martes, 1 de junio de 2010

SECTUR, CECUFID y SUMA invitan al Rally Forestal 2010 en Zirahuén


Morelia, Michoacán, a 31 de Mayo de 2010.- Del 4 al 5 de Junio, en el Lago Zirahuén, la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación Michoacán, llevará a cabo el Rally Forestal 2010, un evento deportivo multidisciplinario que convoca a sus agremiados de todo el país, para participar en actividades de campo traviesa, estrategias y canotaje.

En conferencia de prensa, celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Mtra. Catalina Rosas Monge, destacó el apoyo del Gobierno del Estado a eventos que como el Rally Forestal, están orientados a unir el disfrute del bosque y el turismo con el cuidado del medio ambiente y los espacios naturales.

En el evento, estuvo presente el Coordinador de Asociaciones Deportivas, de CECUFID, Emilio Peralta Ochoa, representante de la Directora General de la institución, María Laura Peña Medina.

El titular del Departamento de Turismo Alternativo de la Secretaría de Turismo del Estado, Eugenio Baltazar Alejo, destacó que uno de los objetivos principales del apoyo que brinda el Gobierno del Estado a los eventos de atractivo turístico en contacto con la naturaleza, es fortalecer la cultura de conservación de zonas ecológicas, así como impulsar la inversión turística, promoción, cultura y resguardo de las bellezas naturales.

Por su parte el comité organizador, representado por el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, José Andrés Villalón Rivera y por el Gerente de la misma, Edgar Vázquez Navarro, destacó que el objetivo del evento es reunir a representantes de empresas y dependencias del área forestal, dependencias educativas y público en general, en una competencia física, recreativa, de convivencia familiar y cuidado del medio ambiente.

DETALLES DE LA CONTIENDA
El rally contempla 2 categorías y equipos mixtos de 5 personas. La primera categoría es “Balsas y Canoas” y los equipos deberán tener por lo menos a 2 ó 3 mujeres. Se premiará a los dos primeros lugares. La segunda categoría es “Innovación” y deberán tener al menos una mujer por equipo. Se premiarán los tres primeros lugares.

· Los participantes deberán diseñar y fabricar una embarcación en sus lugares de origen, debiendo ser esta, presentada el día del evento para la competencia.
· El recorrido de campo traviesa es de 7 km aproximadamente, en el que los equipos realizarán pruebas de habilidad física durante todo el trayecto, recolectando banderines en los distintos puestos de control que serán supervisados por los Guías del Rally 2010.
· A los primeros equipos que vayan al frente de la competencia, se les mostrarán distintas opciones, en las que ellos puedan tomar importantes decisiones en beneficio de su equipo.
· El equipo que vaya llegando al sitio de las embarcaciones, deberá mostrar todos los banderines al personal organizador, e inmediatamente colocarse su chaleco salvavidas, esperando las indicaciones para zarpar. En caso de hacer falta un banderín, el capitán tendrá que regresar para obtenerlo.
· Todos los equipos, tendrán que pasar por el último puesto de control en la recta final de la travesía náutica.

Cabe señalar que las embarcaciones que no controlen su trayectoria y/o que se encuentren en peligro de desarme, serán remolcadas por lanchas de motor, quedando estas automáticamente descalificadas
BASES
1. Podrá concursar personal de áreas encaminadas trabajo forestal, así como público en general, mayores de 18 años.
2.- Menores de edad requieren una autorización del padre ó tutor y la copia de la credencial de elector el día de la fecha de registro.
3.- Las embarcaciones no podrán llevar componentes ni accesorios que no hayan sido elaborados por el equipo, excepto los elementos de armado y presentación; y deberán presentarla una hora antes de la competencia en el lugar sede.
4.- La inscripción tiene un costo de $200.00 (Doscientos pesos 00/100 M.N) por participante.
5.- Cada equipo deberá llevar nombre y/o distintivo de la dependencia a la que pertenece, ya sea en el vestuario de cada integrante ó en la embarcación.
6.- Todos los participantes deberán llevar ropa cómoda acorde a la competencia, en caso de llevar más equipo o vestuario, este deberá estar junto a su embarcación antes del banderazo de salida.

De acuerdo con el Comité Organizador, las categorías quedan definidas de la siguiente manera:
Balsas.- Plataforma flotante, originariamente formada por maderos unidos con elementos de movimiento como remos ó velas
Canoas.- Embarcaciones de remo, estrechas descubiertas con asiento para los remeros.
Innovaciones.- Pueden ser combinaciones de ambos conceptos incluyendo cualquier tipo de elementos de movimiento como remos, velas, pedales, etc.
No se permitirá la participación de embarcaciones con uso de motores eléctricos o de combustible.