viernes, 7 de octubre de 2011

Lanza Silvano Aureoles desde San Juan Nuevo, pacto para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales


San Juan Nuevo, 07 de octubre del 2011.- Desde San Juan Nuevo, Silvano Aureoles Conejo, candidato al gobierno de Michoacán por el PRD, Convergencia y PT, convocó a las organizaciones indígenas, comunidades, ejidos y a los pequeños propietarios a establecer un nuevo pacto por el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, “empezando por el bosque y el agua, que hoy por hoy están en crisis”.

Durante un encuentro con la Empresa Forestal Comunal, previo a un recorrido por las instalaciones, Aureoles Conejo externó que no acepta que Michoacán luego de estar ubicado en un tercer lugar en superficie y calidad de volúmenes y de tener un primer lugar en producción de resina “hoy nos hemos quedado en un distante lugar por debajo de la media de ese potencial que se ha abandonado”.

Implementaré un nuevo modelo del cuidado del bosque, expresó, “todo el esfuerzo que requiera la comunidad para cuidar sus recursos lo van a tener mediante un programa completo de investigación y todo lo que se tenga que hacer para innovar en los procesos de producción y así darle valor agregado para que los productos tengan buen precio en el mercado”.

Afirmó que durante el gobierno que encabezará a partir del 15 de febrero del próximo año, se reformarán las reglas, las leyes “para que podamos empezar en Michoacán plantaciones comerciales que nos permita regresar la frontera forestal”.

Lamentó que el uso del bosque ha beneficiado durante varios años principalmente a los actores externos, como los grupos de poder económicos y políticos.

“Vengo a felicitarlos por el esfuerzo, vamos a caminar juntos, este tema lo conozco bien, el principal problema de los recursos naturales es social, buscaremos el reacomodo de las fuerzas para que este llegue a buen fin”, dijo.

Entre las medidas que le fueron planteadas al candidato de la izquierda destacan la división territorial, el tema de los caminos para tener acceso a San Juan Viejo y promover el turismo; los proyectos de maquinaria, “se requiere un acompañamiento para revisar los procesos y en consecuencia, el aprovechamiento del recurso”.

Soy ejidatario, he trabajado muchos años con las comunidades indígenas, soy ingeniero forestal, profesión vinculada con el tema, por eso tengan la confianza de que en mí encontrarán a un gran aliado, finalizó.