miércoles, 31 de agosto de 2011

LAMENTABLE EL CARPETAZO A PLAN DE APOYO A ENFERMOS DE INSUFICIENCIA RENAL: CARDONA


- Más de 4 mil 800 pacientes requieren terapia sustitutiva
- Solo 6 máquinas y 1 unidad de hemodiálisis en el estado
Morelia, Mich., agosto 31 de 2011.- El diputado Presidente de la Comisión de Salud, Martin Cardona Mendoza, dio a conocer que este día se determinó “dar carpetazo” al programa de “Apoyo a Personas con Insuficiencia Renal”. Son más de 4 mil 800 pacientes michoacanos que ocupan terapia sustitutiva; en 2020 podría elevarse a más de 24 mil y en 2030 a más de 100 mil y se convertiría en una catástrofe social.
Luego de una reunión de trabajo de la Comisión Parlamentaria de referencia, el diputado médico de profesión lamentó que no haya prosperado este programa, sin embargo comentó que insistirá en que para el presupuesto de 2012, se etiqueten recursos para ese fin.
El Hospital General “Dr. Miguel Silva”, es el único nosocomio dentro de la Secretaría de Salud con unidad de hemodiálisis; cuenta con 6 máquinas y se trabaja al 150 por ciento de su capacidad y por esta carga, con frecuencia enfrentan problemas que impiden y limitan el adecuado funcionamiento de la unidad y en ocasiones se tienen que laborar con un menor número de máquinas, reduciendo con ello, el tiempo de tratamiento de cada paciente y por ende la calidad en su atención.
El diputado priísta, recordó que el pasado 1 de junio de 2010, subió a tribuna un Punto de Acuerdo mediante el cual exhortaba al Ejecutivo para que, por conducto de la Secretaría de Salud, se diseñara un programa de apoyo a michoacanos con insuficiencia renal.



Asimismo que reasignara del presupuesto 2010 asignado por esta soberanía la cantidad de 10 millones de pesos para el programa en mención a través de un programa consensado con el hospital civil y los nefrólogos del mismo quienes tienen la experiencia para el tratamiento de este problema. Asignando 5 millones para el adecuado funcionamiento del área de hemodiálisis, y el resto para la renta de más maquinas de hemodiálisis o apoyo a pacientes de escasos recursos para su tratamiento; el pleno determinó no votarlo en ese momento y enviarlo a Comisiones para su estudio y análisis; hoy se le dio carpetazo reiteró.
Explicó Cardona Mendoza que en Michoacán existen más de 4 mil 800 pacientes que requieren terapia sustitutiva aunque abundó que “existe un sub-registro y la cifra puede ser mucho mayor al considerar una tasa de incremento constante en el número de enfermos renales”.
Para el año 2020 podría haber alrededor de 24 mil pacientes que requerirán tratamiento sustitutivo y la cifra se podría elevar a más de 100 mil en 2030 lo que podría convertirse en una catástrofe social en Michoacán advirtió el diputado tricolor.
Explicó que en la Secretaria de Salud del estado como en el resto del país, la primera opción terapéutica, es la diálisis peritoneal y la hemodiálisis se destina únicamente para pacientes que han perdido la cavidad peritoneal o para quienes tienen un protocolo de trasplante renal avanzado, sin embargo, está publicado que pacientes diabéticos, desnutridos o seniles, tienen un mejor pronóstico con la hemodiálisis.
El trasplante renal deber ser considerado como la opción terapéutica ideal para los pacientes, sin embargo, aproximadamente un 50 por ciento de los enfermos tienen alguna contraindicación que impide trasplantarlo.