lunes, 24 de mayo de 2010

DIF Michoacán rehabilita por primera vez en 25 años las instalaciones del CREE


* Se invierten más de 2 millones de pesos; en 25 años no se había remodelado
* No se suspende el servicio a más de 300 pacientes que acuden diariamente

Morelia, Michoacán., 24 de mayo de 2010.- A veinticinco años de su creación, por primera vez será remodelado el Centro Rehabilitación y Educación Especial (CREE) dependiente del Sistema DIF Michoacán a iniciativa de la presidenta Magdalena Ojeda Arana, con una inversión de 2 mil 268 pesos 609 pesos.

Lo anterior con la finalidad de brindar mejores espacios de atención, ya que actualmente se atienden a un promedio de 324 pacientes diarios que tienen algún tipo de discapacidad y que requieren de rehabilitación especial.

Antes de iniciar con esta remodelación, autoridades del CREE tramitaron sus permisos ante la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y el Ayuntamiento de Morelia, para apegarse a los reglamentos de obra.

También se han acatado a las recomendaciones hechas por Protección Civil del Estado, con la finalidad de contar con salidas de emergencia adecuadas, señalamientos y espacios accesibles en caso de contingencia.

Este proceso comprende la remodelación de la fachada con rampas que permitan el acceso de los usuarios, cambio de pisos, mantenimiento a las áreas verdes, cambio total del drenaje, baños y regaderas. Asimismo, se mejorará el área de hidroterapia con mejor equipo y con un sistema más novedoso que permita mejorar la calidad del servicio.

Con la implementación de accesos aptos para ellos y un estacionamiento asignado para facilitar su ingreso, se da cumplimiento a al reglamento de personas con personas con discapacidad. Los trabajos iniciaron el pasado 11 de mayo y pudieran concluir en 125 días.

Para preservar las áreas verdes, se colocarán árboles especiales denominados Ciprés Común o del Mediterráneo (Cupressus sempervirens), recomendado por especialistas ya que no levantan el concreto ni dañan las tuberías. Estas indicaciones se encuentran establecidas en el dictamen técnico entregado pro las autoridades antes mencionadas.

Dichos árboles se colocarán exactamente en el mismo lugar que los anteriores. Es importante mencionar que antes de realizar esta acción se efectuó un estudio previo con especialistas en materia de medio ambiente y recursos naturales, quienes determinaron que las raíces de estos árboles estaban dañando la tubería.

Antes de iniciar con estos trabajos ser realizó una planeación con ingenieros, para localizar la ubicación de las redes de drenaje y el trabajo fuera más fácil para su cambio. Las obras no obligaron a suspender el servicio que ofrece el CREE, solamente se cambió la entrada de acceso a un costado del mismo.

Dicho centro cuenta con terapistas, psicólogos, médicos generales, neurólogos, entre otros. En suma son 120 empleados encargados de atender a las personas con algún tipo de discapacidad.

HIRTORIA DEL CENTRO

El CREE El Centro de Rehabilitación y Educación Especial Morelia (CREE), fue creado bajo el convenio IMSS-DIF e inicia su operación en el año de 1986, siendo un programa prioritario del actual Gobierno del Estado la atención de personas con discapacidad para su integración social.

El objetivo del Centro de Rehabilitación y Educación Especial es prestar servicios de prevención, rehabilitación e integración social a personas con discapacidad, para la promoción de su integración y desarrollo humano individual, familiar y colectivo.