lunes, 1 de marzo de 2010

Fue presentada la antología de Juan Bañuelos en Palacio de Minería

* Hace una crítica sobre los problemas político-sociales que aquejan a la sociedad mexicana

México, D.F., a 28 de febrero del 2010. “La poesía no son poemas de palabras bonitas que hablan de amor o de la pasión. La poesía va más allá. La poesía habla de nuestra situación actual. Habla de todo lo que puede gustar o espantar a la sociedad”, sentenció con fuerza y temple Juan Bañuelos, poeta chiapaneco, durante la presentación de una antología con lo esencial de su obra, en el marco de la XXXI Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería (FILPM).

En entrevista momentos antes de iniciar la presentación de su obra, Bañuelos manifestó que para él estas acciones culturales son un acontecimiento, ya que que se desarrollan en un país en donde no se apoya a las actividades culturales por cuestiones políticas.

Agregó que un encuentro de esta naturaleza es una manera de que su obra sea conocida en el país y en el extranjero.

Cuestionado sobre el contenido de esta publicación, el vate chiapaneco expresó su genuino entusiasmo ante el hecho de encontrarse ante una gran cantidad de personas que le quieren conocer a nivel persona, aunque ya le hayan conocido a través de su obra, en la que habla y refleja lo que sucede en nuestro país que dijo, “tiene muchas contradicciones al igual que mi poesía”.

Detrás de esa mirada sincera, se despliega un hombre que, a decir de los escritores Ursus Sartoris y Arturo Chávez Carmona ha luchado por denunciar a través de la poesía el día a día que atormenta a las sociedades, a los pueblos. Juan Bañuelos, antología esencial es una selección de Ursus Sartoris de las obras más destacadas del autor, en las que hace una crítica y una denuncia sobre los problemas político-sociales que aquejan a la sociedad mexicana en su conjunto. No obstante, “la poesía es la única que podrá salvarnos”.

Al respecto de los poemas contenidos en el título, Chávez Carmona aseguró que la prosa de Juan Bañuelos es un acercamiento al diálogo multicultural. Es un hombre que se aproximó a las regiones indígenas, especialmente de Chiapas y Michoacán, para retratar su cosmovisión y sus mitos, que dan sentido a su existencia en comunidad.

Juan Bañuelos, con un ejemplar de La Jornada en las manos, lanzó un llamado aquéllos poetas que olvidan su entorno para encerrarse en un mundo distinto al real. Asimismo, leyó un fragmento de una nota en la que un grupo de intelectuales hace un llamado al gobierno a dejar en libertad a 12 personas que fueron detenidas injustamente en San Salvador Atenco, el público escuchó con atención, sus rostros denotaban reflexión.

“Mi poesía no tiene nombre, no es de Juan Bañuelos, es de cada uno de ustedes y de cada uno de nosotros que padecemos lo que se vive en este país. Me conmueve el hecho de que mi poesía llegue a la sensibilidad de cada habitante. Otros hablan de su obra, del aspecto intelectual, pero no hablan de la militarización del país que está llevando a cabo el presidente”, sentenció.

Finalmente, el poeta chiapaneco expresó: “Que no nos vendan la idea de que es el tiempo de la esperanza, porque la esperanza invita a esperar. Este es el tiempo de la ira que incita a organizar” e hizo un cuestionamiento a los asistentes: ¿Y los mexicanos qué hacemos?, ¿de qué manera aceptamos que un presidente nos siga mintiendo?