miércoles, 12 de octubre de 2011

Hacer de la alimentación un derecho, propone JC Barragán







Cifras sobre el desplome económico y la pobreza alimentaria obligan a “interrumpir esa inercia en Michoacán”.



Morelia, Mich. 12 de octubre de 2011.- Juan Carlos Barragán Vélez, candidato a diputado por los partidos de izquierda en el Distrito 16, propuso instrumentar leyes y reformas que frenen “el incremento al precio de los alimentos y eviten un alza inflacionaria generalizada junto a un empobrecimiento masivo”, así como para “generar un programa alimentario de emergencia que involucre a los productores de menores ingresos y que beneficie a los sectores más desprotegidos”.

El abanderado por el PRD y PT en el suroeste de la capital michoacana se reunió con clientes y vendedores en mercados populares así como con trabajadores del sector público durante sus recorridos diarios por este sector, a quienes informó sobre las propuestas básicas contenidas en la plataforma de trabajo diseñada por los candidatos a legisladores por el PRD bajo el nombre de Leyes con principios. Por un Michoacán para todas y todos.

“Nos proponemos impulsar y reformar las leyes que sean necesarias hasta lograr frenar el alza en los precios de alimentos y contener la inflación, además de garantizar el acceso de la población a los alimentos básicos como un derecho plasmado en la Constitución de Michoacán”, aseguró.

Juan Carlos Barragán tomó en cuenta las estadísticas sobre pobreza alimentaria que surgieron en las dos últimas administraciones de gobiernos conservadores, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el cual establece que entre 2006 y 2010 el número de mexicanos en condiciones de pobreza creció 12.2 millones, mientras que la población creció en 6 millones de personas. Al mismo tiempo, el número de mexicanos que no tienen acceso a los nutrientes básicos diarios creció en 4.1 por ciento, mientras que el número de ciudadanos que dejaron de percibir el salario necesario para subsistir diariamente se incrementó en 4.8 por ciento, entre otras cifras que reflejan el adelgazamiento del bienestar social como producto de estrategias políticas erróneas e insensibles.

“Nosotros vamos a interrumpir esa inercia de la administración federal a través de leyes que obliguen a una inversión efectiva en el campo michoacano para reactivar su productividad. Nuestro plan es garantizar el acceso de los productores a la infraestructura necesaria para su labor y a los servicios que a su vez generen empleos en el sector rural. Eso se verá reflejado en el mediano y largo plazo en la estabilidad de los precios en los mercados populares que les permitan competir con las grandes cadenas de supermercados, porque también vamos a implementar estrategias de concientización para que los ciudadanos compren en estos lugares lo que producimos en Michoacán”, aseguró Juan Carlos Barragán.

La votación constitucional para elegir Gobernador, Alcaldes y Legisladores se realizará este 13 de noviembre en el territorio michoacano.