domingo, 12 de junio de 2011

Michoacán presente en el 7° Congreso Mundial de Cámaras







• Las Pirekuas, canto tradicional P´urhépecha fueron escuchadas por delegados nacionales e internacionales.

México, D.F., 11 de junio del 2011.- El estado de Michoacán ha tenido una participación destacada en el 7° Congreso Mundial de Cámaras que se celebra en la ciudad de México, prueba de ello, es que en la cena que se ofreció en el histórico Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas interpretó Pirekuas la destacada cantante Alma Zúñiga Viveros, nieta del músico michoacano David Viveros Vargas.

El público asistente se estremeció al escuchar las Pirekuas en voz de Alma Zúñiga quien interpretó Flor de Canela, Josefinita y Rosa de Castilla.

La UNESCO en el mes de noviembre de 2010, inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dos elementos culturales mexicanos: “La cocina tradicional mexicana: cultura comunitaria, ancestral, popular y vigente. El paradigma de Michoacán” y “La Pirekua, canto tradicional p´urhépecha”.

En el evento destacó la presencia, entre otros, de Arturo Mendicuti Narro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México; Yolanda Ruiz, representante honorífica del gobierno del estado de Michoacán en el Distrito Federal; Eduardo García Villaseñor, director general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Estrella Madrigal Valdés, presidenta de Cámara de Comercio de la República de Cuba y Yolanda Ceciarelli Vizcaíno, vicepresidenta de Enlace con Cámaras Internacionales.

Cabe destacar que la clausura de este Congreso correrá a cargo de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal y será amenizada por Rocío Vega y su grupo Mezcal, cantante de música tradicional michoacana, quienes se darán cita este viernes 10 de junio en el Centro de Banamex.