viernes, 12 de marzo de 2010

Instaló la Conago formalmente la Comisión de Justicia













La coordina el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.
Que la reforma penal no solamente delegue facultades a los estados, sino que vaya aparejada con recursos, demandan la Conago.
México, D.F., 11 de marzo de 2010.- En el marco de la instalación de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios de Michoacán y Nuevo León, Leonel Godoy Rangel y Rodrigo Medina de la Cruz, respectivamente, se pronunciaron porque la reforma penal llegue no sólo con facultades para los estados, sino que venga acompañada con recursos, para que se empiece a trabajar en la misma.

En la reunión, Godoy Rangel expresó que los objetivos de la Comisión recién instalada tienen que ver con la aplicación de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal, pero a su vez con la revisión y propuesta de nuevas figuras jurídicas, ahora que se pongan en marcha los juicios orales.

La coyuntura que vive el país, dijo Godoy Rangel -presidente pro tempore de la Conago y coordinador de la Comisión de Justicia-, requiere mayor transparencia y, sin duda, el juicio oral la otorga.

El mandatario estatal puntualizó que ninguna reforma legal tendrá posibilidad de salir adelante si no viene aparejada con los recursos financieros, por lo que la Comisión de Justicia observará que a la par de la demanda de celeridad para transformar los marcos legales estatales, que dicho proceso esté apoyando con mayores recursos, ya que no sólo es una cuestión de voluntad política sino también de disponibilidad presupuestal.

La Comisión de Justicia, junto con la de Seguridad, agregó Godoy Rangel, tienen que impulsar que de manera conjunta los recursos vayan acompañados de las facultades y no sólo que existan obligaciones sin recursos, porque así no va a funcionar ningún sistema.

Por su parte el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, consideró que es fundamental pasar del discurso, del diagnóstico y de la buena intensión al abc que propusieron cada uno de los actores que participaron en la reunión, para sacar la situación adelante e ir impulsando a las entidades federativas para ir adoptando en el país la reforma penal.



El senador Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la república, secundó la petición de que los gobiernos estatales no solamente reciban atribuciones con la reforma, sino que los respalden financieramente para que el combate a los delitos tanto del fuero común como del federal tengan mayor eficacia.

A su vez el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, señaló la importancia de trabajar en los aspectos de la rehabilitación de los internos y la sobrepoblación de los penales, y sobre todo, poner énfasis en la reinserción social porque ésta no existe en México.

Posteriormente, ambos mandatarios encabezaron una rueda de prensa, en la cual el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, señaló que los las entidades federativas del país analizan instaurar en sus códigos penales la Ley de Extinción de Dominio, a fin de emprender un combate a los grupos de la delincuencia organizada, y destacó que durante la sesión ordinaria de la Conago, a efectuarse en Morelia a fines de mes, también se discutirá si es viable o no contar con una policía única.

En la reunión se aprobó una agenda temática en la que se incluyen reforma legislativa, profesionalización infraestructura, financiamiento y difusión; asimismo, dio el visto bueno al programa de trabajo calendarizado presentado por el procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez.

A la instalación de la Comisión de Justicia de la Conago, asistieron además de los mandatarios de Michoacán y Nuevo León, el procurador de Justicia del estado, Jesús Montejano Ramírez; la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, así como representantes de 27 entidades del país, donde se abordaron temas como el financiamiento, la revisión de figuras como el arraigo; los derechos de las victimas de delitos, la importancia de impulsar el aspecto cultural en la reforma penal y agilizar la entrega de recursos a las entidades, entre otros temas.

lunes, 8 de marzo de 2010

Es necesario recordar logros en materia de género, para seguir trabajando en la dignificación de las mujeres: Godoy Rangel





Presidió el mandatario michoacano la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Entregó los premios Eréndira al Mérito de la Equidad de Género 2010.

Morelia, Mich., a 8 de marzo de 2010.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Leonel Godoy Rangel entregó los premios Eréndira y afirmó que no se puede dejar pasar ningún acto discriminatorio en contra de las mujeres y que es hoy debe señalarse como una jornada de reivindicación de los derechos de las féminas en el mundo, donde también dijo es necesario recordar los logros obtenidos en materia de género, para ratificar el compromiso de seguir trabajando para consolidar a Michoacán como un referente nacional en la dignificación de las mujeres.

Mencionó que en los gobiernos estatales del país sólo hay dos secretarías de la Mujer –Guerrero y Michoacán- y resaltó que solamente Michoacán, no hay ninguna otra entidad que tenga equidad -50 y 50 por ciento- en su gabinete, ni siquiera donde gobiernan mujeres.

“Me gustaría que las mujeres michoacanas, presuman los logros que se han obtenido en el estado, porque solo hay dos secretarias de la Mujer en el País y somos Michoacán y Guerrero. Porque no hay otra entidad que tenga igualdad como es el 50 y 50 en su gabinete, ni siquiera en donde gobiernan mujeres”, dijo

Acompañado por Magdalena Ojeda Arana, presidenta del DIF-Michoacán, Michoacán resaltó que la decisión de los gobiernos, las comunidades universitarias y los partidos políticos de brindarles a las mujeres espacios para desarrollarse contribuye para el desarrollo de una sociedad igualitaria.

Señaló que ha instado a su gabinete para que incorporen a las mujeres en la vida laboral, porque aquí se valora su capacidad de trabajo y porque son mayoría.

Manifestó que esta jornada debe de verse, dijo, con perspectiva de género y agregó que aún falta mucho por hacer en el tema de igualdad, en general, y de la equidad de género, en particular.

Si se mantienen convicciones, congruencia y se actúa “como pensamos, estoy convencido que vamos a seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria; igualdad de derechos para hombres y mujeres”.

Externó su satisfacción porque en sus recorridos por el estado encuentra a muchas féminas empoderadas en los municipios y las comunidades, y porque cada vez hay más mujeres en posiciones fundamentales del desarrollo social de la entidad.

Todo ello está ayudando a que se tenga una sociedad igualitaria, expresó ante las funcionarias de su gabinete Graciela Carmina Andrade García Peláez, Minerva Bautista Gómez, María del Carmen Trejo Rodríguez, Catalina Rosas Monge, Selene Vázquez Alatorre, Zaira Mandujano Fernández, Iris Mendoza Mendoza y Rosa María Gutiérrez Cárdenas, así como la rectora Silvia Figueroa Zamudio y las diputadas María Guadalupe Calderón Medina y Gabriela Molina Aguilar.

Hay mucho que celebrar en el estado, agregó y destacó que no se puede dejar pasar ninguna violación, ningún acto discriminatorio en contra de mujer alguna ni en Michoacán, el país y el mundo.

En el evento el Jefe del Ejecutivo estatal entregó el premio Eréndira al Mérito de la Equidad de Género 2010, al magistrado Antonio Ceja Ochoa, y a Ana Santamaría Galván (qepd) y lo recibieron Marco Antonio Guevara Santamaría y Silvia Santamaría Galván, hijo y hermana de la galardonada, respectivamente.

Por su parte la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, indicó que con la celebración del Día Internacional de la Mujer se conmemoran los esfuerzos para alcanzar la igualdad de derechos, a la justicia, a la paz y el desarrollo.

Asimismo, dijo, este día es una jornada por “la reivindicación de nuestros derechos”.

Es preciso, agregó, seguir avanzando en una agenda común que incluya todas las visiones y en todos los campos, que permita seguir abriendo camino, paso a paso, con firmeza, especialmente en aquellos espacios donde más se necesita el verdadero cambio, “el cambio de la mente y la cultura en los espacios de la educación y la política”.

Una agenda, manifestó que permita asegurar la presencia de más mujeres en posiciones estratégicas y de liderazgo.

Los retos están a la vista, dijo y citó, a manera de ejemplo, que Michoacán necesita más del 12 por ciento de diputadas locales; más del 5 por ciento de alcaldesas; más del 8 por ciento de síndicas; más del 20 por ciento de regidoras; más del 10 por ciento de funcionarias municipales de primer nivel, entre otros.

Señaló que el gabinete paritario y visión de género del gobierno de Leonel Godoy Rangel sigue siendo ejemplo nacional.

“Agradezco la disposición de mis compañeras y compañeros del gabinete, para que el día de hoy, hace unos momentos, se instalara el sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que será un mecanismo institucional que permitirá crear nuevas estrategias y responsabilidades para atender la violencia de género en forma especializada”, finalizó.

“El compromiso del gobierno de Michoacán, por el adelanto de las mujeres es muy amplio, desde las importantes acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y niñas que realiza el sistema DIF Michoacán”, dijo Cristina Portillo.

Asimismo reconoció las acciones que ha emprendido el secretario de salud, para prevenir y atender el cáncer cérvico uterino y mamario, por sus esfuerzos para establecer catorce unidades de prevención y atención a la mujeres víctimas de violencia de género.

“A la secretaria de educación en el estado, con quien estamos trabajando la incorporación de la materia de género en la educación secundaria; a la secretaria de política social, quien ha respaldado solídamente la consolidación de la obra del nuevo refugio “santa fe”, para mujeres víctimas de violencia; también reconozco la disposición del coordinador de planeación para el desarrollo, vamos a trabajar este 2010 la desagregación de estadísticas e indicadores por sexo; celebro el esfuerzo de la secretaria del migrante, por su colaboración para realizar estudios sobre la realidad de las mujeres que viven el fenómeno migratorio, a la secretaria de los jóvenes, por su trabajo para la prevención de la violencia desde el noviazgo, de la secretaría de desarrollo económico, que propone estrategias para nuestro adelanto económico” señaló.

Portillo Ayala resaltó que la Secretaria de Seguridad Pública, ESTA TRABAJANDO CON la flexibilización de los roles masculinos con los cuerpos de seguridad y por su trabajo comunitario previniendo la violencia de género; agradezco la participación del procurador general de justicia, para que las y los agentes del ministerio público del estado, tomaran talleres sobre la procuración de justicia con perspectiva de género.

Mencionó la tarea del Secretario de Gobierno que ha participado intensamente en los talleres sobre empoderamiento político de las mujeres, a las dirigencias de los partidos políticos, por su preocupación para fortalecer el liderazgo de las mujeres.

También agradeció a Fernando Arreola Vega, presidente saliente del supremo tribunal de justicia del estado, con quien colaboramos para capacitar a funcionarios judiciales en la impartición de justicia con perspectiva de género.

Reconoció a la Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo, por su liderazgo para la implementación de una cultura institucional con perspectiva de género, al sector empresarial, que establece mecanismos innovadores para incorporar la certificación del modelo de equidad de género.

Por último agradeció a los presidentes municipales por su participación e intéres en la creación y consolidación de las instancias de las mujeres, a sus directoras, por su esfuerzo diario, y vocación de servicio ante realidades presupuestarias tan díficiles, en muchos casos.

Por su parte el alcalde Fausto Vallejo Figueroa reconoció el esfuerzo del gobierno de Leonel Godoy Rangel a favor de la igualdad y equidad de género como política transversal a través de la Secretaría de la Mujer.

Reiteró el compromiso del ayuntamiento que preside para continuar con los programas y acciones que se vienen realizando con una conciencia clara de que, a pesar de las avances, aún se tiene una deuda histórica con las mujeres.

Al evento asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Alejandro González Gómez; el procurador, Jesús Montejano Ramírez; el secretario de Salud, Armando Luna Escalante, y el coordinador de Planeación y Desarrollo, Erick López Barriga, así como servidoras y servidores públicos.