lunes, 10 de septiembre de 2012

DEFINEN ESTRATEGIAS PARA AVANZAR EN UNA VIDA SALUDABLE PARA LOS ALUMNOS


Morelia, Michoacán, a 10 de septiembre de 2012.- Con la finalidad de plantear las estrategias para avanzar en la cultura de la buena alimentación y una vida saludable de la comunidad escolar, directores y encargados de programas de la Subsecretaría de Educación Básica escucharon los planes de trabajo del Programa Escuela Segura  y Escuela y Salud.

En esta ocasión, la Jefa de Departamento de Programas Institucionales, Claudia Patricia Lunar Vargas, presentó a los coordinadores de áreas los avances y estrategias que buscan una vida saludable en los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

En la reunión se contó con personal de la Dirección de Educación Física, Primarias y Secundarias quienes coordinados  planearon las estrategias y continuidad de los programas ya mencionados.

Para lograr una buena alimentación, se requiere primeramente la colaboración de los padres de familia para que los alumnos desayunen antes de salir de su casa, el segundo aspecto es que en las cooperativas escolares se cuente con alimentos saludables con bajo nivel calórico y que coadyuven a la buena alimentación que junto con actividad física disminuyen los problemas de sobrepeso y obesidad.

Refirió que actualmente un 70 por ciento de las escuelas de nivel básico cuentan con alimentos saludables dentro de sus cooperativas escolares, gracias a que se ha avanzado en las dos etapas anteriores que iniciaron desde el año 2010, primeramente con la capacitación a los alumnos y en el 2011 con retiro de los productos no permitidos; la tercera etapa que inicia este ciclo escolar se pretende avanzar para que ya no haya comida “chatarra” dentro de las escuelas.

El plato del buen comer y los menús escolares con diversidad de frutas y verduras acorde a la temporada, así como el nivel calórico de los platillos forma parte de la información para que los padres de familia y los encargados de las cooperativas escolares conozcan y apliquen esta cultura de la buena alimentación.

Finalmente, se enfatizó que estas estrategias también deben combinarse con la activación física de los alumnos a fin de disminuir los problemas de obesidad y sobrepeso.