viernes, 1 de octubre de 2010

Visitan Leonel Godoy y Felipe Calderón la construcción del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE


• Se contempla entre en funciones a principios del 2012 y en el mismo se invertirán 985 millones de pesos, ubicado en un terreno donado por el Gobierno del Estado.
• Contará con nuevas especialidades, además de tener mayores espacios para atender a más de 378 mil derechohabientes michoacanos.
Charo, Mich., a 30 de septiembre de 2010.- Leonel Godoy Rangel, Gobernador del estado y Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, realizaron una visita de supervisión para constatar los avances de la obra de las instalaciones donde se construye el Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, el cual se encuentra en un terreno donado por el gobierno estatal, con un valor de 20 millones de pesos.
La construcción del Hospital de Especialidades cuenta con una avance del 30 por ciento y se invertirán 985 millones de pesos, de los cuales 485 millones serán en la obra y 500 millones en el equipamiento, beneficiando a 378 mil derechohabientes estatales, y 140 mil derechohabientes locales.
Durante la visita Christian Hernández, subdirector de obras del ISSSTE comentó que el hospital nace de un proyecto de rehabilitación y reordenamiento del actual Hospital Vasco de Quiroga, el cual era necesario ampliarlo y re categorizarlo, pero al hacer el estudio se determinó con el Gobierno del Estado, la posibilidad de contar con un terreno para la construcción de un Hospital de Alta Especialidad.
“El hospital contará con nuevas especialidad, nuevos servicios y un modelo único de vanguardia, se contará con materiales de primer nivel, servicios ambulatorios de tercer nivel, tendrá 200 camas, 70 camas más que el Hospital Vasco de Quiroga, en un terreno de 40 mil metros cuadrados, de los cuales 18 mil 300 metros serán de construcción con cuatro edificios, además de 13 mil 100 metros cuadrados de área exterior con estacionamiento y helipuerto.
Destacó que el complejo hospitalario contara en el cuerpo A con 26 consultorios de medicina de especialidades y medicina preventiva, crecerán el número de especialidades con cinco nuevas, área de gobierno, auditorio para 160 asistentes y cuatro aulas adicionales, archivo clínico y farmacia”.
El funcionario del ISSSTE mencionó que el cuerpo B tendrá los auxiliares de diagnóstico y tratamiento, además de resonancia magnética, laboratorio y servicio de urgencias con 18 camas, cinco salas de cirugía, área de tococirugía, dos salas de hemodinamia, cuidados coronarios, terapia intensiva y hospitalización con dos camas y baño, estos dos edificios con cuatro pisos cada uno.
El edificio C contará con medicina física, hemodiálisis, diálisis peritoneal, quimioterapia, clínica del dolor, endoscopia e inhaloterapia. El cuerpo D contempla anatomía patológica, servicios generales, casa de máquinas, subestación eléctrica, conservación, y planta de tratamiento y reutilización del agua.
Se generan 2 mil empleos en su construcción y se contará con mil 100 empleos al momento de su operación.
Por su parte, Jesús Villalobos López, director general del ISSSTE, mencionó que el Hospital ofrecerá servicios de tercer nivel e iniciará a dar servicio a inicios del 2012, ofreciendo una gama de servicios a los derechohabientes no sólo del estado sino de entidades cercanas.
La obra se espera se culmine en agosto del 2011 y se contará con un espacio de tres meses para equiparlo y realizar pruebas, y poderlo liberar a principios del 2012.
Durante la visita estuvieron presentes autoridades, federales y estatales.


domingo, 26 de septiembre de 2010

Mediante el trabajo interinstitucional se entregaron recursos del programa Conmujer


Semujer, Sepsol y Si Fínancia, en coordinación con el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas entregaron microcréditos a mujeres por el orden de los 560 mil 500 pesos.

Lázaro Cárdenas, Mich., a 24 de septiembre del 2010.- La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, afirmó que el adelanto económico de las mujeres implica ante todo la consideración del desarrollo humano como un proceso integral y de garantía social, durante la entrega de recursos del programa de microfinanciamiento Confianza en las Mujeres (Conmujer) por el orden de los 560 mil 500 pesos en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Acompañada del alcalde del puerto, Mariano Ortega Sánchez, la funcionaria indicó que la promoción del adelanto de las mujeres para alcanzar la igualdad es una prioridad de la presente administración estatal derivada de convicciones políticas pero también de un análisis de las necesidades en relación con el desarrollo del estado.
Cabe señalar que Conmujer opera de manera interinstitucional a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), con la Secretaría de la Mujer (Semujer) y la Secretaría de Política Social (Sepsol). Cristina Portillo precisó que en ésta ocasión en coordinación con el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se hizo entrega de créditos por el orden de los 560 mil 500 pesos a 155 beneficiarias para iniciar o fortalecer actividades comerciales, de servicios e industriales.
“Los programas de desarrollo económico para las michoacanas son un proceso de reconocimiento y valoración…Estamos convencidas y convencidos que los recursos aquí comprometidos se convierten en una excelente inversión cuando llegan a manos de las mujeres pues no sólo las beneficia a ellas individualmente, se beneficia a sus familias, se beneficia Lázaro Cárdenas y el estado”, apuntó.
La funcionaria señaló que el gobernador, Leonel Godoy Rangel, es un aliado permanente de las mujeres, y refrendó el compromiso de la Secretaría de la Mujer con el sector femenino por lo que reiteró que se continuará trabajando por el bienestar de las michoacanas.
Por su parte, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega, sostuvo que las mujeres son la palanca de desarrollo del hogar. “Con este trabajo tan importante que se puede desarrollar, con los recursos que hoy se les entrega…agradeciendo a las autoridades estatales, a la compañera Cristina Portillo, a Sí Financia, estas instituciones que el señor gobernador ha impulsado para que junto con los gobiernos municipales como el que encabezo en este momento podamos ayudarlas a ustedes; sabemos que este recurso es poco pero si lo sabemos utilizar, si le sabemos dar ese cause, esa viabilidad estoy seguro que nos puede servir bien”, dijo.

El subdirector de Crédito de Sí Financia, Quirino Betancur, hizo un reconocimiento a las mujeres que participan en Conmujer, indicó que es muy importante que las beneficiarias administren bien los recursos entregados, y que los créditos sean bien liquidados para que puedan seguir siendo beneficiarias. “Esperamos que les sirva para que desarrollen sus objetivos y puedan sacar adelante a sus familia”.
Reconoció a las autoridades municipales y a las instituciones que también están participan en el programa como son la Secretaría de Política Social y la Secretaría de la Mujer, “que gracias a la coordinación que existe con ellos es posible otorgar estos apoyos”, indicó.
Durante el evento, la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, también estuvo acompañada de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Aleida Magaña, por la directora de la Instancia Municipal de la Mujer de Lázaro Cárdenas, Gloria Morales Maya, por el supervisor encargado del Departamento de Promoción de Igualdad de Oportunidades de la Sepsol, Adán Silva Morales, por el sindico del ayuntamiento, Abel Salazar, por Silvia Estrada, coordinadora de Proyectos de Desarrollo de la Semujer y funcionarios municipales.