domingo, 21 de febrero de 2010

El Centro de Agronegocios capacita a ganaderos orgánicos de tierra caliente


Antúnez, Mich., a 20 de Febrero de 2010.- El Centro de Agronegocios de Michoacán a petición de diferentes organizaciones ganaderas del estado, organizó el “Taller Práctico de reconocimiento de las especies silvestres para el uso veterinario y forrajero para el ganado bobino orgánico”, el cual se impartió en el Rancho “Los Temerarios”, de la Comunidad de Antúnez, Michoacán.

Con la asistencia de más de 50 ganaderos orgánicos, de diferentes municipios, entre los que destacan Apatzingan, Aguililla, Coalcoman, Parácuaro y Lázaro Cárdenas, se realizó un reconocimiento de los árboles y arbustos silvestres que existen en la región que tienen uso homeopático para ganado bovino de manejo orgánico.

Los objetivos principales de este taller fueron:

Atender la demanda de los productores ganaderos orgánicos de medicamentos veterinarios permitidos para la ganadería orgánica y que no hay disponibles en el mercado estatal.
Ampliar el conocimiento práctico de árboles y arbustos silvestres para el uso forrajero de la zona, ya que existen arboles silvestres que tienen un contenido de proteína asimilable más elevado que la alfalfa, como son el cascalote, la parota, el pinzan entre otros.
Poner a disposición de los productores ganaderos los más recientes estudios y trabajos de investigación en el tema.
Ofrecer la tecnología y el conocimiento para comenzar a desarrollar microempresas que se dediquen a la elaboración de medicamentos veterinarios para la ganadería orgánica y así atender la demanda local y estatal.

Estos Talleres se realizan con la finalidad de ofrecer alternativas locales a los productores ganaderos orgánicos ya que por las normativas de certificación orgánica no se permite el uso de medicamentos alópatas para el tratamiento de enfermedades del ganado, ya que se contaminaría tanto la carne así como sus derivados y no es aceptada para su comercialización con el distintivo orgánico.