viernes, 28 de enero de 2011

Unidad de Transparencia, Acceso a la Información y Comunicación Institucional











Con el objetivo de establecer las bases de colaboración para mejorar de manera continúa los sistemas que permitan facilitar el intercambio de información, así como de profundizar en investigaciones, análisis y difusión de procesos que permitan un mejor y mayor acceso a la información pública, a través de los medios que estén a su alcance, autoridades del IEM y el Itaimich establecieron un “Convenio General de Colaboración”.
María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), manifestó que este órgano mantiene en todo momento la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, ya que es una institución ciudadanizada que pertenece y representa a la sociedad, por tanto siempre se debe trabajar con la mayor nitidez tal y como se ha venido haciendo en cualquier situación.
Mientras que Ricardo Villagómez Villafuerte, consejero presidente del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich), señaló que en el marco del próximo proceso electoral local es muy importante realizar acciones conjuntas entre estos órganos, puesto que es un mandato ofrecer mayor transparencia a la ciudadanía.
A través de la signa de este convenio los institutos Electoral de Michoacán y de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán podrán en su conjunto desarrollar las siguientes actividades: a) Análisis de estudios en materia jurídica y de sistemas que mejore el acceso a la información; b) Intercambio de documentos, información y publicaciones editadas; c) Facilitar la consulta de material, bases de datos bibliográficos y fuentes sistematizadas de consulta pública; d) Elaboración y fomento de estudios, material editorial, ediciones e investigaciones conjuntas.
e) Difusión de material que las partes convengan a través de sus respectivos medios de difusión; f) Organización de cursos, talleres y seminarios de actualización para el personal de ambas Instituciones y de todo aquél profesionista que esté interesado; g) Realización conjunta de actividades académicas encaminadas a la difusión de la información pública; y h) Cualquier otra que sea de interés para ambas partes.
En ese documento también se resalta que cuando la realización del objeto de este convenio consista en la organización de actividades académicas como cursos, seminarios, conferencias y talleres, las partes organizarán en forma conjunta dicha actividad. Mientras que el personal de las partes que sea designado para la realización conjunta del objeto del presente convenio, continuará en forma absoluta bajo la dirección y dependencia de la institución con la cual tiene establecida su relación laboral, con independencia del lugar en el que presten sus servicios. En el caso de que el personal que participe en algún programa, su intervención no generará relación laboral alguna con éstas.