jueves, 28 de abril de 2011

Michoacán tiene todo para ser uno de los principales destinos turísticos en el país: Leonel Godoy Rangel




















El turismo tiene un lugar especial en el desarrollo económico del estado, al ser una fuente importante en la generación de empleos.
*Se invertirán más de 80 millones de pesos en diferentes proyectos turísticos en el presente año.

Morelia, Mich., a 28 de abril de 2011.- Al realizar la firma local del Acuerdo Nacional por el Turismo del Estado de Michoacán y del coordinación en Materia de Reasignación de Recursos 2011, entre el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y la secretaria de Turismo Federal Gloria Guevara Manzo, el mandatario estatal señaló que el sector turístico tiene un lugar preponderante en el desarrollo económico del estado, por lo que se va a trabajar de manera conjunta entre los diferentes órdenes de gobierno para lograr ser uno de los mejores lugares del país como destino turístico.
En la firma de los convenios realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó el trabajo coordinador que se viene haciendo en materia turística a favor del estado. Con este tipo de actividades se fortalece un tema generador de empleos como es el sector turístico, donde se muestra a los visitantes el patrimonio cultural que genera la posibilidad de contar con un turismo cultural.
“La identificación, el vínculo entre la cultura y el turismo, que sin duda genera una cultura turística que puede ayudar al ser una palanca importante en el desarrollo económico, y en ese sentido, el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno, la sociedad y la iniciativa privada, está permitiendo que se convierta en el sector más dinámico en la economía del país y Michoacán se encuentra en esa ruta.
“Se decidió desde hace varios años, desarrollar en el estado el turismo para convertirlo en uno de los mejores destinos nacionales, sabemos que contamos con las condiciones necesarias para lograr ese objetivo, al tener una riqueza natural y cultural que nos ayudarán en ese tema, pero también se cuenta con un sector de la sociedad decidido a que el turismo se convierta en una forma de desarrollo del estado”.
Godoy Rangel mencionó que el turismo es una actividad estratégica para el desarrollo del estado y permite disminuir las desigualdades sociales. “La gran colaboración que se tiene en materia turística con el gobierno federal y los municipios, ha dado como resultado el crecimiento en ésta materia en los últimos años, al contar con un importante número de visitantes tanto en Morelia como en el resto del estado, más allá de los momentos difíciles que se han vivido, por lo que se puede asegurar que el turismo ocupa un lugar preponderante en el desarrollo económico.
“Las políticas públicas del gobierno son claras y precisas al buscar que en Michoacán el turismo cultural sea el que nos lleve a los lugares que buscamos y a través de esta gran actividad económica Michoacán se encuentre en condiciones de ser uno de los principales puntos del país.
“Al firmar estos convenios de colaboración, tanto de reasignación de recursos como el local del Acuerdo Nacional por el Turismo, queremos que a través de los mismos quede muy claro que Michoacán es para los mexicanos y extranjeros un destino fundamental del turismo cultural, que permita desarrollar el turismo de naturaleza y por supuesto el de sol y playa”.
El jefe del ejecutivo estatal comentó que la firma de estos acuerdos obligan al Estado a mantener índices de seguridad, de paz y tranquilidad que permitan que Michoacán sea el nicho turístico cultural que buscamos y en el que estamos trabajando, por lo que se no se debe aflojar el paso para salir adelante y contar con afluencia turística que generé empleo, desarrollo y mostrar a los michoacanos como lo que son gente de trabajo, generosa, hospitalaria, culta y que se siente orgullosa de sus tradiciones y costumbres, por lo que se mantendrá el esfuerzo conjunto que se vienen haciendo hasta el momento.
Por su parte la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, agradeció al gobierno del estado el apoyo que ha brindado en materia turística lo que ha dado como resultado que Michoacán este dentro de los mejores destinos turísticos a nivel nacional.
Mencionó que el pasado 28 de febrero en la Ciudad de México se realizó la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, el cual fue firmado por los gobernadores de las entidades estatales, así como por empresarios, legisladores y funcionarios federales.
“En lo que corresponde a Michoacán, en materia turística se cuenta con nueve proyectos, en los que se invertirán de manera conjunta 80 millones de pesos, convirtiendo al estado como uno de los mejores destinos turísticos, y prueba de ellos es que del 2007 al 2011 se han invertido en los últimos años más de 600 millones de pesos en proyectos turísticos.
“Algunos de los proyectos que se tienen programados para el estado son: Centro de Interpretación de Pátzcuaro, el ex Convento Franciscano, un muelle en Pátzcuaro, el mejoramiento urbano en Jiquilpan, capacitación, señalización para la Ruta Don Vasco, entre otros temas”.
Además de los proyectos que se tienen programados, Michoacán en el 2010 fue sede la primera Feria de Turismo Cultural, actividad que se volverá a realizar en el 201, colocando al estado entre uno de los destinos favoritos en lo que a turismo cultural se refiere.
“Michoacán cuenta con atractivos importantes como son los Sitios Patrimonios de la Humanidad, como es el Centro Histórico de Morelia, la Celebración del Día de Muertos, la Gastronomía Mexicana, la Pirekua, cuatro Pueblos Mágicos, Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua y Santa Clara del Cobre; la Ruta Don Vasco, sitios arqueológicos, por señalar algunos de los atractivos que se ofrecen al turismo nacional e internacional”.
Dentro de ese acuerdo con el cual se busca ubicar a México entre los cinco principales destinos a nivel mundial, objetivo que se tiene la seguridad se lograra. “El país tiene todo para posicionarse como uno de los mejores destinos turísticos en el mundo, además de ser un motor fundamental en la generación de empleos, por ello, se buscará avanzar del décimo lugar en cuanto a principales destinos turísticos a nivel mundial al quinto sitio.
Para lograr este objetivo se cuenta con 10 ejes primordiales los cuales son:
1. Mayor Conectividad y fácil tránsito, que genere un incremento en el número de asientos por cielo, mar y tierra dentro del país y hacia México; facilite la movilidad del turista, haciendo más rápida y ágil la llegada, el tránsito dentro del país y la salida de los viajeros internacionales.
2. Desarrollo y mantenimiento de la infraestructura turística y ordenamiento urbano, que mejore las condiciones de los destinos turísticos, en beneficio del turista, a través del rediseño de planes y programas de desarrollo urbano que favorezcan la competitividad, principalmente en los diez polos turísticos y las diez ciudades Patrimonio de la Humanidad así como de la infraestructura de puertos y el mantenimiento de la red carretera con señalización adecuada y habilitación de paraderos.
3. Fortalecer la promoción turística en el país y en el extranjero, para mostrar la riqueza y variedad de nuestro país y fortalecer la imagen de México como destino turístico competitivo a nivel mundial con estrategias que vayan desde el uso de medios tradicionales hasta tecnologías modernas, así como presencia en las redes sociales.
4. Facilitar el financiamiento al sector turístico y fomentar la inversión pública y privada, a través de acciones para incentivar la inversión, facilitar la obtención de créditos, impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresas dentro de la cadena de valor del sector para fortalecer el desarrollo de los destinos turísticos.
5. Incrementar la competitividad de los destinos y empresas turísticas garantizando la experiencia del turista, a través de acciones que permitan mejorar el trato y la expectativa del viajero tanto en destinos como empresas turísticas; desarrollar programas de capacitación de personal y certificación de procesos de instalaciones turísticas; y, facilitar el traslado del viajero en condiciones adecuadas de seguridad, atención e información.
6. Diversificar y enriquecer la oferta y productos turísticos, que permita consolidar segmentos de mercados existentes y nuevos así como incrementar la oferta con productos de mayor calidad, modernos y diferenciados para incrementar la estadía y el gasto del turista en nuestro país.
7. Fomentar cadenas productivas para incrementar el consumo nacional, cuyo propósito es impulsar el consumo de bienes y productos nacionales y regionales por parte de las empresas del sector.
8. Promover una cultura turística y ofrecer el mejor servicio, que permita consolidar una conciencia nacional tanto para el cuidado del turista como para la conservación del patrimonio cultural y natural a través de programas y actividades en los distintos niveles de estudios; impulsar la formación de profesionales, la capacitación y certificación de habilidades que reconozca el mejor esfuerzo de los trabajadores del sector turismo.
9. Impulsar cambios regulatorios a favor del sector turismo, para consolidar una normatividad que denote el crecimiento del sector y una agenda en el poder legislativo en favor del turismo.
10. Desarrollo equilibrado sustentable, para que los desarrollos turísticos y los prestadores de servicios integren en sus actividades la conservación del medio ambiente, el ahorro de energía y la preservación de las riquezas naturales que permita la certificación de sustentabilidad de los destinos y prestadores de servicios.
Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo en el Estado, indicó que en el Eestado el turismo se está convirtiendo en una verdadera palanca del desarrollo, razón por la cual ya forma parte importante de las políticas de gobierno.
“No obstante los factores adversos, el turismo en Michoacán nuevamente tiende a recuperar su ritmo de crecimiento. Estamos seguros que los indicadores irán confirmando un gradual incremento en la afluencia turística, en la ocupación hotelera, en el consumo en los restaurantes y en la presencia de un mayor número de turistas en Morelia, Uruapan, Zamora, la Costa y en nuestros cuatro Pueblos Mágicos.
“Estamos trabajando intensamente para ello con el apoyo del Gobernador Leonel Godoy, de los Diputados y de los Presidentes Municipales. La participación entusiasta y decidida de los empresarios del sector: hoteleros, restauranteros, guías de turistas y prestadores de servicios como agencias de viajes y transportadoras, también han sido fundamentales”.
Dijo que a partir de la atinada decisión de diversificar la oferta de los destinos turísticos de México, con productos novedosos, capaces de darnos identidad - que es precisamente uno de los lineamientos del Acuerdo Nacional, Michoacán ha visto la oportunidad de aprovechar al máximo sus grandes potencialidades en el turismo cultural y de naturaleza.
“Dentro de los compromisos de Michoacán en el Acuerdo Nacional está seguir poniendo en valor nuestras ricas y variadas expresiones culturales tangibles e intangibles, a través del rescate, preservación y fomento de nuestro patrimonio cultural, con pleno respeto a la cultura de los michoacanos.
“Estamos integrándonos con mucho interés a todas las estrategias y acciones del Acuerdo Nacional por el Turismo, porque estamos convencidos de que Michoacán tiene mucho que aportar, sobre todo en el desarrollo de productos turísticos propios como es el caso de la Ruta de Don Vasco, la Ruta de la Salud y el Desarrollo Sustentable de la Costa Michoacana, así como impulsar nuevos productos, como el de bodas.
“Derivado del reconocimiento que la UNESCO otorgó a la Cocina Tradicional Mexicana, estamos comprometidos con Usted en que en Michoacán se desarrolle la primera ruta gastronómica de México”.
Genovevo Figueroa mencionó que se viene trabajando con el INAH en la recuperación del patrimonio cultural edificado, como es el caso de los exconventos de Cuitzeo y Tzitzuntzan, de los históricos inmuebles de Morelia nuestra ciudad patrimonio de la Humanidad y de nuestros cuatro Pueblos Mágicos, con el firme propósito de seguir consolidando productos turísticos.
“Con la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo en el Estado de Michoacán, se fortalecerá el desarrollo turístico de la entidad, que nos permita hacer de esta actividad una industria competitiva y exitosa.
“Estamos seguros de que también que a través de la firma de este documento se incrementará la colaboración de las instancias a nivel federal para fortalecer nuestra infraestructura carretera, mejorar y actualizar la señalética turística e impulsar un acuerdo con líneas de autobuses para conectar a los aeropuertos del Distrito Federal y Toluca con la ciudad de Morelia con lo cual lograremos la generación de empleos, crecimiento económico y bienestar para los michoacanos”.
A su vez el diputado federal Alfonso Jesús Martínez Alcázar manifestó que Michoacán en los últimos 11 años es el estado con mayor crecimiento turístico, logrando un posicionamiento importante a nivel nacional e internacional, consolidando al turismo como un pilar en el desarrollo económico y social.
“Este tipo de logros se han conseguido gracias al trabajo coordinado que se ha tenido entre los tres niveles de gobierno y sociedad, generando un alto porcentaje de turistas nacionales e internacionales que visitan Morelia y Michoacán, siendo el turismo un importante generador de fuentes de empleo”.
Jesús Avalos Plata, presidente de la mesa directiva del Congreso Estatal, comentó el turismo se ha convertido en un factor clave en el desarrollo económico, por lo que la firma del Acuerdo Nacional de Turismo, ratifica el compromiso que se tiene en el estado por seguir impulsado este sector para lograr que Michoacán sea uno de los destinos favoritos por el turismo tanto nacional como internacional.
“Sí seguimos trabajando como lo hemos hecho hasta el momento a través de la coordinación necesaria, permitirá que el estado logre resultados concretos que permitan el crecimiento turístico, consolidando al turismo en temas como infraestructura, competitividad, conectividad, promoción y el fortalecimiento de las cadenas productivas.
“Esta es la validación de un trabajo conjunto donde la voluntad política ha logrado un desarrollo del turismo, permitiendo un flujo de inversiones en promoción turística y eso se ha logrado gracias al interés mostrado por el gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel, quien desde el comienzo de su administración aposto por el turismo”.
Carlos Gálvez Herrera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, dijo que como empresarios se comprometen a seguir trabajando de manera conjunta con los gobiernos estatal, federal y municipal, para conseguir que el turismo siga creciendo y de esa manera lograr ser uno de los primeros destinos nacionales e internacionales.
“Queremos mostrar nuestro compromiso y contribuir con lo que le corresponde a los empresarios en el trabajo que se realizará en materia turística. Sabemos que éste sector se ha convertido en una palanca de desarrollo y generadora de empleos, por ello, queremos ser parte de la consolidación que se busca en lo que a turismo cultural, de naturaleza y de sol y playa se pretende para el estado”.
Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia; Alfonso de María y Campos Castello, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; funcionarios federales, estatales, municipales, legisladores federales y locales, Presidente Municipales, empresarios michoacanos e invitados especiales.

Firmará Sí Financia convenio con SE y Caja Morelia Valladolid por 100 MDP





• Del 2009 a la fecha, Sí Financia ha signado convenios con 22 ayuntamientos, generando una línea de crédito de 49.8 mdp.

Morelia, Mich., a 27 de abril de 2011.- El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) firmará en próximos días un convenio de coordinación con la Secretaría de Economía (SE) y la Caja de Ahorro Morelia Valladolid, a fin de generar una línea de crédito de 100 millones de pesos en apoyo a microempresarios de 35 municipios del estado.

Así lo dio a conocer Rafael Paz Vega, director de Sí Financia, en el marco de la firma de convenio de colaboración y concertación de acciones con el ayuntamiento de San Juan Nuevo Parangaricutiro, con el objetivo de aportar recursos para impulsar el financiamiento en el municipio y con ello elevar el ingreso y el nivel de vida familiar.

El funcionario explicó que esta sería la primera vez que la SE entra a un esquema de este tipo en el país, donde firmen ayuntamientos, cooperativas como la Caja de Ahorro Morelia Valladolid la cual está certificada por la Comisión Nacional Bancaria y el Gobierno del Estado a través del Sistema Integral de Financiamiento.

Explicó que 10 millones de pesos serían aportados por la SE, 5 millones de pesos por los ayuntamientos y 5 millones por Sí Financia, haciendo una bolsa de 20 millones, la cual sería multiplicado por 5 a través de la Caja Morelia Valladolid, generando una línea de crédito de 100 millones de pesos.

Cabe señalar que del 2009 a la fecha, el Sistema Integral de Financiamiento ha logrado signar en coordinación con los ayuntamientos 22 convenios, generando con el apoyo de la Caja Morelia Valladolid una línea de crédito de 49.8 millones de pesos.

Al signar convenio con el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Rafael Paz Vega informó que tanto el municipio como el Sistema Integral de Financiamiento destinan una cantidad de 200 mil pesos, obteniendo así una bolsa de 400 mil pesos, cantidad que con el apoyo de la Caja Morelia Valladolid genera una línea de crédito revolvente por 2 millones de pesos.

Este recurso, dijo, será canalizado a microempresas que realizan diversas actividades, tales como tiendas de abarrotes, estéticas, venta de ropa, cocinas económicas, papelerías, consultorios médicos, entre otras, impulsando con ello el autoempleo y el apoyo para la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Paz Vega informó que los créditos a los que los microempresarios pueden acceder van de los 5 a los 50 mil pesos, con una tasa de interés del 15.6 por ciento.

Por su parte, al destacar que San Juan Nuevo es un municipio con una derrama económica alta y un lugar con muchas atracciones turísticas, el presidente municipal, Francisco Guerrero Chávez, señaló que dicho recurso beneficiará con créditos a alrededor de 100 microempresarios de la comunidad.

Los requisitos que los microempresarios tienen que presentar para acceder a un financiamiento son copia de la credencial de elector, del comprobante de domicilio, acta de nacimiento, Curp, acta de matrimonio en su caso, hacer un depósito de garantía del 10 por ciento sobre el monto del crédito, llenar la solicitud del crédito y un aval.

El convenio fue signado por Francisco Guerrero Chávez, edil municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Oscar de la Cruz Serrano de la Caja Morelia Valladolid y Rafael Paz Vega, director del Sí Financia.

lunes, 25 de abril de 2011

FIESTA DE NACARANDAS Y VITORS



El sábado de gloria fue festejado de diferente forma para no tirar el agua bañándose en la calle y los muchachos decidieron hacer una fiesta concurso para premiar a la mejor nacaranda y al mejor vitor.
La fiesta fue familiar donde privo la alegría, el baile, chistes y gran convivio, entre aplausos fueron pasando los concursantes primero a la pasarela y después al micrófono para ver que tan bien interpretaban a los personajes televisivos.
Los ganadores fueron Ary y Daniel.