miércoles, 19 de mayo de 2010

Ratificó el Gobierno del Estado su compromiso de trabajar a favor del medio ambiente







*Leonel Godoy Rangel firmó un convenio de colaboración con Pronatura México A.C. en acciones de cuidado del medio ambiente.
*Se trabajará en 20 municipios y 38 comunidades michoacanas en los próximos cinco años.

Morelia, Mich., a 19 de mayo de 2010.- Al firma el convenio entre el Gobierno del Estado y Pronatura México A.C. el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel ratificó el compromiso que tiene su administración por la defensa del medio ambiente, y prueba de ello es la búsqueda de estrategias para restaurar reservas naturales como es el caso de Uruapan, en donde 260 hectáreas serán declaradas zona de restauración y conservación y otras 200 hectáreas en Lázaro Cárdenas, donde se pretende un cuidado especial del medio ambiente.

El mandatario estatal resaltó la importancia que tiene llevar a cabo firmas de convenios en beneficio del medio ambiente, como el que se firma con Pronatura México A.C. lo que permitirá trabajar en un desarrollo social en combinación con el entorno ambiental.

Destacó que emprender este tipo de actividades en coordinación con la sociedad es una garantía de que los procesos se llevarán a cabo de manera satisfactoria, por lo que seguiremos trabajando en el concepto de desarrollo social en armonía con la naturaleza, ya que si bien es cierto no se puede detener el desarrollo social, si se puede defender el medio ambiente.

“Vamos a llevar a cabo de manera coordinada con Pronatura México A.C. las diferentes actividades y acciones que se lleven a cabo en el cuidado de los recursos naturales. Estamos trabajando en dos predios que se adquirieron en un principio para vivienda, pero tomamos la determinación de cambiar su destino, uno se encuentra en Uruapan de 260 hectáreas el cual en unos días será declarado zona de restauración y conservación y otro de 200 hectáreas en Lázaro Cárdenas, donde se pretende un cuidado especial del medio ambiente”, apuntó

Godoy Rangel comentó que en coordinación con el Congreso del Estado se está trabajando en una zona de conservación ambiental que tendrá la presencia de especies en peligro de extinción, ubicada en la Tierra Caliente, en Las Cañas.

“Junto con Pronatura vamos a trabajar en el tema de la Loma de Santa María en lo que se refiere a su restauración, que fue el objetivo principal del cambio de decreto, por lo que vamos a restaurar, rescatar y defender ese pulmón como otros que se tienen en la ciudad”.

“Estamos muy contentos de firmar este convenio que permitirá llevar a cabo diversas actividades en diferentes municipios en materia ambiental, porque la política ambiental debe ser una política de estado, defendiendo el medio ambiente y ese es un compromiso que ratificamos con Pronatura México A.C.”, puntualizó.

Por su parte Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, director general de Pronatura México A.C., comentó que a través del convenio se plasmarán una serie de proyectos y estrategias en beneficio del medio ambiente, buscando la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del país, por medio de un desarrollo armónico de la naturaleza con el hombre.

“La firma del convenio permitirá no sólo invertir 13 millones 600 mil pesos , sino también hacer un compromiso con la sociedad en acciones concretas para tener un desarrollo ambiente adecuado, por lo que trabajaremos en 20 municipios del estado, en 38 comunidades por espacio de cinco años, restaurando más de 4 mil 500 hectáreas de ecosistemas prioritarios, por lo que se sembrarán más de 4 millones 900 mil árboles los que serán cuidados y sostenidos, de ahí la importancia que tendrá la participación de la ciudadanía en proteger las áreas naturales”, indicó.

Las acciones se basan en cuatro puntos, el primero consiste en la restauración y conservación de ecosistemas en el estado, el segundo contempla la educación ambiental, en el estado, por lo que se atenderán nueve áreas naturales protegidas, lo que implica un esfuerzo de coordinación muy grande para llevar a cabo esa labor con resultados positivos.

En lo que corresponde a la tercera acción, está corresponde al tema de sostenibilidad y sustentabilidad, para ello se trabajara con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente la cual será cero emisiones, neutra en carbono, convirtiéndose en la primera del país.

Finalmente la cuarta línea corresponde al desarrollo sustentable, por lo que en las comunidades donde estemos trabajando se contará con proyectos que le dé a la sociedad opciones para tener mejores condiciones de vida, sin afectar al bosque. Por ello desde el año pasado se trabaja en viveros que ofrecen la dotación de planta y contar con ingresos para sus familias.

En la actualidad Pronatura México A.C. tiene 31 oficinas en el país, y una oficina de representación en Estados Unidos, cubriendo todo el país, por lo que firmar un acuerdo con Michoacán es de suma importancia al contar con una riqueza ecológica muy importante que le ubica en el quinto lugar a nivel nacional, de ahí lo relevante la firma del convenio, que permite trabajar y sumar en beneficio del medio ambiente michoacano, interviniendo las empresas, gobierno y sociedad.

Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, presentó algunas de las acciones y actividades que se han venido realizando en el cuidado de los recursos naturales, las cuales con la firma del convenio se fortalecerán.

Entre las acciones se encuentran la conservación del patrimonio natural y la preservación de los hábitats naturales del estado, el manejo y administración de las áreas naturales protegidas, acciones necesarias en zonas de restauración y protección ambiental, desarrollo de programas vinculados con la eficiencia energética y la gestión ambiental, la compensación por los servicios ambientales, la promoción de reconocimientos e incentivos a quienes adquieran, instalen y operen tecnologías limpias o acciones que permitan prevenir o reducir las emisiones contaminantes, así como optimizar el consumo de agua y energía y fortalecer la cultura ambiental.

A la firma del convenio asistieron Luis Juan Martínez Armas, delegado en Michoacán de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Alejandro Méndez López, director general de la Comisión Forestal del estado de Michoacán; los diputados locales Arturo Guzmán Abrego e Iván Madero Naranjo; José Napoleón Guzmán Ávila, coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH; Zabel Pineda Antúnez, presidenta del Consejo Estatal de Ecología, así como funcionarios estatales y federales.