miércoles, 7 de marzo de 2012

Aumentó afluencia de visitantes a los santuarios de la Mariposa Monarca


Morelia, Mich., 7 de marzo de 2012.- Los diferentes santuarios del “País de la Monarca” se han visto beneficiados con una inversión federal, estatal y municipal por el orden de los 56 millones de pesos; en el caso particular de Sierra Chincua se destinaron 50 millones provenientes de la  federación, que se suman a otros 50 millones inyectados por el estado en materia de promoción de este fenómeno natural, subrayó Roberto Monroy García, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán.

Expuso que “se logró la filmación de una película en una coinversión entre los gobiernos de México, Canadá  y por supuesto de la entidad… se está terminando este producto en el que se muestra el trayecto de 4 mil 500 kilómetros que recorre la mariposa monarca hasta arribar a territorio michoacano”.

Monroy García destacó que la película es formato Imax, uno de los más grandes que se utilizan para cine, lo que permitirá apreciar de una forma innovadora el largo peregrinar de la Mariposa Monarca desde Canadá hasta los bosques del estado de Michoacán.

El titular de la Sectur informó que también se ha destinado una importante cantidad de recursos económicos para diversas obras de mejoramiento de caminos, sitios de atención directa al público como los restaurantes, locales para la venta de artesanías y sanitarios públicos.

Así mismo, hizo énfasis que dicho  fenómeno  ha sido reconocido por la UNESCO como uno de los principales atractivos de gran relevancia, por lo que se deben de implementar acciones efectivas enfocadas a la preservación y cuidado de los santuarios, de los bosques y de las mariposas.

“Las inversiones se han realizado buscando generar un impacto turístico positivo que genere una derrama económica, pero es importante trabajar arduamente para concientizar a la población sobre la importancia de conservar este espectáculo que año tras año nos regala la naturaleza”.

El funcionario explicó que durante el presente año se registró un despunte del 12 por ciento en cuanto a la afluencia de visitantes a los distintos santuarios, cerrando con una cifra de 90 mil turistas provenientes en su mayoría de distintos puntos de la República Mexicana, así como de Estados Unidos y Canadá.

Precisó que el próximo 31 de marzo se cierran de manera oficial los puntos a donde arriban cada año alrededor de 200 millones de mariposas monarcas. Recordó que El Rosario, La Sierra Chincua y  Senguio son algunos de los sitios más importantes para ser visitados, lugar al que todavía se puede acudir durante los siguientes fines de semana previos al cierre.