domingo, 19 de junio de 2011

Entrega Secretaría de Atención a Pueblos Indígenas financiamiento a grupos étnicos







• La Secretaría de Pueblos Indígenas en Michoacán, hizo entrega de 160 mil pesos en financiamientos a grupos étnicos de la zona Costa y comunidades aledañas a Lázaro Cárdenas.
Lázaro Cárdenas, Mich. 18 de junio , Como parte de las acciones encaminadas a generar empleos e impulsar la creación de micro y pequeña empresa en las comunidades indígenas, el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas en Michoacán, Alfonso Vargas Romero hizo entrega de 160 mil pesos en financiamientos a grupos étnicos de la zona Costa y comunidades aledañas a Lázaro Cárdenas.
Estos créditos forman parte de los más de 200 créditos con un monto máximo de 20 mil pesos por beneficiario que entregan la Secretaría de Pueblos Indígenas y Sí Financia, a través de un convenio de colaboración a favor de los pobladores indígenas del estado.
Otomís y Náhuatls ubicados en esta zona del estado y quienes enfrentan serias condiciones de pobreza y marginación serán los receptores de estos créditos que además ofrece las tasas más bajas en el país.
A la par fue inaugurada la catorceava Feria regional del Financiamiento donde más de 32 stand de empresas financiadoras fueron ubicadas en la explana de Palacio Municipal del Puerto de Lázaro Cárdenas.
Las ferias efectuadas desde el 2005 a la fecha, se han consolidado como uno de los principales escaparates para quienes buscan una opción de financiamiento sin altas tasas de interés que permita hacer crecer su empresa a un mediano plazo.
Para este 2011, la Secretaría de Pueblos Indígenas prevé más eventos de este tipo, una en Morelia, y otra más en Zamora, la meta planteada por la dependencia estatal es poder atender a más de 200 personas de las regiones indígenas que desarrollan actividades productivas.
Actualmente en las zonas indígenas de Michoacán uno de cada dos hogares presenta condiciones de pobreza extrema y de cada 10 mujeres, al menos siete viven en situación de marginación, según un estudio realizado por el Colegio de México para Michoacán.
Además en la entidad de los 25 municipios que están conformados por mayoría de población indígena, tres es considerado como de extrema pobreza, por ello, dijo, se coadyuva al desarrollo económico, mediante la atención de las demandas de financiamiento del sector indígena, optimizando el uso de los recursos disponibles.
Por esta razón, mencionó, se trata de apoyar a personas físicas y morales que inicien o desarrollen alguna actividad empresarial o de negocio en el estado de Michoacán, pero que además no tengan acceso a las fuentes de financiamiento formales, generalmente los perfiles de los beneficiarios.