lunes, 17 de mayo de 2010

Mejora IIFEEEM condiciones educativas en Zinapécuaro, Ecuandureo y Zitácuaro



Las obras inauguradas suman una inversión de dos millones 425 mil pesos en beneficio de los estudiantes michoacanos.

Morelia, Mich., 16 de mayo de 2010.- .- Por una mejor educación, laica, gratuita y de calidad el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) inauguró obras de educación básica por más de un millón 348 mil pesos en el municipio de Zinapécuaro.

En gira de trabajo, la titular del IIFEEM, Susana Esquivel Farías, acompañada del presidente municipal, Jorge Piña Rubio, entregó el Centro de Atención Múltiple (CAM) que dará atención a más de 153 niños con capacidades diferentes, que se logró llevar a cabo tras una coordinación tripartita entre el gobierno estatal, municipal y padres de familia, quienes demostraron que la unidad permite llevar a cabo importantes proyectos en beneficio de la comunidad.

Los padres de familia jamás claudicaron para pedir un espacio digno para sus pequeños, por lo que el ayuntamiento logró convenir con el IIFEEM para construir la primera etapa del plantel educativo que consta de cuatro aulas, servicios sanitarios y bodega.

La construcción del CAM permitió generar un empleo eventual a más de 50 trabajadores de la construcción, por lo que con éstas acciones se da seguimiento al proyecto del gobernador Leonel Godoy, de trabajar con los ayuntamientos para que ellos ejecuten las obras convenidas y así activar la economía del lugar.

En emotiva ceremonia, los pequeños dieron las gracias al gobernador, Leonel Godoy Rangel por el apoyo recibido, mientras que la directora del CAM agradeció el empeño mostrado para la realización del Centro de Atención Múltiple, “sólo con la participación del gobierno estatal, municipal y de los padres de familia, es posible lograr la dignificación de nuestras escuela”, puntualizó.

Por su parte, Susana Esquivel Farías, reconoció el trabajo coordinado entre el gobierno del estado y el municipio para mejorar los espacios educativos y felicitó a los presentes por su nuevo espacio, además de mencionar la importancia de la edificación de los Centros de Atención Múltiple en donde se imparten materias y talleres adecuados para el desarrollo de las diferentes habilidades de la población, que acude al centro con la convicción de que sus hijos y familiares serán motivados a través de terapias adecuadas a sus diferentes capacidades psicomotrices, de lenguaje y auditivas, por mencionar algunas.

Es importante señalar que uno de los objetivos de crear Centros de Atención Múltiple, se debe a que actualmente, el 10 por ciento de los niños michoacanos presentan una discapacidad, por lo que la administración de Godoy Rangel trabaja por garantizar sus derechos.

Como parte de la gira de trabajo, las autoridades visitaron la Secundaria Federal “Jesús Silva Herzog” de la tenencia de Jeráhuaro, en donde se rehabilitaron los techos y la red eléctrica exterior e interior, con una inversión de 533 mil pesos, en obra directa, es decir el recurso aplicado fue 100 por ciento estatal. Asimismo, el presidente municipal entregó un aula de medios con una inversión municipal de 217 mil pesos.

En Ecuandureo

La directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, Susana Esquivel, entregó dos aulas más en la Primaria “Lázaro Cárdenas” de la localidad de Ucacuaro, en el municipio de Ecuandureo que se construyeron como parte del programa de Obra Convenida 2009.

En compañía del presidente municipal Cristóbal Quintero Miranda, la titular del IIFEEM cortó el listón inaugural de la obra que tuvo una inversión total de 399 mil 288 pesos.

Esquivel Farías agradeció al presidente por su interés en atender los espacios educativos de su municipio y reconoció el trabajo de los padres de familia para lograr la mejora en la infraestructura de las escuelas de sus hijos, “es primordial el impulso a la educación ya que, sin educación no puede haber democracia, no hay equidad y así no podremos combatir las desigualdades sociales”, señaló.

Los nuevos salones beneficiarán a 109 alumnos de la primaria ya que fueron construidas en sustitución de dos espacios que estaban en muy malas condiciones para albergar a los educandos. La obra la ejecutó el ayuntamiento, cumpliendo con la instrucción del gobernador, para así reactivar la economía de la localidad; en ésta obra se empleó a 48 trabajadores de la construcción.