jueves, 18 de febrero de 2010

Acuerdan gobierno del estado y el STASPE incremento global del 6 por ciento

· El aumento está dividido en 4 por ciento directo al salario y 2 por ciento a las prestaciones.
· El incremento, superior a la inflación.

Morelia, Mich. 18 de febrero de 2010.- El Gobierno de Michoacán y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) llegaron a un acuerdo en el marco de la revisión de las condiciones generales de trabajo, mediante el cual se otorga un incremento global del 6 por ciento a la plantilla laboral de la administración estatal.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, la subsecretaria de Innovación y Administración de Procesos, Mirella Guzmán Rosas y el dirigente del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón.
Calderón Torreblanca, luego de especificar que el incremento global de 4 por ciento va directo al salario y dos por ciento a las prestaciones a las percepciones de los aproximadamente 14 mil empleados, refrendó la decisión del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, para mantener el diálogo permanente con el STASPE, lo cual posibilitó arribar a este acuerdo que elimina la eventualidad de una huelga.
Destacó que el compromiso del mandatario Leonel Godoy Rangel con la base trabajadora, es la búsqueda de recuperar el poder adquisitivo del salario y señaló que el aumento a sus percepciones debe ser por encima de la inflación y esto se cumplió.

Por su parte, Antonio Ferreyra Piñón, dirigente del STASPE, indicó que dicha organización sindical está consciente de la difícil situación económica que vive el país y Michoacán, por lo que el Comité de Huelga optó por aceptar el ofrecimiento gubernamental.
Señaló que hubo algunas adecuaciones a las Condiciones Generales de Trabajo, dentro de las que mencionó la dotación de uniformes a través de una comisión integrada por representantes del gobierno y del sindicato.
Confió en que para el próximo año el gobierno estatal haga un esfuerzo y otorgue un mejor incremento a su plantilla laboral.
A su vez, Mirella Guzmán Rosas, subsecretaria de Innovación y Administración de Procesos, indicó que las negociaciones comenzaron desde septiembre del 2009 y reconoció la voluntad del STASPE para llegar a un acuerdo, que representa para la administración estatal una erogación de cien millones de pesos.



Morelia, Mich., a 18 de Febrero del 2010.- El secretario de gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, STASPE, en conferencia de prensa dieron a conocer el acuerdo al que llegaron sobre el aumento salarial.

















martes, 16 de febrero de 2010

Secretaría de Seguridad Pública del Estado envía apoyo al oriente de Michoacán



La Dirección Estatal de Protección Civil trasportó herramientas para la limpieza de Angangueo.

También fueron enviadas despensas, colchonetas y láminas de fibrocemento adquiridas con el FONDEN.


Morelia, Mich., a 15 de febrero del 2010.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, envió al municipio de Angangueo víveres, colchonetas y herramientas para continuar con las labores de limpieza.

Minerva Bautista Gómez, Secretaria de Seguridad Pública informó que personal de la Dirección Estatal de Protección Civil trasladó a Angangueo un total de mil 220 despensas, dos mil colchonetas y 17 mil láminas de fibrocemento que serán utilizadas para reparar algunas de las viviendas con daños menores.

La funcionaria indicó que los rescatistas trasportaron mil pares de guantes, 110 marros y un total de 725 equipos de limpieza, que están integrados cada uno por una pala, una carretilla y un pico.

Señaló que los víveres, colchonetas, herramientas y material, fueron adquiridos a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el cual permite atender los efectos que produzca un fenómeno natural imprevisible.

Bautista Gómez recordó que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán envío en días pasados más de 40 toneladas de víveres, así como colchonetas, ropa, pañales y cobijas, además de herramientas, para los damnificados por las lluvias en Angangueo.

Finalmente, detalló que el Gobierno del Estado, a través de terapeutas del Servicio de Emergencias “066” y de la Unidad de Atención Física y Psicológica, coordina las acciones y atiende de forma permanente a damnificados de Angangueo que permanecen en dos albergues en el municipio de San José del Rincón, en el Estado de México.

domingo, 14 de febrero de 2010

MENSAJE DEL GOBERNADOR LEONEL GODOY RANGEL

Señoras y señores diputados;

Amigas y amigos:

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 33 de la Constitución de Michoacán presento, ante esta septuagésima primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, el Segundo Informe de Gobierno.

Hace un año señalé que nuestro compromiso era hacer del trabajo el instrumento idóneo para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos. No ha variado dicha convicción.

Hemos trabajado para coordinar esfuerzos con los órdenes de gobierno federal y municipal, así como para intensificar los de nuestra administración. Con la participación de los sectores sociales, se han articulado políticas públicas transversales, que innovan las formas de desempeño y garantizan la perdurabilidad de los resultados.

Al llegar a la mitad del período de gobierno, hemos cumplido el 83 por ciento de los compromisos que asumimos. De 308 pactados al inicio, 256 son hoy una realidad.

En aras de la brevedad, enumero sólo algunos de los más destacados avances. El resto figura en los correspondientes anexos, a efecto de facilitar la glosa de ley, con la mejor disposición de que titulares del gabinete acudan a precisar información las veces que sean necesarias.
Creemos en el franco intercambio de opiniones y el respeto al disenso. En todo momento priorizamos el diálogo y la búsqueda de acuerdos, tanto hacia la ciudadanía como hacia los otros poderes del Estado, los otros ámbitos de gobierno y las distintas fuerzas políticas. Ratifico aquí mi intención de que esta actitud sea permanente.

Acudimos junto a legisladores federales michoacanos de todos los partidos ante la Cámara de Diputados Federal a presentar nuestros proyectos prioritarios, en busca de recursos para materializarlos. Trabajamos también con este Honorable Congreso. En ambos casos para integrar el presupuesto 2010 de Michoacán.

Ofrecimos proponer reformas a nuestra Constitución para ampliar las figuras de Democracia Participativa, garantizar una educación pública laica y de calidad desde preescolar hasta universidad, y reconocer los derechos de nuestros pueblos indígenas. Por eso, hemos presentado ante el Poder Legislativo las tres iniciativas correspondientes.
También hemos presentado las siguientes iniciativas de leyes y reformas: Ley del Sistema de Seguridad Pública, Código Familiar, Ley de los Jóvenes y Código de Justicia Administrativa.

Con todos los partidos políticos hemos mantenido una permanente comunicación, que ha propiciado importantes consensos y la concreción de trabajos conjuntos. De igual manera, se sostuvo colaboración constante con el Instituto Federal Electoral a fin de coadyuvar, en el ámbito de nuestra competencia, a que se desarrollaran en paz y democráticamente las elecciones del pasado 5 de julio.
Con el Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas sostenemos un diálogo fructífero, que permite mayor eficiencia en la aplicación de los programas sociales, de salud, vivienda y desarrollo rural, entre otros. Por segundo año consecutivo se elaboró el presupuesto participativo para el campo.

Se constituyó el Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas, integrado por jefes de tenencia y autoridades comunales. Se diseñaron y aplicaron instrumentos de planeación y consulta con las comunidades indígenas que permitieron, por primera vez, construir la iniciativa de reforma constitucional respectiva y un presupuesto participativo para este año.

Estamos comprometidos con la persecución a la delincuencia común y al crimen organizado. Creemos que esta lucha debe basarse en la Constitución. Asimismo, hemos señalado la necesidad de coordinación de autoridades a este respecto. Por tales razones suscribimos Acuerdos y Convenios en la materia y hemos participado en todas las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, además de que la policía estatal ha realizado operativos conjuntos con las fuerzas federales, y el Ministerio Público de Michoacán realiza siempre todas las actuaciones procedimentales en auxilio del Ministerio Público Federal.
El 26 de mayo pasado, las fuerzas federales implementaron un operativo para detener a 28 servidores públicos municipales y estatales. Manifestamos entonces nuestro desacuerdo por la forma anticonstitucional de efectuar el operativo en cuestión, pues se violaron domicilios, se vulneró la soberanía del Estado al irrumpir en el Palacio de Gobierno y se detuvieron personas sólo con orden de presentación y localización. Además se violó el principio de presunción de inocencia, al ser condenados mediáticamente sin previo juicio.
Nuestro criterio jurídico fue ratificado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la recomendación 072/2009 que al respecto se dirigió al Ejecutivo Federal. Y lo corrobora el hecho de que, a ocho meses de los sucesos, 15 de 28 implicados han quedado libres.

Hoy quiero reiterar que nadie debe estar por encima de la Constitución; ni delincuentes ni autoridades.

Este año cumplimos plenamente el compromiso de instalar, equipar y poner en funcionamiento los 28 Centros de Protección Ciudadana en todo el Estado, con una inversión de más de 100 millones.

Apegándonos a lo previsto en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública se creó el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza.

Este ya realizó 17 mil 855 evaluaciones toxicológicas, médicas, psicológicas y poligráficas, así como de entorno social, a elementos de las corporaciones de Michoacán. Aquellos policías que no superan dichas pruebas son dados de baja inmediatamente, conforme a lo dispuesto en esta nueva legislación.

A las corporaciones municipales, cuyos elementos aprueban los exámenes de confianza, que figuran en la licencia colectiva, portan uniforme y están debidamente capacitados, se les dota de equipo y se les entrega armamento.

Con recursos convenidos por un monto de más de 94 millones, se adquirieron sistemas de detección de explosivos, chalecos balísticos, equipo táctico, así como de cómputo, mobiliario y laboratorios. De igual manera, con más de 34 millones, se otorgó a corporaciones municipales, debidamente certificadas, 115 patrullas y uniformes para sus policías.

Conforme a lo establecido en el modelo nacional, se rediseñó la Dirección Antisecuestros y Extorsiones, así como las unidades especializadas para combatir estos delitos. En 80 casos, que involucraron a 109 víctimas, se logró la liberación de 82. Fueron desarticuladas seis bandas y detenidos 42 secuestradores.

La policía ministerial aseguró dos mil 19 automotores, 290 armas y tres mil 598 cartuchos de diferentes calibres. Se desmantelaron 202 organizaciones criminales y se detuvo a mil 103 personas.

El 2009 fue un año difícil en materia financiera. La crisis económica produjo una fuerte caída en los ingresos del Estado. Para no disminuir el ritmo de inversión ni los compromisos con los ayuntamientos, o los programas básicos de atención, fue necesario contratar un empréstito emergente por mil 500 millones para el gobierno del estado y ayuntamientos. Deseo agradecer a este Honorable Congreso su disposición ante esta contingencia económica.

Se concretó una inversión mayor a los 5 mil millones en distintos programas, entre los que sobresalen los del fondo concursable para tratamiento de aguas residuales, potabilización, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales; convenio para el desarrollo rural sustentable; programas hidroagrícolas; desarrollo turístico; infraestructura para pueblos indígenas, deportiva y hospitalaria. Todo esto, adicional a la fuerte inversión en infraestructura carretera.

Hemos tomado medidas de austeridad, que significaron ahorros por más de 500 millones, canalizados a obras de impacto social.
A efecto de cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y por convicción propia, se concluyeron 109 auditorías al ejercicio gubernamental y 23 a obra pública, que en comparación con el ejercicio anterior representa un crecimiento del 59 por ciento.

Lázaro Cárdenas sigue siendo la principal palanca para el desarrollo estatal. En un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral, hemos logrado que el puerto ocupe el primer lugar nacional en movimiento total de carga comercial. Nuestro cometido es que el crecimiento portuario signifique desarrollo económico y social para toda la región costera.

Mediante el Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa se gestionó una inversión de 132 millones, de los cuales 55 son de aportación federal, 51 estatales y 25 privados, para 25 proyectos productivos, 610 apoyos emergentes, consultorías financieras, franquicias, programas de innovación y aceleración de empresas.

Para la conservación y creación de empleos se convinieron con la federación 62 millones para vinculación y capacitación laboral, así como equipamiento de micronegocios, que permitieron a 26 mil michoacanos encontrar trabajo.

SI FINANCIA aumentó su derrama crediticia en casi 48 por ciento, al otorgar más de 569 millones a ocho mil 528 empresarios de 102 municipios.

Se impulsó el Programa Emergente de Reactivación Económica, con 237 millones, para mitigar los efectos producidos por la crisis económica y la amenaza del virus de la influenza humana.
Se otorgaron más de 42 millones en créditos directos a seis mil 372 micro y pequeños empresarios, de los cuales el 80 por ciento son mujeres.

Para el sector agropecuario, se otorgaron créditos preferenciales a 142 productores de 42 municipios, por un monto de nueve millones.

Michoacán es líder nacional en la protección de sus productos, con 39 marcas colectivas de las 59 existentes en todo el país. Entre ellas destacan: Queso de Cotija; Pan de Tingüindín; Sombreros de Jarácuaro; Esferas de Tlalpujahua; Muebles estilo Pátzcuaro y Alfarería de Tzintzuntzan.

Obtuvimos el quinto lugar nacional en incubación empresarial. Cuatro de nuestras 25 incubadoras se sitúan entre las 20 mejores del país.

En materia de educación se ejercieron 14 mil 59 millones, en beneficio de un millón 147 mil 862 alumnos.

Cumplimos el ofrecimiento de dar a los estudiantes michoacanos apoyos económicos directos. Distribuimos 142 millones en 40 mil 515 becas de aprovechamiento escolar, transporte, apoyo para madres jóvenes y adolescentes embarazadas, hijos de migrantes, de apoyo a la práctica intensiva del servicio social y practicantes de escuelas normales.

Apoyamos a estudiantes de 15 a 21 años, que cursan educación media superior y superior en municipios de alta y muy alta marginación. Este nuevo programa proporciona 1,660 becas de 600 pesos mensuales en 37 municipios. Y en este 2010 se ampliará a 92 municipios.

Distribuimos 961 mil 299 paquetes de útiles escolares en los 113 municipios. Además, con 48 millones se dotó de uniformes a alumnos de preescolar y de primero y segundo grado de secundaria. Se entregaron asimismo 38 mil 289 pares de zapatos a igual número de alumnos de educación pública básica.

La Prueba Enlace mostró que nuestras primarias generales se encuentran por arriba de la media nacional en matemáticas y en ética, en tanto que las primarias indígenas también superan este promedio en matemáticas, ética y civismo.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo inició la construcción de los campus en Ciudad Hidalgo y en Lázaro Cárdenas, tal como lo aprobó el Honorable Consejo Universitario. Estamos atentos a sus decisiones sobre otros campus en el Estado.

Con una inversión de más de 34 millones, está por inaugurarse la primera etapa de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán en Pichátaro, municipio de Tingambato.

Por su parte, la Universidad de la Ciénega recibió 30 millones para su operación y equipamiento; 25 millones para la terminación del edificio central y 64 millones para la segunda etapa de construcción.

Sabemos que en educación, sobre todo en educación pública básica, nos falta mucho por hacer. Pero es justo reconocer que hoy tenemos clases, se aplican las pruebas nacionales para medirnos con otras entidades y se hacen esfuerzos por erradicar la corrupción en este sector. Afirmamos que la educación es el instrumento idóneo para mejorar las condiciones de vida de la gente.

En el Estado se atiende a un millón 936 mil 418 personas que no cuentan con seguridad social, y para ello se dispone de 518 centros de salud pública de primer nivel de atención y 24 hospitales de segundo nivel.

Se otorgaron más de seis millones de consultas generales, de especialidad y de urgencias. Se registraron 94 mil 747 egresos hospitalarios, 33 por ciento más que el año anterior.

En dos años duplicamos el padrón en el seguro popular, que actualmente asciende a 377 mil 704 familias; en éste se incluyen 87 mil con seguro médico de nueva generación y 26 mil de embarazo saludable. Cabe aquí hacer un reconocimiento al Gobierno Federal por su colaboración a este respecto.

Hemos establecido la gratuidad en consultas y medicamentos para adultos mayores, niños con cáncer, niños con quemaduras, así como apoyo con medicamentos inmunosupresores a pacientes con trasplante renal, para lo que se destinaron más de 47 millones.

Mil 474 Comités de Desarrollo Comunitario (CODECOS) construyeron o rehabilitaron 546 espacios públicos, pavimentaron 347 calles y 123 caminos, hicieron 171 obras de agua potable, 76 drenajes y fosas sépticas, así como 39 rehabilitaciones de casas de salud y pequeñas clínicas comunitarias.

Se distribuyeron un millón 422 canastas básicas a 141 mil 38 adultos mayores, en 4 mil 152 comunidades, con una inversión de casi 145 millones, de los cuales 110 son recursos estatales y 35 municipales.

Para los programas alimentarios Desayunos Escolares, Despensas, Espacios de Alimentación y CRECER se destinaron más de 295 millones.

En “Becas para personas con discapacidad” se invirtieron casi seis millones para beneficiar a mil 140 personas.

Se regularizaron dos mil 155 lotes, de 25 fraccionamientos, en beneficio de diez mil 775 habitantes. Se realizaron mil 848 cédulas de escrituración y se asesoró en sus trámites a 27 mil 260 habitantes. Se escrituraron gratuitamente mil 931 inmuebles.

En dos años se han invertido 23 mil millones en obras de infraestructura, de ellos más de 4 mil en carreteras y caminos. Los empleos generados por esta derrama extraordinaria, contribuyeron a mitigar los efectos del desempleo que padecemos en el país.

Se construyó el segundo cuerpo del Boulevard Playa Eréndira-Playa Azul, con una inversión de 212 millones.

Asimismo, en breve inauguraremos la primera parte del Malecón del Río Balsas.
Se ampliaron y modernizaron la salidas Uruapan-Zamora y Morelia-Quiroga, con una inversión de más de 65 millones y medio.

Para agilizar el tránsito construimos en Pátzcuaro la vialidad conocida como El Manzanillal, con un costo de más de 18 millones y medio.

Con una inversión de 38 millones se concluyó la ampliación y modernización de la carretera La Piedad- Numarán.

En el programa de reconstrucción y modernización se aplicaron 258 millones en 160 kilómetros del trayecto Tepalcatepec-Coalcomán-Aquila, así como más de 126 millones en 152 kilómetros del tramo Tiripetío-Carácuaro-Eréndira. En el segmento Huetamo-Santiago Conguripo-San Jerónimo, de 106 kilómetros, se invirtieron casi 77 millones y en la carretera Temazcal-Tzitzio-Limón de Papatzindán se ejercieron 130 millones para una longitud de 95 kilómetros.

La autopista Zamora-La Piedad, que implica una inversión de 800 millones, fue concesionada e inició ya su construcción en el tramo La Piedad-Ecuandureo.

En colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria trabajamos en obras de urbanización, mejoramiento de vivienda, clínicas, escuelas, plazas públicas en comunidades de alta y muy alta marginación, con una inversión de casi 89 millones.

Por medio del esquema de obra convenida se invirtieron más de 348 millones, con los cuales se realizaron 582 obras en los 113 municipios.

La Presa “Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica” es la obra más importante de la actual administración. Tanto la hidroeléctrica como sus canales de conducción irrigarán 27 mil 800 hectáreas, en beneficio de 15 mil familias. El avance de esta obra es del 79 por ciento y ha generado tres mil 500 empleos directos e indirectos.

La inversión asignada a infraestructura física educativa ascendió a más de 446 millones, empleados en la construcción de 297 obras.

Morelia, capital del Estado, principal destino turístico de Michoacán y patrimonio cultural de la Humanidad, es objeto de nuestro mayor empeño. Junto con el presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, hemos invertido en este año más de 736 millones en vialidades, alumbrado, obra hidráulica, embellecimiento de edificios y otras acciones.

Se inició la elaboración de la Estrategia Estatal de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático. Además, se continuó el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de Morelia y se implementó el Programa de Verificación Vehicular.

A través de programas estatales y federales de reforestación, se han plantado más de 23 millones de árboles en casi 22 mil hectáreas en todo el territorio estatal.
Para combatir la tala ilegal y la deforestación en la Meseta Purhépecha, se realizaron siete operativos carreteros y se decomisaron 17 mil 393 metros cúbicos de madera en rollo y 71 mil 204 de madera en escuadra.

Por gestiones de mi gobierno, el Congreso de la Unión dotó recursos para continuar con la elaboración de los ordenamientos ecológicos territoriales en las regiones Bajío y Lerma Chapala, además de siete programas municipales en la franja aguacatera.

En un esfuerzo colectivo y participativo se publicó el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2009-2030.

Siempre hemos estado comprometidos con la defensa del medio ambiente y sostenemos la convicción de desarrollo con sustentabilidad. En consecuencia emití un nuevo decreto por el que se declara zona de restauración y protección ambiental la Loma de Santa María.

Esta decisión no es un acto de voluntad unilateral, sino que está sustentada en un riguroso estudio técnico.

Ante las dudas que generó, hemos decidido también que las 66 hectáreas que quedaron fuera del área de restauración, a excepción de 8.4 requeridas para la nueva vialidad, serán asimismo declaradas zonas de restauración y conservación. A finales de marzo de este año estarán publicados los decretos respectivos.
Iniciamos, además, los trabajos para declarar área natural protegida más de 35 mil hectáreas de los municipios de Morelia, Charo, Villa Madero y Tzitzio, que se sumarán a las 224 hectáreas de la Loma de Santa María.

El campo es una prioridad de mi gobierno, por ello en el 2009 se incrementó un 138 por ciento su presupuesto en relación al 2008.

En la Cruzada Estatal del Maíz y otros Granos se ejercieron 128 millones y medio, de los cuales 77 y medio fueron estatales y 51 aportados por los 100 mil productores beneficiados con biofertilizantes, semillas certificadas y apoyo directo para la producción de maíz criollo, en una superficie total de 280 mil 700 hectáreas.

La asistencia técnica gratuita ha sido demanda cotidiana de nuestros campesinos. Con una inversión de 22 millones fueron contratados 200 técnicos y promotores que asesoraron a 17 mil productores de 106 municipios.
Se construyeron 101 obras de infraestructura hidroagrícola, con una inversión conjunta de más de 36 millones y medio, entre el ejecutivo estatal y los tres mil 234 beneficiarios.
Adicionalmente, para contrarrestar los efectos de la sequía, se invirtieron más de 63 millones en apoyo a 20 mil 92 productores de maíz y sorgo, en 67 mil 472 hectáreas de 50 municipios afectados.
Como apoyo directo a la producción de carne y leche se invirtieron más de 22 millones, en beneficio de tres mil 500 productores.
La exportación de aguacate de 27 empresas michoacanas se incrementó en un 15 por ciento al alcanzar 940 millones de dólares; sus principales destinos son Estados Unidos, Japón y Canadá.

La zarzamora y la fresa son los productos del Estado que alcanzaron en el mayor valor de exportación durante el 2009, después del aguacate.

El programa de exportación de guayaba a Estados Unidos inició con dos empresas michoacanas, que reportaron ventas por ocho millones de dólares.

Para reactivar el sector pesquero y acuícola se aplicaron, entre Federación y Estado, 49 millones en beneficio de 14 mil productores, en zonas de alta y muy alta marginación.

Para cumplir nuestro compromiso de defender los derechos, la cultura, la lengua materna, las tradiciones, las artesanías, la medicina tradicional, su autonomía y su autodeterminación, se dialogó y acordó con 198 comunidades de los pueblos purépecha, nahua, mazahua, otomí y matlazinca, con oficinas permanentes, foros y eventos, dando como resultado la iniciativa de reforma constitucional y el presupuesto participativo del 2010.

Igualmente, diversas dependencias estatales ejercieron 124 millones en infraestructura básica para comunidades indígenas.
Asimismo, integrantes de estas comunidades recibieron 452 apoyos para la atención en hospitales regionales, y se realizaron 32 talleres de medicina alternativa en 27 municipios.

Con una inversión de más de 23 millones se desarrollaron acciones para generar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

A la fecha se han instalado 85 instancias municipales de la mujer, en las cuales se da seguimiento, acompañamiento, atención, y herramientas conceptuales, técnicas y teóricas del enfoque de género.

Para favorecer la generación de presupuestos con perspectiva de género, se capacitó a 234 funcionarias y funcionarios públicos de más de 70 ayuntamientos.
Se financiaron proyectos productivos de dos mil 500 mujeres indígenas.

Se otorgó el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2009 a 18 jóvenes. Asimismo, se destinaron 12 millones en becas a estudiantes que desarrollaron diagnósticos de necesidades en sus comunidades. También se otorgaron 204 créditos a microempresas juveniles, por un monto de más de dos millones y medio.

En los seis centros interactivos comunitarios y 23 instancias municipales de la juventud se brindaron asesorías en materia de orientación sexual y prevención de las adicciones.

Mediante el programa “Autoempleo 2009” se apoyaron 12 proyectos productivos.
Desde una perspectiva binacional, se instaló el Consejo Consultivo Migrante. Para la operación del Fondo de Apoyo al Migrante, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se asignaron más de 50 millones, que fueron aplicados en mejoramiento de vivienda y proyectos productivos.

Con el Programa Tres por Uno, en coordinación con 13 federaciones y 63 clubes de migrantes en los Estados Unidos, se autorizaron 140 proyectos que beneficiaron a más de 300 mil personas en 60 municipios, con un monto de 120 millones.

En materia de cultura, entre otras muchas actividades, se realizaron los siguientes festivales: el de guitarra, el de órgano, el de música de Morelia, el de Danza Contemporánea, el Jazztival, el Rock Fest, así como los de cine de Morelia y de cine de terror de Tlalpujahua, el Festival de la Raza Purépecha de Zacán, el Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro y la extensión del Festival Cervantino.

Esta administración restaura y remodela el antiguo Cine Colonial de nuestra capital, para convertirlo en el nuevo “Teatro Bicentenario Mariano Matamoros”.

Se celebró la segunda Feria Estatal del Libro. Se entregó el Premio Estatal de las Artes Eréndira a destacados creadores y artesanos de Michoacán y se desarrolló el programa de Arte, Cultura y Tradición en las plazas públicas michoacanas.

En virtud de que la obra del distribuidor vial de la salida a Charo dificultaba el acceso al nuevo Recinto Ferial, decidimos llevar a cabo una feria itinerante, que se presentó en todas las regiones del Estado.

A pesar de los problemas que hemos sufrido recientemente, en el 2009 aumentó el número de visitantes al Estado durante las temporadas de Noche de Muertos y Fin de Año.

Para nosotros el turismo es la palanca de desarrollo más dinámica de la economía. Por tal razón se incrementó el presupuesto en 81 por ciento, en relación con el año anterior. Hemos impulsado los programas Costa Michoacana, Ruta de Don Vasco, País de la Monarca, Pueblos Mágicos y Morelia: Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, con un monto de más de 200 millones.

El pasado 7 de diciembre fui electo presidente en turno de la CONAGO y para la reunión que se celebrará en Morelia el próximo mes de marzo propondré, entre otros temas, alcanzar un federalismo hacendario más equitativo, enfrentar de manera coordinada a la delincuencia, brindar mayor atención y apoyo a los migrantes, fortalecer el campo mexicano y buscar alternativas financieras para enfrentar la crisis económica.

Los días 2, 3 y 4 de febrero, un atípico fenómeno meteorológico devastó viviendas, cultivos, comercios e infraestructura básica en varios municipios. Particularmente, en la zona oriente las consecuencias fueron dramáticas, por lo que procedimos a solicitar la declaratoria del estado de emergencia para los municipios de Angangueo, Tuxpan, Ocampo, Jungapeo, Tuzantla, Zitácuaro, Tiquicheo e Hidalgo, a fin de acceder al FONDEN así como al PACC. Ante la tragedia, hago patente nuestro duelo por las personas fallecidas y expreso nuestras condolencias a sus familiares, así como a todos y cada uno de los afectados.

Agradezco además la ayuda solidaria de muchas personas, organizaciones y empresas de todo el Estado, así como del Distrito Federal y otras entidades. De manera destacada, en presencia de José Rangel Espinoza, presidente municipal, reconozco la generosa actitud de pueblo y gobierno de San José del Rincón, Estado de México, que atendieron y dieron refugio a familias damnificadas.

Ahora sigue la tarea más complicada: la reconstrucción y la recuperación de los daños materiales, así como dar apoyo a agricultores, ganaderos, comerciantes, acuicultores, servidores turísticos y a todos los damnificados. No escatimaremos esfuerzo alguno en ayudarles.

En relación a los señalamientos sobre una supuesta reubicación de la cabecera municipal de Angangueo, nuestra posición es precisa: nada se hará sin que los ciudadanos de dicha población sean consultados. Si decidieran quedarse en su ubicación original, como al parecer así es, lucharemos como lo hemos venido haciendo para que Angangueo sea designado Pueblo Mágico, y recupere su belleza y señorío.

Expreso aquí nuestro reconocimiento a los delegados federales por su contribución al desarrollo de nuestro estado. A los otros poderes les agradecemos la coordinación con nosotros y les brindamos nuestro respeto y voluntad de trabajo conjunto. También a las presidentas y presidentes municipales. A las fuerzas armadas nuestra admiración y aprecio por su valentía y profesionalismo, tanto en la lucha contra el crimen organizado como en casos de desastre. Asimismo, agradezco a todos los que integran la administración pública estatal por este año de esfuerzo.

En particular quiero agradecer a mi familia, a Magdalena y a mis hijos, el apoyo que me han brindado en la tarea de gobernar.

Michoacanas y michoacanos:

El 2010 es el año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Grandes mujeres y hombres michoacanos, como Hidalgo, Morelos, Gertrudis Bocanegra, Múgica y Cárdenas, contribuyeron con sus ideas, acciones y sacrificio a forjar el México actual.

Estemos a la altura del momento histórico que nos tocó vivir y rindamos homenaje a nuestros grandes héroes, luchando por un país igualitario e independiente.

Estoy comprometido con los principios y valores de la democracia. Trabajo por el respeto a la pluralidad y la sujeción a la Constitución. Creo firmemente en la congruencia y procuro actuar conforme a mis ideas. Hoy mi compromiso es trabajar por Michoacán y su futuro.

Sin duda son numerosos y consistentes los avances que hemos alcanzado, a la vez que son grandes y complejos los retos que todavía nos quedan por enfrentar. Me alienta la convicción de que nuestra gente siempre ha sido muy superior a sus problemas. Convoco entonces a la honestidad, al carácter y a la capacidad de trabajo de las y los michoacanos, para enfrentar las tareas que tenemos por delante.

Muchas gracias.