lunes, 17 de octubre de 2011

DETALLA AGUSTÍN TORRES OBSERVACIONES DE LA ASF AL GOBIERNO DE MICHOACÁN





Incluso se ordenó la recuperación de 562.6 mdp de recursos federales, advierte el integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados



Morelia, Mich., 17 de octubre de 2011.- La opacidad en el manejo de recursos financieros en Michoacán se ha vuelto una constante, de ahí que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya determinado al inicio de este año millonarias observaciones por la incorrecta aplicación de recursos federales del ejercicio fiscal 2009, advirtió el integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Agustín Torres Ibarrola.



Durante entrevista, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que tan sólo en la mencionada revisión el órgano fiscalizador determinó la necesidad de recuperar 562.6 millones de pesos de un total de 14 mil 572.4 millones de pesos de recursos federales que fueron auditados en ese año.



Agustín Torres aseguró que en lo correspondiente al mencionado ejercicio fiscal la ASF realizó 16 auditorías, de las que emanaron 166 observaciones y se promovieron 178 acciones, después de las cuales se determinó la necesidad de recuperar recursos federales mal aplicados o no aplicados por 562.6 millones de pesos, de los que se recuperaron 343 millones, quedando pendiente en el primer semestre del año la cantidad de 219.6 millones de pesos.



El representante popular destacó el caso de los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en el cual la muestra auditada fue por 11 mil 11.7 millones de pesos y Michoacán se convirtió en la segunda entidad federativa del país con más observaciones, 25, sólo detrás del Estado de México, que tuvo 26. Lo anterior, explicó el diputado de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se tradujo en la decisión de la ASF de ordenar la recuperación de 131.7 millones de pesos.



De la misma forma, Torres Ibarrola mencionó el caso del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), donde la muestra auditada fue de 1 mil 198.4 millones de pesos y en el cual Michoacán se convirtió en la sexta entidad federativa con mayor cantidad de observaciones, con 25. En este caso, la ASF determinó como necesaria la recuperación de 81.2 millones de pesos de recursos federales.



Otro fondo que destaca en cuanto a la cantidad de observaciones, expresó el legislador moreliano, es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), donde se realizaron 5 auditorías a una muestra de 212.6 millones de pesos y se detectaron 42 observaciones que derivaron en 45 acciones por parte del órgano técnico de fiscalización. Los municipios más observados de Michoacán fueron Zitácuaro y Morelia, el primero con 18 y el segundo con 8 observaciones.



En el caso de los 5 ayuntamientos auditados, informó Agustín Torres, se determinó la necesidad de recuperar 83 millones de pesos que no fueron bien aplicados. Sin embargo, aclaró de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2009 ni Zitácuaro ni Morelia habían pagado durante el primer semestre del año un solo peso de lo que les fue observado por la ASF.



Son evidentes las graves deficiencias que existen en diferentes instancias estatales y municipales para la aplicación de los recursos federales correspondientes a los diferentes fondos, ya que existen otros casos graves también, como son por ejemplo el del Seguro Popular, donde se detectaron anomalías por 50.3 millones de pesos, tan sólo en 2009, o el del Fondo de Aportaciones Múltiples, donde se detectaron anomalías por 202.8 millones de pesos.