lunes, 18 de enero de 2010

A través de donaciones, migrantes promueven bienestar social

Gobierno, sociedad civil y medios de comunicación colaboran en donaciones.

Tzitzio, Mich., a 18 de enero de 2010.- Debido a que Tzitzio es el segundo municipio de mayor pobreza y marginación del estado y tiene un alto índice de migración, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información y el Consejo Nacional de Población, la Secretaría del Migrante, los connacionales y Canal 13 de Michoacán realizaron importantes donaciones y acciones a favor de la población de esta comuna.

La Secretaría del Migrante entregó 46 paquetes de mejora de vivienda a igual número de familias de migrantes de este municipio como parte del programa Fondo de Apoyo a Migrantes. Esta entrega consistió en 46 tinacos, 46 cubetas de pintura, 34 toneladas de cemento y 644 láminas de cartón.

Mientras tanto, la dependencia acompañó a la asociación civil conformada por migrantes michoacanos, “Una Mano Amiga”, que realizó una donación importante en especie de material médico, sillas de ruedas, computadoras, lentes para leer, bastones, muletas, máquinas de terapia y rehabilitación, termómetros, jeringas para insulina y aparatos de lectura de glucosa, así como ropa y juguetes por el orden de 274 mil pesos.

Asimismo, el programa de televisión Cita Migrante de Canal 13 de Michoacán realizó una donación de ropa.

Ambas donaciones estuvieron orientadas y coordinadas por la Secretaría del Migrante con la colaboración de Una Mano Amiga y Canal 13 de Michoacán. En ese sentido, la titular de la dependencia, Zaira Mandujano Fernández, señaló que, si bien la dependencia acompañó en los trámites y la promoción de estas donaciones, éstas fueron muestra del interés de la sociedad civil por apoyar a los más necesitados.

“Se trata de una donación internacional en la que la Secretaría del Migrante funge como asesor en los trámites y una donación local en coordinación con el programa de televisión “Cita Migrante” que siempre nos ha dado espacios para la difusión de nuestras acciones”, señaló la funcionaria.

Rocío Mejía, presidenta de la Asociación Una Mano Amiga, señaló que los migrantes siguen haciendo esfuerzos por apoyar a sus comunidades de origen ya que tienen un gran sentimiento de pertenencia con Michoacán.

Por su parte, Justo Rodríguez, conductor del programa de televisión Cita Migrante, dijo que se ha mantenido mucha coordinación con la Secretaría a fin de informar a los migrantes michoacanos y sus familias sobre los programas y acciones que se ofrecen para su beneficio.

Finalmente, el alcalde de Tzitzio, Reynaldo Cortéz, subrayó que el compromiso adquirido por la Secretaría del Migrante de beneficiar al municipio con donaciones de migrantes se cumplió y solicitó que se siga trabajando de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para combatir la pobreza y la marginación de esa comuna.


*********