El recurso que se retuvo por parte de la Federación
corresponde al pago del ISSSTE.
Morelia, Mich., a 1 de marzo de 2012.- El Secretario de
Finanzas y Administración, del Gobierno del Estado, Luis Miranda Contreras, dio
a conocer que la administración estatal se encuentra trabajando en el análisis
de cómo se encuentran las finanzas estatales, luego de la retención de 121.8
millones de pesos por parte de la Federación, recursos que el Estado debía por
concepto de pago del ISSSTE y los cuales se debían cubrir en el mes de febrero.
El
funcionario estatal señaló que en la actualidad dicha tarea se realiza a través
de diversas acciones, además de indicar
que se ha solicitado el apoyo de la Auditoria Superior de la Federación, para
que sea la que realice la respectiva auditoria y de esa forma informar a los
michoacanos como se encuentra el estado financieramente.
Reconoció
que la situación financiera del Estado no es la adecuada, pero algo en lo que
se viene trabajando desde el 15 de febrero es en el proyecto de austeridad, el
cual se encuentra publicado en el Periódico Oficial, por lo que se ha logrado
reducir gastos en diferentes temas como gasolina, telefonía, entre otros.
Indicó
que estos recursos son los que el Gobierno le quita a los trabajadores por
concepto de pago del ISSSTE y que tuvieron que haberse pagado en el mes de
febrero, pago que no se realizó, y por ello, la federación descontó ese
importe.
“La
detención del recurso no impacta mucho en las finanzas, ya que se tenía la
planeación del mismo al momento que llegamos a la Secretaría de Finanzas y
Administración.
“Buscaremos
que a partir del mes de marzo, el pago que se hace al ISSSTE se realice de
manera natural cada mes y no vuelva a presentarse una situación como la que
ocurrió en esta ocasión.
“En
este momento, los pagos al ISSSTE se encuentran al corriente, misma situación
sucede con la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, a quien se le pago la
cantidad que se debía, por lo que la deuda ya se encuentra saldada”.
Miranda
Contreras indicó que en los siguientes días platicará con los ediles
municipales para conocer cual es la situación que atraviesan económicamente y
juntos lograr el crecimiento económico que se requiere, y de esa forma, ofrecer
mejores condiciones de vida a los michoacanos.
Comentó
que se ha comenzado a pagar los adeudos que se tenían con diferentes
proveedores del Gobierno del Estado.
Asimismo
en el sentido del reemplacamiento comentó que se esta avanzando en ese sentido,
por lo que en los siguientes días se dará a conocer la forma en la que los
propietarios de vehículos podrán realizar este tramite en el tiempo adecuado.
“Estamos
buscando ofrecer un mejor servicio a los
usuarios, así como implementar un plan de disciplina presupuestaria para cada
una de las dependencias del Gobierno del Estado.
Acompañaron
al secretario de Finanzas y Administración; Carlos Río, subsecretario de
Administración y el subsecretario de Finanzas, Roberto Villa Lemus y el
Coordinador General de Comunicación Social, Julio Cesar Hernández Granados.