidad de mantener patrullaje militar en la zona.
  4. Los elementos policiacos retenidos en el municipio de Salvador Escalante son: Diego Armando Acosta López, María Reyes Pamatz, Dulce Heidi Contreras Arteaga, Jaime Gabriel Vargas, Ángela Barajas Reyes, José Jesús Barriga Cazares, José Alfredo Calvillo Rosas, Eugenio Reyes Villa, Erick Téllez Chávez.
  5. Además de los elementos de Huiramba, Cesar Zepeda Espinoza, Sergio García Reyes, Leonel Alba Domínguez y Víctor Manuel Fuerte Pineda.

El gobierno estatal reitera su disposición a resolver por la vía del diálogo este conflicto, pero mantiene el llamado enérgico a los manifestantes a respetar los cauces legales en su exigencia de justicia.

Las autoridades están convencidas que mientras más pronto se levanten los bloqueos y se ponga a disposición de la PGJE a los policías municipales retenidos ilegalmente, más pronto se podrán avocar a la localización del desaparecido Gerardo Cruz García.

jueves, 1 de marzo de 2012

Trabaja Gobierno del Estado en el Análisis de las Finanzas: Luis Miranda Contreras

 
El recurso que se retuvo por parte de la Federación corresponde al pago del ISSSTE.

Morelia, Mich., a 1 de marzo de 2012.- El Secretario de Finanzas y Administración, del Gobierno del Estado, Luis Miranda Contreras, dio a conocer que la administración estatal se encuentra trabajando en el análisis de cómo se encuentran las finanzas estatales, luego de la retención de 121.8 millones de pesos por parte de la Federación, recursos que el Estado debía por concepto de pago del ISSSTE y los cuales se debían cubrir en el mes de febrero.

                El funcionario estatal señaló que en la actualidad dicha tarea se realiza a través de diversas  acciones, además de indicar que se ha solicitado el apoyo de la Auditoria Superior de la Federación, para que sea la que realice la respectiva auditoria y de esa forma informar a los michoacanos como se encuentra el estado financieramente.

                Reconoció que la situación financiera del Estado no es la adecuada, pero algo en lo que se viene trabajando desde el 15 de febrero es en el proyecto de austeridad, el cual se encuentra publicado en el Periódico Oficial, por lo que se ha logrado reducir gastos en diferentes temas como gasolina, telefonía, entre otros.

                Indicó que estos recursos son los que el Gobierno le quita a los trabajadores por concepto de pago del ISSSTE y que tuvieron que haberse pagado en el mes de febrero, pago que no se realizó, y por ello, la federación descontó ese importe.

                “La detención del recurso no impacta mucho en las finanzas, ya que se tenía la planeación del mismo al momento que llegamos a la Secretaría de Finanzas y Administración.

                “Buscaremos que a partir del mes de marzo, el pago que se hace al ISSSTE se realice de manera natural cada mes y no vuelva a presentarse una situación como la que ocurrió en esta ocasión.

                “En este momento, los pagos al ISSSTE se encuentran al corriente, misma situación sucede con la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, a quien se le pago la cantidad que se debía, por lo que la deuda ya se encuentra saldada”.

                Miranda Contreras indicó que en los siguientes días platicará con los ediles municipales para conocer cual es la situación que atraviesan económicamente y juntos lograr el crecimiento económico que se requiere, y de esa forma, ofrecer mejores condiciones de vida a los michoacanos.

                Comentó que se ha comenzado a pagar los adeudos que se tenían con diferentes proveedores del Gobierno del Estado.

                Asimismo en el sentido del reemplacamiento comentó que se esta avanzando en ese sentido, por lo que en los siguientes días se dará a conocer la forma en la que los propietarios de vehículos podrán realizar este tramite en el tiempo adecuado.

                “Estamos buscando ofrecer un mejor  servicio a los usuarios, así como implementar un plan de disciplina presupuestaria para cada una de las dependencias del Gobierno del Estado.

                Acompañaron al secretario de Finanzas y Administración; Carlos Río, subsecretario de Administración y el subsecretario de Finanzas, Roberto Villa Lemus y el Coordinador General de Comunicación Social, Julio Cesar Hernández Granados.


lunes, 27 de febrero de 2012

ROL DE JÓVENES COMPLEMENTO IMPORTANTE EN LOS PLANES SOCIALES: PABLO SÁNCHEZ

     X1Michoacán con Futuro
- Limpiemos nuestro México
- Abrir la brecha entre jóvenes y adicciones
Morelia, Mich., febrero 26 de 2012.- El rol de los jóvenes es un complemento importante en los planes comunitarios de toda sociedad, señaló este domingo, el dirigente de la asociación civil “X1 Michoacán con Futuro” Pablo Sánchez Silva luego de que llevaron a cabo trabajos de limpieza de una parte del Río Grande.
Sánchez Silva explicó que la A.C. recientemente conformada y la cual preside, surgió de la inquietud de 40 estudiantes de diferentes niveles de educación que determinaron buscar la convivencia juvenil a través de la realización de trabajos comunitarios, “si queremos un municipio saludable, debemos contribuir para que se logre” dijo.
Y respecto a la actividad de este domingo, estableció que se sumaron al programa –Limpiemos nuestro México-porque comentó, que existe coincidencia de objetivos y planes y por decisión de los jóvenes de X1 Michoacán con Futuro, acudieron al Rio Grande en la parte poniente de la ciudad en donde llevaron a cabo la limpieza de un tramo de sus márgenes.
Explicó también que entre los objetivos y metas de esta A.C., destaca la realización de acciones ecológicas, tecnológicas, deportivas y culturales que se llevan a cabo en colonias, comunidades y la ciudad capital y donde tienen la oportunidad de involucrar a los jóvenes que habitan en el lugar o sus cercanías a fin de que se sumen a este tipo de acciones.
“Queremos abrir la brecha entre los jóvenes y la drogadicción y el alcoholismo que llevan a los adolescentes y jóvenes a prácticas ilegales que encuentran su fin en los centros de readaptación social, hospitales o cementerios” destacó el Presidente de esta A.C..
Añadió en este sentido que retirar la basura de drenes o las márgenes de los ríos, no es una insignificancia es, “la contribución para que la sociedad en su conjunto, habite en un lugar más sano y sí, esta práctica la realizan varios grupos que tienen coincidencia en sus planes, el resultado es salud ambiental y sobre todo apartar a los jóvenes de prácticas de riesgo, reiteró Sánchez Silva.
Ejemplificó que retirar la maleza de los ríos y/o de los drenes, resulta importante porque esta, en abundancia, va invadiendo espacios y hace que el dren se vuelva más angosto y cuando inicia las temporadas de lluvias sobreviene el riesgo de desbordamiento con la consecuencia inevitable de afectación a los vecinos del lugar y retirando la basura, evitar malos olores y contaminación.
Finalmente Sánchez Silva reiteró la intensión de ir abriendo brecha entre los vicios y una vida sana de los jóvenes de este municipio, “no cejaremos en nuestro intento, no claudicaremos en nuestros objetivos y estamos seguros que los resultados van a ser positivos”remató contundente.