jueves, 11 de febrero de 2010

Solicita Leonel Godoy Rangel medidas provisorias ante el ingreso del nuevo frente frío


Visitó el Gobernador del estado las zonas afectadas en Zitácuaro por las lluvias atípicas de la semana anterior
Se realizarán dos censos para conocer los daños que se tuvieron en infraestructura y en producción agrícola para brindar apoyo a los campesinos del municipio.
Zitácuaro, Mich., a 11 de febrero de 2010.- Al visitar las zonas siniestradas en la comunidad de Crescencio Morales, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, solicitó a las autoridades municipales, jefes de tenencia y habitantes de este municipio, que estén alertas y tomen medidas provisorias ante el ingreso del nuevo frente frío. Asimismo, el mandatario reiteró que aquellas áreas en donde se presentaron los mayores estragos por el impacto de los fenómenos meteorológicos de la pasada semana, tendrán que ser desalojadas.

El Gobernador del estado realizó un recorrido acompañado de Sonia Angélica Rivas Espitia, presidenta municipal de Zitácuaro, por las comunidades que sufrieron daños con las lluvias atípicas presentadas la semana anterior y donde se tuvo la perdida de viviendas, cosechas y daños en infraestructura carretera.

El mandatario estatal visitó la comunidad de Crescencio Morales perteneciente al municipio de Zitácuaro, donde platicó con las familias que por la fuerza del río perdieron sus viviendas, a quienes les informó que recibirán ayuda por parte del Gobierno del estado para reconstruir sus casas, pero será en una zona donde no corran peligro, ya que estaban a un costado del río que atraviesa la comunidad.

“Hemos observado los problemas que se tuvieron en Crescencio Morales, y resolvimos ayudarles de una manera inmediata, por lo que se dará comienzo a los trabajos relacionados al puente que fue uno de los que mayor daño tuvieron, por lo que se tendrá que atender rápido para que pueda estar listo antes de la temporada de lluvias”, reiteró.

Al concluir el recorrido, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo una reunión acompañado de la alcaldesa y las autoridades comunales, donde destacó que es necesario contar con un censo que permita conocer qué cantidad de personas son las que necesitaran de ayuda en lo referente a alimentos, cobijas y enseres, donde no existirá algún problema para apoyar al municipio, pero también se necesita contar con otro censo donde se conozca la cantidad de daños materiales que se tuvieron, los puentes, los caminos e infraestructura que sufrió daños para ayudarles a que en el menor tiempo posible se puedan solucionar las afectaciones que se vivieron por la contingencia natural vivida la semana anterior.

Señaló que en lo inmediato, los problemas principales a cubrir son la necesidad de contar con apoyo de despensas, láminas, colchonetas, servicios médicos y medicinas para que estén presentes en los albergues que se tienen en la población, donde se atiende a habitantes principalmente de Angangueo.

Respecto a los daños a los productores agrícolas de la región, Leonel Godoy destacó que aunado a las afectaciones que tuvieron escuelas, viviendas, hospitales, carreteras y puentes, habrá también atención a los cultivos que resultaron dañados tanto por las lluvias como por la granizada que se tuvo unos días antes a la lluvia, donde se dañaron 55 hectáreas anuales y 190 de cultivos perennes, en frutas como guayaba, zarzamora y aguacate.

“Por lo que daremos atención a los 360 productores que tuvieron estas afectaciones, pero también se trabajará en el programa de empleo temporal, donde los propios habitantes de las comunidades ayudarán en la limpieza de sus lugares de origen”, apuntó.

Godoy Rangel comentó que se estará presentando al Gobierno federal la propuesta para que los municipios de Zitácuaro, Hidalgo y Jungapeo, puedan ser considerados como zonas de emergencia y de esa forma tener acceso a los recursos del FONDEN y del PACC, este último programa que nos permitirá apoyar a los productores de la región.

Invitó a las personas que se ubican en zonas de riesgo a que sigan las instrucciones de elementos de Protección Civil, para que en caso de que sea necesario sean reubicadas en los albergues que se tienen por su propia seguridad.

Por su parte la edil municipal Sonia Angélica Rivas Espitia, agradeció a nombre de los habitantes del municipio el apoyo que han recibido por parte del gobierno estatal, quienes desde cuando comenzaron las lluvias atípicas de la semana anterior, se mantuvo una coordinación para conocer la situación que se vivía en las diferentes comunidades.

“Desde que dio comienzo la contingencia natural se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, el cual ha venido trabajando de manera conjunta con personal del gobierno estatal, en recorridos donde se está conociendo la cantidad de afectaciones que se tuvieron sobre todo en la zona rural donde más de 600 viviendas sufrieron daños, de las cuales el 10 por ciento es pérdida total, por lo que se les brindará el apoyo para que puedan contar nuevamente con una vivienda digna donde puedan estar las familias viviendo de manera segura.

“Se tuvieron afectaciones en diversas comunidades sobre todo en el tema del campo, por lo que con los campesinos se está elaborando el censo correspondiente para conocer quiénes y en qué cantidad fue la perdida de los cultivos y con ello a través de los programas con que cuenta el estado, se les pueda brindar la ayuda que requieren”.

“No dejaremos de trabajar de la manera conjunta y soldaría en la que los venimos haciendo en especial con nuestros hermanos de Angangueo, quienes se encuentran en los diversos albergues con que contamos tanto públicos como privados, y quienes podrán permanecer en los mismos el tiempo que sea necesario”, puntualizó.

Por último la presidenta Municipal dio un informe de los daños que se tuvieron en el municipio sobre todo en lo relacionado a vías de comunicación y puentes que sufrieron daños, y en los cuales ya se encuentra maquinaria del gobierno estatal trabajando en la reconstrucción de los mismos para de esa forma se cuente con caminos en condiciones adecuadas que permitan el tránsito de vehículos y de esa forma se puedan brindar vivieres a quienes lo requieren.

Durante los eventos estuvieron presentes funcionarios estatales, municipales y comunales.


**********