domingo, 6 de noviembre de 2011

Integra PGJ más elementos a la indagatoria














Morelia, Mich., a 06 de noviembre.- Con la creación de una Fiscalía Especial encargada de la investigación y el hallazgo de la camioneta calcinada utilizada en el asesinato del presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, así como la recabación de diversas declaraciones ministeriales y peritajes correspondientes, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, continúa con la integración de la averiguación previa penal número 207/2011-II de La Piedad.

Cabe hacer mención que por instrucciones del Ejecutivo del Estado y el titular de la Procuraduría General de Justicia, y mediante un acuerdo administrativo, se creó una Fiscalía Especial encargada de la investigación arriba mencionada y que tendrá como sede las instalaciones centrales de la Procuraduría de Michoacán.

Al respecto se pudo determinar que la muerte del edil Guzmán Romero fue causada por un solo disparo hecho como ya se mencionó por un arma de fuego tipo escopeta, que originó dos perforaciones, dando como resultado de balística que se utilizó un proyectil calibre 12 milímetros.

Esta Fiscalía de igual forma hace de su conocimiento que se solicitó más material de video vigilancia de diversos comercios así como de casetas de peaje; obteniéndose dicho material, mismo que fue remitido a la Procuraduría General de la República para su estudio, análisis y sea integrado a la indagatoria correspondiente.

Tras recabar formalmente la denuncia penal sobre el robo de la camioneta utilizada en el homicidio de Guzmán Romero, se realizó una inspección ocular en el lugar de los hechos; actuaciones que fueron integradas al expediente en mención.

Hasta el Momento se han recabado 16 declaraciones ministeriales de testigos presenciales de los hechos, así como del Director de Seguridad Pública de La Piedad y del equipo de seguridad del Presidente Municipal.




Aunado a estas acciones se han realizado diversos sobrevuelos por parte del personal de la Policía Ministerial de Michoacán en la región de La Piedad, con la finalidad de dar con el paradero de los responsables de la muerte de Ricardo Guzmán.

Es necesario mencionar que gracias a los acuerdos de colaboración entre las Procuradurías Generales de Justicia de las diferentes entidades federativas y de la General de la República, este sábado, se pudo conocer que la Policía Ministerial del estado de Jalisco encontró a las afueras de la ciudad de La Barca, cerca del entronque con la autopista de occidente, en el kilometro 6+500 de la carretera La Barca-Atotonilco, a la altura de la comunidad de Paz de Ordaz un vehículo totalmente calcinado.

De este hallazgo las autoridades de Jalisco refirieron que por la mañana de este sábado en el sitio arriba mencionado fuera de la cinta asfáltica se encontró una camioneta sin placas de circulación, pero que corresponde a las características de la unidad en que se perpetro el asesinato del edil de La Piedad.

Por tal motivo se solicitó vía colaboración al Procurador General de Justicia del Estado de Jalisco, que se otorgaran las facilidades, para efecto de realizar inspección del vehículo recuperado en La Barca, por parte de personal de la Procuraduría de Michoacán.

De esta acción se pudo confirmar que la camioneta encontrada es la misma que fue utilizada en el asesinato de Ricardo Guzmán, por lo que el agente del Ministerio Público de La Barca remitió a su homologo de Michoacán el acta número 32/2011 de fecha 5 de noviembre del año en curso en vía de incompetencia; trasladando el vehículo a instalaciones de la PGJ Michoacán.