sábado, 19 de febrero de 2011

Capacitan a encargados de Centros Municipales de Atención al Migrante


• Educación, salud, aduanas, voto en el extranjero, derecho y protección consular, los temas.
Morelia, Mich., a 17 febrero 2011.- Las autoridades municipales son la primera cara para un ciudadano que solicita un servicio, por ello que la capacitación a los encargados de oficinas de atención a migrantes en cada uno de los 112 ayuntamientos del estado, les permite reforzar las herramientas para dar solución a las peticiones de los migrantes, generalmente, de manera inmediata, aseveró Zaira Mandujano Fernández, Secretaria del Migrante en la entidad.
Durante la inauguración del Cuarto Taller de Capacitación para encargados de Centros Municipales de Atención, organizado por la Secretaría del Migrante, la titular, Zaira Mandujano detalló que la coordinación que se tienen con los ayuntamientos michoacanos para dar atención a los migrantes y sus familias ha sido de total colaboración.
También estuvieron presentes, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, Malco Gibran González Macedo, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Raymond L. Thomas, abogado consultor en Texas, Arturo Morales, abogado consultor en el estado de Texas y Jorge César Soto, jefe de departamento de la Administración de Aduanas.
Al inaugurar formalmente el taller, Zaira Mandujano Fernández, Secretaria del Migrante reconoció que este es un año difícil para los migrantes michoacanos, la política antiinmigrante en algunos estados americanos ha originado el incremento de las deportaciones, por ello que es fundamental la capacitación y actualización de temas que tocan al fenómeno de la migración o a la integración de nuestros paisanos a la vida de su estado.
Detalló que, dos o tres veces al año la dependencia a su cargo capacita y actualiza a los encargados de los Centros de Atención Municipal, hoy contamos con 112 en el estado, dijo, ha sido un esfuerzo importante lograr que los municipios tenga su propia oficina de atención, pero es fundamental para esta administración estatal acercar los servicios que tienen, no sólo la Secretaría del Migrante sino también las dependencias, organismos, asociaciones o profesionales que tienen que ver con el fenómeno migratorio como es el caso del Instituto Electoral Michoacano, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Administración General de Aduanas, los abogados consultores de Texas, quienes están acreditados ante el consulado mexicano, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación en el estado, todos ellos de gran importancia para nuestra población migrante.
En su momento María de los Ángeles Llanderal, Presidenta del IEM, subrayó la importancia de sumar esfuerzos, para que todos cumplan con lo que les corresponde en cada una de las áreas de su competencia, el Instituto Electoral de Michoacán está en la etapa de organización del voto de los michoacanos en el extranjero.
El derecho de votar desde el extranjero está establecido en la constitución política del Estado de Michoacán, apuntó la Presidenta del IEMl, regulado por el código electoral del estado, es éste el primer estado de la República que permite a sus ciudadanos fuera de las fronteras votar desde 2007. Informó que hay una fecha límite para listado especial de votantes michoacanos en el extranjero que es el próximo 6 de julio, por tanto, exhortó a los funcionarios municipales, a coadyuvar en la tarea de promoción para la inscripción en el listado especial, lo que se tiene que hacer es, presentar la credencial de elector y llenar una solicitud que ya está en los consulados y embajadas de todo el mundo, y que ya están distribuidas también en todos los municipios de Michoacán.
Raymond L. Thomas, abogado consultor en el estado de Texas, abordó el tema de los derechos de migrantes, documentados e indocumentados, habló de casos de migrantes hispanos que han llevado a la corte estadounidense y que ha tenido respuestas exitosas y ofreció los servicios de su barra de abogados, que son gratuitos cuando se trata de accidentes o indemnizaciones.
En su momento, Arturo Morales García, abogado consultor en Texas, felicitó al gobierno michoacano por la sensibilidad para capacitar funcionarios municipales y ofrecer servicio a los migrantes, pero sobre todo es importante destacar, dijo, que es gratuito. Porque nosotros también ofrecemos trabajo probono (gratuito) en Estados Unidos, a través de 12 años hemos apoyado a migrantes mexicanos en el exterior. Es fundamental que sepan que hay más de 45 consulados mexicanos en Estados Unidos que atienden a nuestros migrantes, es importante que no se dejen sorprender, los migrantes tienen derechos tengan o no documentos, ahorita hay un serio problema en Arizona, que ha elevado a rango de delito la migración indocumentada, no estamos de acuerdo, seguiremos trabajando para impugnar esta decisión.
Malco Gibran González Macedo, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que es importante que sepan que no sólo somos emisores de pasaportes, son muy amplias las funciones que realizamos, entre ellas está la protección de nuestros paisanos en el exterior, ustedes como funcionarios municipales deben saber que tenemos puertas abiertas para el servicio consular preventivo, trabajamos de la mano con la Secretaría del Migrante para beneficio de la población, agradezco y reconozco el trabajo de la dependencia porque es un esfuerzo que suma las voluntades de todos para trabajar en un estado migrante por tradición.