lunes, 22 de febrero de 2010

El Gobierno de Michoacàn invito a tesoreros internacionales para darle continuidad a proyecto implementado en el 2005



Michoacàn participo en la CCLV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

México D. F., a 21 de febrero de 2010.- El Gobierno del Estado invito a los tesoreros de los estados de Dakota del Norte-Kelly Schmidt, Maryland-Nancy Kopp, Dakota del Sur-Vernon Larson, Vermont, - Jeb Spaulding, Georgia-Dan Ebersole y Jon Laniwckz, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tesoreros Estatales (NAST, por sus siglas en inglés) a participar en la CCLV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Lo anterior para darle continuidad al proyecto de Experiencias Exitosas y Mejores Prácticas entre Secretarios de Finanzas de Partnership for Prosperity, esquema que tiene como pionero al secretario de Finanzas y Administración Humberto Suárez desde el año 2005.

Los tesoreros de estado mencionados durante su visita al país asistieron a la CCLV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales celebrada el pasado 18 de febrero en el Palacio Nacional la delegación de Tesoreros de la NAST, evento que fue inaugurado por Humberto Suárez, secretario de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán José Antonio González Anaya, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y presidida por Cristian Rodallegas, Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Como parte de las actividades también el viernes 19 de febrero, la Delegación de NAST se reunió con el Subsecretario de Control de Auditoria de la Gestión Pública, Rafael Morgan Ríos, el Titular de la Unidad de Política de Transparencia y Cooperación Internacional –Benjamín Hill Mayoral y el Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social-Miguel Ángel Chávez de la Secretaría de la Función Pública (SFP) donde compartieron experiencias sobre transparencia y rendición de cuentas en las transferencias federales hacia los estados. Se mencionó la posibilidad de invitar a algunos miembros de la NAST a participar en la reunión de contralores de la SFP en mayo.

Durante una mesa redonda en la secretaría de Finanzas del Distrito Federal a través de su titular Mario Delgado, el Director de Ingresos Luis Rosendo Gutiérrez y el Tesorero Arturo Busto intercambiaron experiencias en la recaudación de impuesto y los retos que enfrentan las tesorerías en la administración de los recursos públicos en tiempos de crisis. La tesorera de Dakota del Norte-Kelly Schmidt se ofreció a compartir asistencia técnica y el sitio web desarrollado en su tesorería para que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal continúe con el Programa de Formación Financiera iniciado el año pasado.

Asimismo la delegación de NAST acompañados por Humberto Suárez, secretario de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán visitaron las instalaciones del Banco de México, donde el Citigroup ofreció una comida a la delegación y Credix, representada por Rodrigo Llanos ofreció una cena de clausura.


En el marco de las actividades los tesoreros de entidades federativas mexicanas e internacionales intercambiaron puntos de vista con secretarios de finanzas mexicanos y funcionarios fiscales de diversos estados los siguientes temas:

· Tipos de impuestos estatales que se recaudan en Estados Unidos, tasas de impuestos, bases gravables, ingreso fiscal en relación al PIB, ingresos propios en relación a los ingresos totales.
· Nivel de deuda pública estatal en Estados Unidos, requerimientos, condiciones y limitaciones.
· Transferencias federales a los estados y municipios, etiquetadas y sin etiquetar; qué orden de gobierno supervisa y controla la correcta aplicación de los recursos.
· Acciones estatales adoptadas por las finanzas públicas para hacer frente a la crisis financiera.
· Formación Financiera