miércoles, 10 de agosto de 2011

SUMA signa Convenios en materia de áreas de conservación y aprovechamientos de recursos hídricos con la Comunidad Indígena de Cherán







• Los Convenios en el marco del Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad “COINBIO”.


CHERAN, Mich., a 10 de agosto de 2011.- Como parte de los compromisos establecidos a favor del desarrollo de los pueblos indígenas de Michoacán por parte del gobierno Estatal, en esta cabera municipal la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge signó dos Convenios con los representantes de esta Comunidad.

Los Convenios, que se enmarcan dentro de los alcances del Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad “COINBIO”, vendrán a apoyar actividades de protección y mantenimiento en áreas de conservación del bosque, así como de aprovechamiento de los recursos hídricos.

En el encuentro, en el que tomaron parte miembros de la Comunidad que representan a los cuatro barrios de Cherán se abordó lo referente a la problemática ambiental por la que atraviesa la región.

En este marco, la titular de la SUMA, recordó que el objetivo general del COINBIO se centra en lograr la contribución a la conservación de áreas rurales e indígenas con alta biodiversidad.

Busca, indicó fortalecer capacidades técnicas y de organización comunitaria para la conservación y manejo de áreas de uso común.

Cabe señalar, que en el encuentro se hizo entrega del documento “Ordenamiento Territorial Comunitario de la Comunidad Indígena de San Francisco Cherán”, el cual contiene información sobre las características ambientales y sociales de la Comunidad, identifica la problemática y propone líneas de acción a seguir.

Este documento, fue realizado con la participación de miembros de la Comunidad y socializado a través de reuniones de trabajo a nivel de barrios.

lunes, 8 de agosto de 2011

Realizó DIF Michoacán curso de Verano en la Colonia Vicente Lombardo Toledo en Morelia


• Se atendieron un total de 80 niñas y niños de escasos recursos.
• Las madres de familia de la colonia también tuvieron un espacio de recreación.

Morelia, Michoacán a 8 de Agosto de 2011.- Con la finalidad de brindar espacios a niñas y niños que difícilmente pueden acceder a espacios de recreación y aprendizaje durante sus vacaciones escolares, el Sistema DIF Michoacán que encabeza Magdalena Ojeda Arana, a través del departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, llevó a cabo el Curso de Verano “Aprender Jugando” en la colonia Vicente Lombardo Toledo.

Se contó con la asistencia de 80 niñas y niños entre 5 a 12 años de edad, quienes durante el curso pudieron expresar libremente sus ideas sobre los diferentes temas que se abordaron; tales como el desarrollo de su comunidad, la familia, violencia, adicciones entre otros más.

Lo anterior, se realizó en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad de Morelia UDEM, el cual, tuvo una duración de 3 semanas de trabajo que comprendieron del 18 de Julio al 4 del presente mes.

El curso tuvo como objetivo ofrecer un espacio de recreación, esparcimiento, desarrollo humano, psicológico y de generación de participación infantil en estos temas que son de gran importancia en la actualidad.

La participación registrada fue positiva y los habitantes de esta colonia de la capital michoacana se mostraron agradecidos por acercar este tipo de servicios sociales para los niños y las mujeres. Los temas abordados fueron tratados por personal del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo.

También se realizó el Taller de Elaboración de Manualidad con papel crepe con alrededor de 20 madres de familia de la comunidad, quienes también tuvieron oportunidad de tener un espacio que les permitiera convivir y aprender más sobre la elaboración de este tipo de creaciones.


TEMAS QUE SE ABORDARON

Juegos y Recreación
Cantos
Autoestima
Como veo mi Comunidad
Familia
Prevención de Abuso Sexual
Promoción de los Derechos de la Infancia
Elaboración de Manualidades
Cuidando mi Entorno
Prevención de Adicciones
Prevención de Violencia
Análisis de Películas Educativas