viernes, 6 de junio de 2014

DE MANERA LÚDICA, NIÑOS Y JÓVENES SE ACERCAN A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA


  • “Ciencia en Acción” reunirá a cerca de 3 mil 500 estudiantes y docentes de Churumuco, Huetamo, Apatzingán, Turicato y La Huacana.
  • Inició este jueves en Churumuco y continuará en Tuzantla los días 4 y 5 de septiembre; y el 2 y 3 de octubre en Nocupétaro. 
Churumuco, Michoacán, a 5 de junio del 2014.- “Lo importante, lo único que transforma a la sociedad es la educación”, señaló Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en el Estado, al poner en marcha el proyecto de divulgación de ciencia y tecnología “Ciencia en Acción” en la Escuela Secundaria Federal “Ricardo Flores Magón”, del municipio de Churumuco.
El funcionario estatal precisó que hoy la sociedad y el mundo no se entenderían sin los avances científicos y tecnológicos; destacó el papel de los niños y jóvenes e hizo énfasis en que son ellos quienes pueden llevar a cabo el mayor avance que podamos imaginar. El contacto natural, dijo, puede potenciar lo que la ciencia nos puede permitir.
Durante dos días, alrededor de 3 mil 500 estudiantes, docentes y público en general de diferentes comunidades de Churumuco y otros municipios como Apatzingán, La Huacana, Huetamo y Turicato, podrán participar en conferencias, proyecciones, talleres y demostraciones experimentales que “les permitirán llegar a conclusiones de cómo los fenómenos se producen y cómo podemos utilizarlos en la vida cotidiana”, señaló Manuel Saavedra Regalado, director general de Desarrollo e Investigación Educativa de la SEE.
Como una experiencia única, calificó esta jornada Yosthinyordi Alemán Rodríguez, estudiante de primer grado de Secundaria, ya que pudo conocer información como la magnitud del Universo, el tamaño de una galaxia y más sobre ciencia.
Este proyecto, es posible gracias al apoyo y participación de instituciones como el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Telebachillerato de Michoacán, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM campus Morelia, el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la UMNSH, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, el Centro Interdisciplinario del Instituto Politécnico Nacional Campus Jiquilpan y el Planetario de Morelia.
Javier Cruz Mandujano, organizador de las  Jornadas de Divulgación de Ciencia y Tecnología, invitó a los estudiantes y habitantes de Churumuco a la noche astronómica, un taller de conocimiento, uso y armado de telescopio, acompañado por la observación del cielo nocturno; también informó que serán 11 conferencias con temas de vanguardia las que impartirán científicos y académicos de reconocida trayectoria pertenecientes a instituciones como la UNAM Campus Morelia, UMSNH, Planetario de Morelia, CREFAL y Telebachillerato de Michoacán.
En el patio principal de la Secundaria “Flores Mgón”, se exhibieron 47 prototipos tecnológicos, productos de concursos de creatividad en tecnología, docencia para la física y las matemáticas, robótica y mecatrónica.
Es importante mencionar que estas Jornadas de Ciencia y Tecnología se replicarán en Tuzantla los días 4 y 5 de septiembre; y el 2 y 3 de octubre en Nocupétaro.