lunes, 26 de julio de 2010

POSIBLE UNA ALIANZA LEGISLATIVA ENTRE PAN Y PRD: AGUSTÍN TORRES

El diputado federal asegura que temas fundamentales como democracia, derechos humanos, transparencia y otros, propician consensos sin distingos partidistas

Morelia, Mich., 26 de julio de 2010.- Los resultados de las recientes alianzas electorales entre la derecha y la izquierda dejan la puerta abierta para dialogar y estudiar la posibilidad de una coalición legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, afirmó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Torres Ibarrola.

En entrevista, el representante popular michoacano recordó que los recientes comicios estuvieron precedidos por hechos de inseguridad y por la actitud triunfalista de un partido que parecía ganarlo todo ante la reciente formación de una coalición entre la izquierda y la derecha que se antojaba imposible tan sólo unos meses atrás.

Torres Ibarrola indicó que a pesar de las declaraciones burlonas de la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, quien en el mes de mayo aseguró que los priístas ganarían las 12 gubernaturas en juego, en los hechos, la alianza entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) funcionó.

En este tenor, indicó que antes del 4 de julio el PRI gobernaba a 29.8 millones de personas en los 14 estados en disputa, pero al término de la jornada electoral esa cifra se redujo a sólo 20.5 millones, sin contar aún Veracruz, Durango e Hidalgo, estados en los que los resultados finales podrían ser definidos en los tribunales electorales.

“La alianza entre PAN y PRD demostró que, pese a todo y como en muchos países con sistemas políticos desarrollados, temas tan fundamentales como la democracia, los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y la pluralidad, son tópicos que propician consensos sin distingo de colores partidistas”.

Agustín Torres expresó que los resultados electorales que han sido sorpresivos para muchos dejan abierta la posibilidad de dialogar y estudiar posteriores casos, como por ejemplo la de enfrentar en conjunto el proceso electoral del Estado de México, que a juicio de algunos líderes del PAN y del PRD podría ser factible.

De la misma forma, consideró que se debe contemplar una coalición legislativa en el Congreso de la Unión entre la izquierda y la derecha para el próximo periodo ordinario de sesiones, puesto que desde la transición democrática de 2000 nunca se ha suscrito una alianza permanente de esa naturaleza y el compartid una agenda parlamentaria común entre tales fuerzas sería un hito en la historia reciente del Poder Legislativo Federal.

Por lo que se refiere a la posibilidad de que una eventual alianza para el Estado de México derive posteriormente en una coalición para las elecciones presidenciales de 2012, el diputado federal del PAN advirtió que el obstáculo mayor sería buscar a un personaje sin fobias irreconciliables con ninguno de los partidos y que tenga una habilidad especial para el diálogo y el debate para que fuera un interlocutor válido y confiable con todas las partes. Lo que en principio, consideró que es complicado, aunque no imposible.