martes, 22 de febrero de 2011

Instituto Electoral de Michoacán







María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, reconoció este día que instituciones educativas como la Universidad Latina de América promuevan la cultura democrática y la participación ciudadana entre sus estudiantes.
Lo anterior, en el marco de la jornada realizada en cinco de las catorce licenciaturas de esa universidad para elegir la sociedad de alumnos correspondiente a cada una de ellas, y que serán las representantes de la comunidad estudiantil ante las autoridades universitarias.
Las cinco carreras que vivieron su jornada electoral fueron Contabilidad, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Turismo y Relaciones Comerciales Internacionales, las cuales tuvieron el apoyo técnico y logístico del órgano electoral, el que les brindó capacitación en cada una de las distintas fases del proceso, como fueron la emisión de la convocatoria, registro de los aspirantes, etapa de campañas, integración de las mesas directivas, capacitación a la autoridad electoral interna (que fueron los propios directivos universitarios) y el apoyo con urnas electrónicas para ejercer el sufragio así como urnas convencionales para depositar el comprobante de su voto.
En el acto oficial, Llanderal Zaragoza, quien estuvo acompañada por el también consejero Luis Sigfrido Gómez Campos y Ana María Vargas Vélez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEM, señaló que si bien la principal función del Instituto Electoral de Michoacán es organizar las elecciones, el participar en este tipo de ejercicios implica cumplir con otro objetivo, que es el de promover la participación ciudadana y la educación cívica.
“Es gratificante ver cómo una institución como la UNLA promueve esta cultura entre sus estudiantes y ver cómo los jóvenes participan mucho, seguramente esto se verá reflejado en el proceso electoral de este año”, expresó en alusión a los comicios para renovar la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías en la entidad.
Asimismo, la consejera destacó la vinculación existente entre el Instituto Electoral de Michoacán y la citada universidad.
Por su parte, Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la UNLA, consideró que la democracia es una práctica y una forma de vida que “tenemos que llevar en muchas actividades de nuestra vida cotidiana. La Universidad no puede ser ajena a estas prácticas y a estas actividades democráticas. En ese sentido, queremos que las sociedades de alumnos sean elegidas a través de los mecanismos más adecuados, limpios y transparentes. Y qué mejor que contar con la disposición del IEM, que nos permite proveernos de un conjunto de elementos para que podamos elegir a los representantes que habrán de ser parte fundamental de la democracia representativa ante esta propia autoridad”.

Subrayó que dicho ejercicio no termina aquí, sino que tendrá importantes repercusiones ya que quienes sean elegidos fungirán como representantes estudiantiles frente a la máxima autoridad universitaria, ante quien tendrán la responsabilidad de plantear los diversos asuntos que interesan a la comunidad universitaria, a través de un constante diálogo, “eso implica responsabilidad, compromiso y valores de la democracia para tener una vida armónica en sociedad”.

En seguida, agradeció el apoyo del IEM y resaltó la vinculación UNLA-IEM para la realización de este tipo de ejercicios de participación democrática.
Por parte de la universidad también estuvieron presentes el Vicerrector, Cuauhtémoc Manuel de Dienheim Barriguete, así como los directores de las licenciaturas participantes en la jornada electoral, entre ellos Myriam Jury Germani, Juan Carlos Miranda y Carmelina Castillo, quien fue una de las coordinadoras del proceso interno, además de otros directivos.