sábado, 6 de noviembre de 2010

Arte michoacano en la galería de exposiciones de la SECTUR


Morelia, Mich, a 5 de Noviembre de 2010.- Este lunes, la Secretaría de Turismo del Estado abrirá nuevamente sus puertas a las manifestaciones culturales de la entidad, con la exposición pictórica “Noche de Muertos en Michoacán” del artista michoacano Juan Torres.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa donde estuvo presente el Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio y el autor de la obra, Juan Torres, quien comentó que la muestra se integra por 22 obras pictóricas y 4 esculturas de bronce.

La colección pictórica se integra por pinturas al óleo sobre tela y sobre madera; óleo con acuarela y algunos acrílicos.

Si bien la temática general gira en torno a la Noche de Muertos en diversas regiones del estado, también hay obra que aborda otros temas ligados a México y su cultura, como un tzompantli; la presencia femenina la fiesta taurina, con manolas y toreros y los paisajes michoacanos.

Esta exposición se podrá visitar de manera gratuita en la Sala de Exposiciones de la Sectur Michoacán hasta la primera semana de Diciembre próximo, con horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a seis de la tarde, de lunes a viernes. Los sábados abre únicamente de diez de la mañana a dos de la tarde.

Si bien el artista Juan Torres trabaja lo mismo la escultura, que la pintura y la arquitectura, un aspecto fundamental que le ha dado renombre es el impulso a la creación tridimensional de la famosa “Catrina”, mediante la escultura en barro, que tras salir de su taller en el pueblo de Capula, con el paso del tiempo se convirtió en insignia del pueblo y a la fecha cuenta incluso con Marca Colectiva Región de Origen.

Destaca el artista que su contribución fue únicamente darle forma tridimensional a una obra que salió de la creatividad del grabador hidrocálido José Guadalupe Posadas, retomada luego por Diego Rivera en una obra donde ya le dio presencia de cuerpo entero y transferida por el michoacano al barro.

Juan Torres se dijo orgulloso de que todo el pueblo de Capula trabaje la creación de Catrinas y en particular de varios artesanos que han alcanzado con su capacidad e ingenio, niveles de maestría que merece reconocimiento por mérito propio.


Pie de foto.- El artista Juan Torres y el Srio. de Turismo del Estado, durante la conferencia de prensa donde anunciaron la próxima apertura de la exposición “Noche de Muertos en Michoacán”.
OBRA PICTÓRICA CONTENIDA EN LA MUESTRA
(Óleos sobre tela, óleo sobre madera, óleo con acuarela, acrílico)
1. Panteón de Capula.
2. Migrantes de visita a sus muertos
3. Virgen de la Salud
4. Panteón en la meseta tarasca
5. Panteón en Tupataro
6. Angelito
7. Manolas
8. La Torera
9. Tzonpantli
10. Ofrenda
11. Ofrenda con Cristo
12. Ofrenda
13. Ofrenda con celofán
14. Día de Muertos en la sierra
15. Día de Muertos
16. Mujeres en la Playa
17. La costa de Playa Azul
18. Jardín del Artista
19. Biombo dos caras
20. Muchachas con guitarra
21. Niña con Azucena
22. Panteón

BRONCE
1. Cabeza Africana
2. Mujer con los brazos en alto
3. Mujer sin corazón
4. Indígena sentada