viernes, 11 de febrero de 2011

8 mil familias se beneficiarán con Capacitación Rural Integral en 2011



• De 2008 a 2011 la inversión del estado casi se ha triplicado en el sector.
Morelia, Mich., 9 de febrero del 2011. La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) durante el 2011 beneficiará a un aproximado de 8 mil familias michoacanas que viven en condiciones de alta y muy alta marginación a través del Programa Estatal Capacitación Rural Integral, así lo dio a conocer, el Subsecretario de Organización y Desarrollo, Pascual Sigala Páez.
En su encuentro con los medios de comunicación, el funcionario explicó que el objetivo de este programa es desarrollar y fortalecer capacidades en la población rural, mediante el diseño, operación y evaluación de programas locales, que impulsen el desarrollo: económico, ambiental, humano y social, de ésta.
“En 2008 el programa inició con un presupuesto de 3 millones 520 mil pesos con lo que se lograron otorgar 98 cursos especializados, se realizaron 13 convenios y/o contratos, y con ello se benefició a 4 mil 400 campesinos; para el 2009, se impartieron 190 cursos, 10 convenios y/o contratos con el mismo número de beneficiarios de un año anterior; el año pasado, fueron 4 mil 540 los beneficiaros, contando con 11 convenios y/o contratos, 4 diplomados y 148 cursos… dando una inversión de 8 millones de pesos.”
Para el 2011, dijo el funcionario, la meta es generar 15 convenios de colaboración y trabajo, brindar 5 diplomados e impartir 138 cursos especializados, los cuales, tendrán una inversión de 9 millones de pesos que beneficiarán a cerca de mil campesinos organizados en grupos de trabajo.
Sígala Páez, resaltó que la capacitación será otorgada directamente por especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el ICATMI, la Secretaria de la Mujer y la nueva Universidad Virtual del Estado, entre otras instituciones, las cuales, además, definirán en coordinación con la SEDRU el mapa curricular de los diplomados, cursos de especialidad, talleres y seminarios.
Cualquier productor o grupo de trabajo rural interesado en acceder a los beneficios que otorga el programa, puede obtener mayores informes en cualquiera de las 10 oficinas delegacionales de la Secretaría de Desarrollo Rural situadas al interior del estado, o bien, en su sede central, que se ubica en el Boulevard Arriaga Rivera número 825, colonia Nueva Chapultepec, en Morelia. Teléfono: 01 (443) 113 47 00, extensión 09222.