viernes, 21 de octubre de 2011

Encabeza Leonel Godoy Rangel el 146 aniversario luctuoso de los Mártires de Uruapan







Uruapan, Mich., a 21 de octubre de 2011.- Al rememorar el martirio de los integrantes del Ejército Republicano a manos del imperio de Maximiliano, Federico Ruíz López, ex alcalde de Uruapan y orador oficial del 146 aniversario Luctuoso de los Mártires de Uruapan, destacó que la lucha de por la que perdieron la vida aquellos liberales demuestra que la virtud es la más elevada de las prácticas políticas.
El evento, que fue encabezado por el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, fue un recordatorio de la fuerza perenne de las ideas liberales por encima de los intereses conservadores, toda vez que los ideales republicanos por los que lucharon los liberales forjaron el México independiente.
“Recordamos los aciagos tiempos que se siguieron de la lucha por la Independencia.

En 1865 Uruapan es notable baluarte liberal, por la muerte del Gral. Manuel García Pueblita. Por el paso de revista o Gran Parad de las fuerzas republicanas, por la guerrilla constante de los ejércitos: republicanos, chinacos, zaragozas o liberales, por un lado y por el otro, los intervencionistas, los imperialistas, también llamados traidores. Es el año de los Mártires de Uruapan, en defensa de la patria. Entre los acontecimientos propios de la intervención francesa (Segundo Imperio) y la Reforma.

En la tranquilidad de la madrugada, los prisioneros marchaban al cadalso, habían llegado el día anterior, tras ser obligados a caminar por siete días bajo las inclemencias del tiempo y los accidentes del terreno. Eran opositores al imperio de Maximiliano y así murieron: El general de división José María Arteaga, el general de brigada Carlos Salazar, el teniente coronel José Trinidad Villagómez, el coronel Jesús Díaz (oriundo de Paracho) y el capitán Juan González. Capturados en Santa Ana Amatlán el 13 de octubre por la caballería del guerrillero imperialista Amado Rangel, subordinado del entonces coronel Ramón Méndez.

Los cinco oficiales del ejército republicano, serían víctimas de la terrible ley promulgada por Maximiliano de Habsburgo del 3 de octubre (decreto negro) “… se condena a muerte, sin previo juicio a todos los defensores de la república y a todo aquél que apoyara a los combatientes republicanos con pertrechos alimentos, armas o cualquier otro tipo de ayuda” decreto terrible que provocaría el recrudecimiento del odio que separaba a ambos bandos –en pocos términos: todo republicano sería pasado por las armas-



José María Arteaga, general en jefe del ejército republicano del centro, desde 1864, conducía la campaña guerrillera en los estados de Michoacán, Jalisco, México y Guanajuato mantenía siempre ocupados al ejército invasor y a sus aliados. Había participado ya en contra de la invasión norteamericana, posteriormente en contra de la intervención francesa.

Carlos Salazar (el bravo general Salazar) desde muy joven ingresó al Colegio Militar y en 1847 participó en la batalla del 5 de mayo de 1862 y en el sitio de Puebla en el año siguiente. En 1864 se convirtió en gobernador y jefe militar de Michoacán.

La lucha patriótica era persistente en diferentes puntos del país. Una y otra vez sus jefes levantaban y hacían caer al enemigo en emboscadas sin fin, demostrándoles que eran dueños del terreno que pisaban. Fue sobresaliente la lucha guerrillera en 1864 y en 1865. Ante la derrota de los republicanos el 25 de septiembre de 1865 en Tacámbaro, Arteaga decidió ponerse a salvo lo que quedaba de su ejército y salió de Tacámbaro con rumbo a Uruapan. En Uruapan recibió la noticia, que una poderosas columna imperialista se dirigía a esta ciudad para destruir al ejército republicano y decidió al ejército republicano y decidió evacuar la ciudad del Cupatitzio y se dirigió al sur, por el camino de Tancítaro, con una fuerza de mil 200 hombres; el General Riva Palacio enfilaría a Morelia, con 900 soldados y el general Zepeda lo haría con rumbo a Los Reyes con 600 hombres.

Perseguida por la columna imperialista, la tropa de Arteaga llegó a Tancítaro el 9 de octubre, el 12 siguió la tropa con rumbo a Santa Ana Amatlán a donde llegaron el día 13 tras una marcha penosísima y las tropas enemigas pisándoles los talones.

Después de ordenar al coronel Julián Solano, con el apoyo de 30 solados y al capitán Pedro Tapia, con 15 exploradores, tomar medidas para vigilar los movimientos del enemigo y la entrada del pueblo, Arteaga dispuso que la tropa descansara. Los dos oficiales que tenían en salvaguardar la vida de aquellos republicanos habían sido comprados desde Uruapan en 3 mil pesos por el enemigo y abandonaron a los que hasta entonces habían sido sus compañeros de armas.

A las once de la mañana, la caballería de Amado Rangel irrumpió en el pueblo con ¡vivas al imperio! Sin que nadie diera aviso a los agotados soldados republicanos. La sorpresa, la confusión, fue total y mínima la resistencia del General Salazar, al parapetarse en la casa en donde estaba reunido con sus oficiales, no hubo tiempo de tocas “Generala”. Se ordenó suspender el combate. Horas después entró en Amatlán el grueso de la tropa imperialista, 400 infantes y 300 caballos, comandada por el coronel Méndez.
El botín, con la derrota de los republicanos: todas las armas, municiones y caballos quedaron en manos de los imperialistas, 400 prisioneros, entre los que se encontraban, además de los oficiales mencionados, cinco tenientes coronel, ocho comandante y ocho oficiales de menor rango.

Al valorar la magnitud del triunfo, Méndez ordenó levantar el campo y partió con los prisioneros, en prolongado e inhumano caminar; de Santa Ana Amatlán a exhibir a los prisioneros al pasar Apatzingán, Lagunillas, Tancítaro, Peribán, Zirosto, Parangaricutiro y Uruapan. Fueron separados los cinco oficiales. El día 20 se les notificó, en capilla, que serían pasados por las armas, recibieron la visita y la asistencia del cura de Uruapan Francisco García Ortiz.

Arteaga, escribió a su madre, en la noche de luna ser prisionero y que mañana sería fusilado, por cumplir su deber militar y con su patria, dejar su nombre sin mancha. Con el único crimen en haber peleado por la independencia de su país.

Salieron los prisioneros: Arteaga con traje militar del ejército republicano, bota fuerte y sin sombrero. Salazar con el mismo uniforme; Villagómez, Díaz y González vestidos de paisanos. Salazar arrojó la venda que intentaban ponerle, al exclamar ¡Sin vendas!

Cinco hileras de diez soldados, conformaban al pelotón de fusilamiento. Salazar quiso hablar a los pocos vecinos presentes, pero al ver que los soldados apuntaban ya, sólo tuvo tiempo de abrir su camisa, señalar al corazón y gritar con furia, con su acostumbrada voz de mando: ¡aquí traidores!.

La voz de fuego se confundió con el sonido de 50 descargas simultáneas que atravesaron el pecho de los defensores del ideal republicano. Los cadáveres se Arteaga, Salazar, Villagómez y González, fueron llevados por los vecinos del pueblo a la iglesia de Uruapan y sepultados en su cementerio, el de Jesús Díaz fue conducido en procesión por su coterráneos de Paracho.

Tras el sangriento drama de Uruapan, el imperio estaba herido de muerte, desde aquel instante. El monumento a los Mártires de Uruapan, fue inaugurado por el gobernador de Michoacán, Aristeo Mercado, 28 años después del fusilamiento de los jefes republicanos 821 de octubre de 1893)

martes, 18 de octubre de 2011

MORELIA REQUIERE INVERSIÓN Y EMPLEOS: MOISÉS CARDONA

Ofrece el candidato del PAN y Nueva Alianza a diputado por Morelia Noroeste impulsar un marco legal más accesible para la inversión y generación de empleos



Morelia, Mich., 18 de octubre de 2011.- Los habitantes de Morelia requieren de inversión y empleos para potenciar su desarrollo y mejorar su calidad de vida, aseguró Moisés Cardona Anguiano, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y de Nueva Alianza a la diputación por el Distrito 10 de Morelia Noroeste.



Durante un recorrido por la zona norponiente de la ciudad, el abanderado aseguró que como representante popular en el Congreso del Estado impulsará la creación de un marco legal más accesible para la atracción de inversiones productivas, la eliminación de trámites burocráticos para emprendedores y el otorgamiento de créditos a micro y pequeños empresarios.



Así, expuso Moisés Cardona, será posible la generación de los miles de empleos que se requieren en Morelia, sobre todo en el Distrito Noroeste, pero también se apoyará el establecimiento de fuentes de trabajo para todo Michoacán.



El candidato del PAN y Nueva Alianza informó a los morelianos que como diputado al Congreso del Estado tendrá entre sus obligaciones no sólo la de legislar, sino también la de supervisar la aplicación de los recursos públicos y también la de realizar gestión social, a la cual se ha dedicado a lo largo de los últimos años.



Moisés Cardona manifestó también que entre sus ejes de campaña se encuentran, además de la creación de un marco legal para la atracción de inversiones y la generación de empleos, el impulso a una nueva legislación para brindar educación de calidad a la niñez y a la juventud de todo Michoacán.



Igualmente, se comprometió a promover la aprobación de un marco legal que apoye a las madres trabajadoras con guarderías de excelente calidad a bajo costo, además de que insistió en su intención por continuar con la gestión social para los habitantes de Morelia, la que hará a través de una Casa de Atención Ciudadana y una Unidad Médica Móvil y de Gestión Social que recorra todo el Distrito 10 de Morelia Noroeste.








lunes, 17 de octubre de 2011

DETALLA AGUSTÍN TORRES OBSERVACIONES DE LA ASF AL GOBIERNO DE MICHOACÁN





Incluso se ordenó la recuperación de 562.6 mdp de recursos federales, advierte el integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados



Morelia, Mich., 17 de octubre de 2011.- La opacidad en el manejo de recursos financieros en Michoacán se ha vuelto una constante, de ahí que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya determinado al inicio de este año millonarias observaciones por la incorrecta aplicación de recursos federales del ejercicio fiscal 2009, advirtió el integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Agustín Torres Ibarrola.



Durante entrevista, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que tan sólo en la mencionada revisión el órgano fiscalizador determinó la necesidad de recuperar 562.6 millones de pesos de un total de 14 mil 572.4 millones de pesos de recursos federales que fueron auditados en ese año.



Agustín Torres aseguró que en lo correspondiente al mencionado ejercicio fiscal la ASF realizó 16 auditorías, de las que emanaron 166 observaciones y se promovieron 178 acciones, después de las cuales se determinó la necesidad de recuperar recursos federales mal aplicados o no aplicados por 562.6 millones de pesos, de los que se recuperaron 343 millones, quedando pendiente en el primer semestre del año la cantidad de 219.6 millones de pesos.



El representante popular destacó el caso de los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en el cual la muestra auditada fue por 11 mil 11.7 millones de pesos y Michoacán se convirtió en la segunda entidad federativa del país con más observaciones, 25, sólo detrás del Estado de México, que tuvo 26. Lo anterior, explicó el diputado de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se tradujo en la decisión de la ASF de ordenar la recuperación de 131.7 millones de pesos.



De la misma forma, Torres Ibarrola mencionó el caso del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), donde la muestra auditada fue de 1 mil 198.4 millones de pesos y en el cual Michoacán se convirtió en la sexta entidad federativa con mayor cantidad de observaciones, con 25. En este caso, la ASF determinó como necesaria la recuperación de 81.2 millones de pesos de recursos federales.



Otro fondo que destaca en cuanto a la cantidad de observaciones, expresó el legislador moreliano, es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), donde se realizaron 5 auditorías a una muestra de 212.6 millones de pesos y se detectaron 42 observaciones que derivaron en 45 acciones por parte del órgano técnico de fiscalización. Los municipios más observados de Michoacán fueron Zitácuaro y Morelia, el primero con 18 y el segundo con 8 observaciones.



En el caso de los 5 ayuntamientos auditados, informó Agustín Torres, se determinó la necesidad de recuperar 83 millones de pesos que no fueron bien aplicados. Sin embargo, aclaró de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2009 ni Zitácuaro ni Morelia habían pagado durante el primer semestre del año un solo peso de lo que les fue observado por la ASF.



Son evidentes las graves deficiencias que existen en diferentes instancias estatales y municipales para la aplicación de los recursos federales correspondientes a los diferentes fondos, ya que existen otros casos graves también, como son por ejemplo el del Seguro Popular, donde se detectaron anomalías por 50.3 millones de pesos, tan sólo en 2009, o el del Fondo de Aportaciones Múltiples, donde se detectaron anomalías por 202.8 millones de pesos.

domingo, 16 de octubre de 2011

CON RUMBO A NACIONALES EN 2012 OLIMPIADA MUNICIPAL DE MORELIA: WILFRIDO LÁZARO





Con el PRI mejores oportunidades para los deportistas



Morelia, Mich., octubre 16 de 2011.- En el marco del “Festival Deportivo Priísta”, el candidato de la dupla PRIO-PVEM Wilfrido Lázaro Medina a la comuna capitalina, estableció el compromiso de llevar a cabo la “Olimpiada y Paralimpiada 2012” de donde saldrán los deportivas que participarán en las justas nacionales que tendrán su sede en los estados de Guanajuato y Puebla.

Junto al dirigente estatal del tricolor Antonio Guzmán y los candidatos a la gubernatura Fausto Vallejo Figueroa y a diputados Jaime Dario Oseguera, Olivio López Mujica y Marco Polo Aguirre así como a medallistas olímpicos de la talla de Mauro Máximo de Jesús, Gregorio Ruíz Campos, Gustavo Juárez y la michoacana Lizet Acosta Rodríguez entre otros, el candidato a la Presidencia Municipal moreliana, se dijo convencido de que “el deporte es vida” y en su gobierno, lo apoyará e impulsará de manera decidida.

En un ambiente de autentica fiesta, deportistas y deportistas especiales se dieron cita en las canchas mejor conocidas como de “Policía y Tránsito” que se vistieron de rojo con la presencia del priísmo reunido para apoyar e sus candidatos quienes coincidieron en el compromiso de impulsar el deporte en el estado y la ciudad capital.

Deportistas de diversas disciplinas se concentraron en este lugar e hicieron patente el apoyo a los candidatos tricolores y en su momento el joven deportista Gregorio Ruiz destacó que, “los priístas, son políticos de alto rendimiento” y detalló que por su juventud, “el 80 por ciento de mi vida, crecí con gobiernos perredistas y también lo experimenté, lo enfrente y soy muestra de la falta de apoyo a los deportistas y de la fuga de talentos”.





Por lo anterior consideró que junto a un buen número de deportistas michoacanos, hoy le dicen a los candidatos priístas que, “ni un paso atrás ni siquiera para agarrar el vuelo, creemos que van a impulsar al deporte como estrategia para promover la salud, porque considero que el deporte, depura al individuo de chatarra alimentaria y visual” dijo.

El candidato Lázaro Medina, reiteró su compromiso de hacer del deporte una gran cruzada y señaló que cuenta ya con un equipo de trabajo organizado y trabajando para este fin y que lo encabeza el L.E.F. Miguel Ángel García Meza y abundó que junto a quien será el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y los diputados tricolores desde el parlamento local, gestionarán recursos ante la Federación para concretar los proyectos que tienen que ver con del deporte.

Cabe hacer mención que por su cuenta, el candidato al Solio de Ocampo, también se comprometió a que en cada cabecera municipal y cada colonia, serán construidos espacios deportivos y si ya cuentan con ello, estos serán rehabilitados.

En la opinión de los presentes, “este evento es la muestra de la unidad del priísmo actuante y propositivo que ya se esperaba con ansia y que, con urgencia, sus candidatos deben llegar al gobierno, porque es momento de que las cosas en Michoacán cambien porque los otros partidos tuvieron la oportunidad de gobernar y lo hicieron mal y la muestra somos la ciudadanía que enfrentamos violencia, terrorismo, desempleo y hambre”.