jueves, 25 de febrero de 2010

15 Mdp del PESA se aplicarán en proyectos forestales



Se reúnen en Morelia titulares de Conafor y SEDRU
Morelia, Mich., 24 de febrero de 2010.- El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), destinará durante el 2010 alrededor de 15 millones de pesos para concretar varias acciones encaminadas a la recuperación de suelos boscosos en las zonas más marginadas de la entidad, así lo dió a conocer María del Carmen Trejo Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Rural, durante una reunión de trabajo que sostuvo con el Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo.
Durante el encuentro, la funcionaria del Gobierno de Michoacán, destacó el gran esfuerzo que emprendió el titular del Ejecutivo, Leonel Godoy Rangel, para gestionar ante la federación recursos extraordinarios por 71 millones de pesos, los cuales, serán destinados para abatir la pobreza (alimentaria, de capacidades y patrimonial) en los municipios con menor índice de Desarrollo Humano (IDH), a través de un progreso microregional participativo.
Abundó, que en el caso particular de los bosques, el programa contempla un rubro que atiende a grupos de productores que se dedican a labores no agrícolas; con bajos ingresos, y que, por lo tanto, son propensos a sufrir inseguridad alimentaria. Entre estas actividades, se contempla el procesamiento de alimentos, la pequeña empresa (servicios, comercio), y las actividades forestales y ganaderas.
“En el Gobierno de Michoacán, tenemos la intención de atender con el PESA, durante el 2010, a cerca de 9 mil familias de mil 693 comunidades, debido a que las normas de operación del programa las sitúa como elegibles para ser beneficiadas, en una primera etapa”.
“Nos deberemos regir por un protocolo delineado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que actualmente se aplica en 102 países del mundo, de ahí que sea vital la coordinación, que a partir de ahora, emprenderemos”, destacó, la titular de la SEDRU.
En la reunión, en la que también estuvieron presentes, Salvador Moreno García, Gerente Regional IV Balsas de la Conafor y Alejandro Méndez López, Director de la Comisión Forestal de Michoacán, también se acordó emprender un trabajo coordinado para coadyuvar en la certificación y profesionalización de los prestadores de servicios forestales que en la actualidad desarrollan trabajos coordinados con las instituciones de los gobiernos federal y estatal.
Estrategia Operativa del PESA
La estrategia operativa del PESA está diseñada para trabajar con los tres actores principales: Las comunidades marginadas, los técnicos facilitadores y las instituciones gubernamentales a nivel estatal y municipal.
Además se basa en tres niveles de organización:
Organización Comunitaria: que se incentiva a través de la motivación, para concientizar a los pobladores acerca de la problemática con la que cuentan y las soluciones que pueden emprender, identificando las oportunidades locales.
Organización de Agencias de Desarrollo Rural: comprende la seguridad financiera a través de un contrato, la capacitación técnica-metodológica impartida por la Unidad Técnica Nacional PESA y el fondeo de los proyectos.
Organización gubernamental: que promueve la creación de grupos operativos integrados por los funcionarios del gobierno federal y estatal, para dirigir y monitorear el PESA, logrando consensos y la apropiación de la estrategia.

lunes, 22 de febrero de 2010

El Gobierno de Michoacàn invito a tesoreros internacionales para darle continuidad a proyecto implementado en el 2005



Michoacàn participo en la CCLV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

México D. F., a 21 de febrero de 2010.- El Gobierno del Estado invito a los tesoreros de los estados de Dakota del Norte-Kelly Schmidt, Maryland-Nancy Kopp, Dakota del Sur-Vernon Larson, Vermont, - Jeb Spaulding, Georgia-Dan Ebersole y Jon Laniwckz, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tesoreros Estatales (NAST, por sus siglas en inglés) a participar en la CCLV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Lo anterior para darle continuidad al proyecto de Experiencias Exitosas y Mejores Prácticas entre Secretarios de Finanzas de Partnership for Prosperity, esquema que tiene como pionero al secretario de Finanzas y Administración Humberto Suárez desde el año 2005.

Los tesoreros de estado mencionados durante su visita al país asistieron a la CCLV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales celebrada el pasado 18 de febrero en el Palacio Nacional la delegación de Tesoreros de la NAST, evento que fue inaugurado por Humberto Suárez, secretario de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán José Antonio González Anaya, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y presidida por Cristian Rodallegas, Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Como parte de las actividades también el viernes 19 de febrero, la Delegación de NAST se reunió con el Subsecretario de Control de Auditoria de la Gestión Pública, Rafael Morgan Ríos, el Titular de la Unidad de Política de Transparencia y Cooperación Internacional –Benjamín Hill Mayoral y el Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social-Miguel Ángel Chávez de la Secretaría de la Función Pública (SFP) donde compartieron experiencias sobre transparencia y rendición de cuentas en las transferencias federales hacia los estados. Se mencionó la posibilidad de invitar a algunos miembros de la NAST a participar en la reunión de contralores de la SFP en mayo.

Durante una mesa redonda en la secretaría de Finanzas del Distrito Federal a través de su titular Mario Delgado, el Director de Ingresos Luis Rosendo Gutiérrez y el Tesorero Arturo Busto intercambiaron experiencias en la recaudación de impuesto y los retos que enfrentan las tesorerías en la administración de los recursos públicos en tiempos de crisis. La tesorera de Dakota del Norte-Kelly Schmidt se ofreció a compartir asistencia técnica y el sitio web desarrollado en su tesorería para que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal continúe con el Programa de Formación Financiera iniciado el año pasado.

Asimismo la delegación de NAST acompañados por Humberto Suárez, secretario de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán visitaron las instalaciones del Banco de México, donde el Citigroup ofreció una comida a la delegación y Credix, representada por Rodrigo Llanos ofreció una cena de clausura.


En el marco de las actividades los tesoreros de entidades federativas mexicanas e internacionales intercambiaron puntos de vista con secretarios de finanzas mexicanos y funcionarios fiscales de diversos estados los siguientes temas:

· Tipos de impuestos estatales que se recaudan en Estados Unidos, tasas de impuestos, bases gravables, ingreso fiscal en relación al PIB, ingresos propios en relación a los ingresos totales.
· Nivel de deuda pública estatal en Estados Unidos, requerimientos, condiciones y limitaciones.
· Transferencias federales a los estados y municipios, etiquetadas y sin etiquetar; qué orden de gobierno supervisa y controla la correcta aplicación de los recursos.
· Acciones estatales adoptadas por las finanzas públicas para hacer frente a la crisis financiera.
· Formación Financiera

domingo, 21 de febrero de 2010

El Centro de Agronegocios capacita a ganaderos orgánicos de tierra caliente


Antúnez, Mich., a 20 de Febrero de 2010.- El Centro de Agronegocios de Michoacán a petición de diferentes organizaciones ganaderas del estado, organizó el “Taller Práctico de reconocimiento de las especies silvestres para el uso veterinario y forrajero para el ganado bobino orgánico”, el cual se impartió en el Rancho “Los Temerarios”, de la Comunidad de Antúnez, Michoacán.

Con la asistencia de más de 50 ganaderos orgánicos, de diferentes municipios, entre los que destacan Apatzingan, Aguililla, Coalcoman, Parácuaro y Lázaro Cárdenas, se realizó un reconocimiento de los árboles y arbustos silvestres que existen en la región que tienen uso homeopático para ganado bovino de manejo orgánico.

Los objetivos principales de este taller fueron:

Atender la demanda de los productores ganaderos orgánicos de medicamentos veterinarios permitidos para la ganadería orgánica y que no hay disponibles en el mercado estatal.
Ampliar el conocimiento práctico de árboles y arbustos silvestres para el uso forrajero de la zona, ya que existen arboles silvestres que tienen un contenido de proteína asimilable más elevado que la alfalfa, como son el cascalote, la parota, el pinzan entre otros.
Poner a disposición de los productores ganaderos los más recientes estudios y trabajos de investigación en el tema.
Ofrecer la tecnología y el conocimiento para comenzar a desarrollar microempresas que se dediquen a la elaboración de medicamentos veterinarios para la ganadería orgánica y así atender la demanda local y estatal.

Estos Talleres se realizan con la finalidad de ofrecer alternativas locales a los productores ganaderos orgánicos ya que por las normativas de certificación orgánica no se permite el uso de medicamentos alópatas para el tratamiento de enfermedades del ganado, ya que se contaminaría tanto la carne así como sus derivados y no es aceptada para su comercialización con el distintivo orgánico.