viernes, 12 de marzo de 2010

Instaló la Conago formalmente la Comisión de Justicia













La coordina el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.
Que la reforma penal no solamente delegue facultades a los estados, sino que vaya aparejada con recursos, demandan la Conago.
México, D.F., 11 de marzo de 2010.- En el marco de la instalación de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios de Michoacán y Nuevo León, Leonel Godoy Rangel y Rodrigo Medina de la Cruz, respectivamente, se pronunciaron porque la reforma penal llegue no sólo con facultades para los estados, sino que venga acompañada con recursos, para que se empiece a trabajar en la misma.

En la reunión, Godoy Rangel expresó que los objetivos de la Comisión recién instalada tienen que ver con la aplicación de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal, pero a su vez con la revisión y propuesta de nuevas figuras jurídicas, ahora que se pongan en marcha los juicios orales.

La coyuntura que vive el país, dijo Godoy Rangel -presidente pro tempore de la Conago y coordinador de la Comisión de Justicia-, requiere mayor transparencia y, sin duda, el juicio oral la otorga.

El mandatario estatal puntualizó que ninguna reforma legal tendrá posibilidad de salir adelante si no viene aparejada con los recursos financieros, por lo que la Comisión de Justicia observará que a la par de la demanda de celeridad para transformar los marcos legales estatales, que dicho proceso esté apoyando con mayores recursos, ya que no sólo es una cuestión de voluntad política sino también de disponibilidad presupuestal.

La Comisión de Justicia, junto con la de Seguridad, agregó Godoy Rangel, tienen que impulsar que de manera conjunta los recursos vayan acompañados de las facultades y no sólo que existan obligaciones sin recursos, porque así no va a funcionar ningún sistema.

Por su parte el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, consideró que es fundamental pasar del discurso, del diagnóstico y de la buena intensión al abc que propusieron cada uno de los actores que participaron en la reunión, para sacar la situación adelante e ir impulsando a las entidades federativas para ir adoptando en el país la reforma penal.



El senador Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la república, secundó la petición de que los gobiernos estatales no solamente reciban atribuciones con la reforma, sino que los respalden financieramente para que el combate a los delitos tanto del fuero común como del federal tengan mayor eficacia.

A su vez el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, señaló la importancia de trabajar en los aspectos de la rehabilitación de los internos y la sobrepoblación de los penales, y sobre todo, poner énfasis en la reinserción social porque ésta no existe en México.

Posteriormente, ambos mandatarios encabezaron una rueda de prensa, en la cual el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, señaló que los las entidades federativas del país analizan instaurar en sus códigos penales la Ley de Extinción de Dominio, a fin de emprender un combate a los grupos de la delincuencia organizada, y destacó que durante la sesión ordinaria de la Conago, a efectuarse en Morelia a fines de mes, también se discutirá si es viable o no contar con una policía única.

En la reunión se aprobó una agenda temática en la que se incluyen reforma legislativa, profesionalización infraestructura, financiamiento y difusión; asimismo, dio el visto bueno al programa de trabajo calendarizado presentado por el procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez.

A la instalación de la Comisión de Justicia de la Conago, asistieron además de los mandatarios de Michoacán y Nuevo León, el procurador de Justicia del estado, Jesús Montejano Ramírez; la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, así como representantes de 27 entidades del país, donde se abordaron temas como el financiamiento, la revisión de figuras como el arraigo; los derechos de las victimas de delitos, la importancia de impulsar el aspecto cultural en la reforma penal y agilizar la entrega de recursos a las entidades, entre otros temas.